Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

Los empresarios de zona media combaten la siniestralidad

  • La asociación ha puesto en marcha 26 actuaciones para mejorar la prevención en las fábricas

Los encargados de desgranar los planes de la asociación empresarial

Los empresarios de zona media combaten la siniestralidad

Los encargados de desgranar los planes de la asociación empresarial

DN
0
28/02/2014 a las 06:01
  • S.M. Tafalla
La siniestralidad laboral en la Zona Media sigue una tendencia descendente. Así lo ha constatado la Asociación de Empresarios de la Zona Media (Aezmna) en el informe anual que prepara a raíz de un estudio en el que han participado ochenta empresas de la comarca que agrupan a más de 1.000 trabajadores.

Con los datos en la mano y comparando los de 2013 con los del año 2012, la media de accidentes se ha reducido a la mitad, pasando de 0,82 en 2013 cuando en 2012 la media era de 1,6%. Así lo recoge este documento presentado este miércoles por la entidad, que no tiene datos concretos globales puesto que en su elaboración no participan todas las empresas de la zona.

Óscar Garayoa, vicepresidente de Aezmna, y Arturo Pidal, técnico de prevención de riesgos laborales de la entidad, fueron los encargados de desglosar los principales puntos del informe entre los que destacaron el descenso experimentado por las bajas por contingencia profesional. Según apuntó Pidal, han pasado de casi diez días en el año 2009 a la décima parte en 2013. Entre los indicadores que analiza este estudio de Aezmna también se encuentra el de formación. "En este sentido, la media de inversión en formación por trabajador al año en 2013 fue de 117,4 euros", señaló Arturo Pidal.
Tras analizar éstos y otros indicadores, como los de economía, organización o riesgo, el vicepresidente de la entidad explicó que de cara a este año 2014 la tendencia del indicador de riesgos laborales apunta a un leve incremento. Por ello, añadió, Aezmna ha puesto en marcha 26 actuaciones que tienen como objetivo mejorar la actividad preventiva en las empresas de la comarca.

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Dichas actuaciones se concretarán, entre otras cosas, en recomendaciones a las empresas para prevenir enfermedades profesionales; en la difusión de las novedades legislativas y en la sensibilización en la importancia de investigar o analizar los incidentes. Un plan que se basa en un estudio que se realizó el año pasado financiado por el Instituto Navarro de Salud Laboral; los resultados de este análisis permitieron conocer las necesidades de las empresas de la zona en prevención de riesgos laborales gracias a la colaboración de 54 firmas que dan trabajo a 500 personas.

Asimismo, Óscar Garayoa apuntó que se llevarán a cabo una serie de visitas a las empresas con el objetivo de sensibilizarlas también en otros aspectos concretos. "Se insistirá en la importancia de una planificación de formación anual, así como una correcta planificación de emergencias. También, se promoverán canales de comunicación formales y formas de difusión de la información de prevención de riesgos laborales dirigía a la plantilla", enumeró Garayoa entre otras medidas antes de apuntar que Aezmna canalizará otras actuaciones a través de proyectos o nuevos servicios que la asociación tiene previsto poner en marcha.

Lo más inmediato será, por un lado, un curso básico de prevención de riesgos laborales en construcción, de 60 horas, y por otro, el inicio del Servicio de Asistencia técnica a empresas de la zona Media de Navarra para el cálculo de los beneficios económicos de la inversión en PRL financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual