Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cuotas

Vecinos afectados por "la Moraleja" de Olite piden ayuda al Parlamento

  • Relataron "el calvario" que viven por no poder hacer frente a las cuotas que el consistorio les exige abonar
  • En 2007, el Ayuntamiento decidió urbanizar unos terrenos por el régimen de cooperación, que obliga a pagar a los propietarios

Desde la izquierda, Marian Vélez, Ramón Vergara y Aurora Sada, vecinos afectados por la urbanización

Vecinos afectados por "la Moraleja" de Olite piden ayuda al Parlamento

Desde la izquierda, Marian Vélez, Ramón Vergara y Aurora Sada, vecinos afectados por la urbanización

CORDOVILLA
0
15/02/2014 a las 06:01
  • Sheyla muñoz. Olite
Una representación de los vecinos de Olite afectados por la urbanización de la UER-3, más conocida en la localidad como 'la Moraleja', participó este miércoles en la comisión de Fomento del Parlamento de Navarra. Allí acudieron para exponer "el calvario" que aseguran estar viviendo y solicitar ayuda a la Cámara foral. Aurora Sada, Ramón Vergara y Marian Vélez fueron los encargados de poner voz a una problemática surgida hace ya seis años y que, de momento, parece no tener visos de solucionarse.

La historia de 'la Moraleja' empezó a escribirse en la anterior legislatura, en el año 2007, cuando la entonces alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa (PSN), impulsó la urbanización de la UER-3. El proyecto estuvo rodeado de polémica ya desde sus inicios por la forma en que se llevó a cabo, el sistema de cooperación. La medida establece que los costes se asuman entre todos los propietarios en función del número de metros de suelo correspondiente a cada titular. La urbanización cuenta con 33.525 metros cuadrados de superficie, de los que unos 2.000 pertenecen al consistorio. El resto son de propiedad privada.

2,2 MILLONES DE EUROS

A día de hoy, los terrenos, urbanizados desde 2009, siguen vacíos y sin previsión de albergar vivienda alguna. Urbanizar esta zona costó 2,2 millones con la oposición de los propietarios porque, como ha ocurrido, se atisbaba un parón en la construcción. El Ayuntamiento abonó los costes acogiéndose a un crédito para, posteriormente, girar a los dueños de los terrenos su parte correspondiente.

Unas cantidades que estos propietarios aseguran no poder hacer frente pues, en algunos casos, suponen cerca de 250.000 €. Sí pagaron en su momento aquellos con cantidades inferiores pero otros, como es el caso de quienes este miércoles acudieron al Parlamento, afirman que no pueden hacerlo. En 2009 recibieron caras exigiendo el pago y anunciando embargos, que finalmente se ejecutaron en Navidad de 2010.

Aunque después una sentencia del TAN dio la razón a los vecinos y el dinero les fue devuelto. "A todos estos continuos trámites, denuncias y papeleos que estamos haciendo hay que sumar el calvario y el desgaste físico y mental que estamos viviendo", aseguró Sada, quien también lamentó la inoperancia del equipo de gobierno actual, formado por UPN.

La situación a corto plazo, no parece tener visos de mejorar pues el consistorio les sigue exigiendo el dinero. Si no pagan, procederán al embargo de sus parcelas para subastarlas y si no lo consiguen o la cuantía que obtienen no cubre los gastos volverán a ejecutarse los embargos. Durante la sesión, Marian Vélez, que acudió en representación de su tía Victoria Luna, que es una de las afectadas, leyó una carta en su nombre. Tiene 89 años y, dice, el consistorio le exige 240.000 euros, una cantidad que no puede afrontar cobrando una pensión de 526 euros al mes. "No entiendo de leyes pero sé que está bien y qué está mal. Me siento engañada, robada y estafada. Apelo a la sensibilidad del Parlamento", decía en la carta entre otras cosas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual