Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayudas

La guardería Tafurería de Olite teme un posible cierre en marzo

  • Si no aumentan las matriculaciones y el consistorio no prorroga la ayuda cerrará el día 1

0
13/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • Sheyla muñoz. Olite
La guardería Tafurería de Olite, gestionada por una cooperativa de padres y madres sin ánimo de lucro, se verá abocada a cerrar el próximo mes de marzo si antes del día 1 no aumentan de forma considerable las matriculaciones. El centro, ubicado en un edificio de propiedad municipal, atraviesa por una delicada situación económica y hasta ahora ha podido seguir adelante gracias a la ayuda mensual de 450 euros que, desde el pasado mes de septiembre, concede el Ayuntamiento de la localidad para intentar paliar la ausencia de matriculaciones durante este curso, en el que únicamente tres niños acuden a la guardería.

Esta ayuda que el centro percibe por parte del consistorio no solventa ni mucho menos los problemas económicos pero sí que los alivia y permite que la actividad siga adelante. Con la concesión de esta cuantía económica al inicio del curso, el Ayuntamiento quiso dar un margen para que el centro lograse nuevas matriculaciones. Desde entonces, los padres que están al frente de la cooperativa lo han intentado de todas las maneras posibles, tanto desde las redes sociales como organizando varias reuniones informativas, según explica Mónica Balduz, una de estas madres. "Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestra mano pero de momento los resultados no han sido los deseados", lamenta.

No obstante, el pasado viernes, tal y como explica la propia Balduz, tres padres se dirigieron al centro con la intención de matricular allí a sus hijos. "Son tres nuevas matriculaciones que no salvan la situación pero es un paso más. Sin embargo, tal y como estamos ahora mismo, a casi dos semanas de concluir febrero, aún no hemos podido dar una respuesta a estas familias porque no sabemos si el centro tendrá que cerrar en marzo", indica. Por eso, han solicitado una reunión con el alcalde de Olite, Fran Legaz, para esta misma semana. La intención de los padres es solicitar al consistorio una prórroga en la ayuda para, al menos, completar el curso.

LOS NIÑOS, SIN PLAZA

El problema de que se cierre ahora, al margen por supuesto del puesto de trabajo de la cuidadora actual, es que el curso no ha finalizado. "Somos tres padres y madres los que llevamos ahora a nuestros niños al centro y lo hacemos porque trabajamos y no podemos cuidarlos. Si la guardería cierra ahora, ¿qué hacemos? En Olite hay otra pero se encuentra completa", se pregunta Mónica Balduz. La cuestión es ahora si el consistorio ampliará esa ayuda, una posibilidad a priori difícil ya que la situación económica de las cuentas municipales es bastante complicada y acumula una deuda importante.

Así, pese al pesimismo reinante, los padres cooperativistas intentan mostrarse algo positivos en cuanto al futuro de un centro fundado en el año 1992 y por el que han pasado más de 400 niños desde su apertura. "Ojalá se pueda solucionar la situación y la guardería no se cierre. Estamos agradecidos al ayuntamiento por su ayuda y esperamos que la pueda prorrogar al menos hasta final de curso y que los tres nuevos niños puedan llegar", manifiesta Balduz, antes de indicar que, de cara al próximo mes de septiembre, algunas madres ya se han interesado por plazas en la guardería. "Esperemos que podamos salir de esta mala racha y las cosas vuelvan a funcionar bien", concluye Balduz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual