Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tafalla

Una feria en declive concluye con la venta de sólo 102 ejemplares

  • Pese a que llegaron más animales que hace un año, ganaderos y tratantes lamentaban el ocaso de la feria

Un momento de la feria de caballar de Tafalla

Una feria en declive concluye con la venta de sólo 102 ejemplares

Un momento de la feria de caballar de Tafalla

GALDONA
0
12/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
La coincidencia en el calendario del día 9 de febrero en domingo propició un mayor ambiente en el recinto ferial de Tafalla desde primera hora. La feria caballar de la ciudad del Cidacos, igual que les pasa a otras tantas, sufre desde hace años un progresivo declive que tratantes y ganaderos constatan y que se puede percibir en el número de ejemplares que, cada vez menos, ocupan los espacios preparados para los caballos. Este domingo de ferias en Tafalla, fue también el día de la feria caballar, una cita que se celebra siempre el 9 de febrero, independientemente del día de la semana en que caiga.

Aunque la lluvia respetó y no hizo acto de presencia en ningún momento de la mañana, el frío sí que estuvo presente durante toda la jornada aunque no mermó la curiosidad de las decenas de personas que, a cuentagotas, comenzaron a pasar por el ferial desde las nueve de la mañana. En esta ocasión, en el recinto ferial se congregaron 146 animales, sobre todo caballos, potros y ponis, aunque también se pudo ver algún burro. Una cifra ésta similar a la de las pasadas ferias de octubre y sensiblemente superior a las de febrero del año pasado, cuando hubo 120 animales. La mayoría de ellos, en concreto 42, recalaron en Tafalla procedentes del País Vasco. 26 llegaron desde otros puntos de Navarra y 25 de Cantabria. El resto lo hicieron desde otras comunidades autónomas.

La mañana se saldó con la venta de 102 ejemplares. De todos estos animales a los que se dio salida, según explicaron los veterinarios encargados de la tramitación de las guías, 51 se quedaron en Navarra. Tras la Comunidad foral, los puntos de destino fueron La Rioja, para 18 ejemplares; y 17 que marcharon rumbo a Galicia. El resto fueron para Cantabria, Aragón y el País Vasco. Satisfecho por haber vendido los cinco caballos que este domingo llevó a Tafalla estaba Alfredo Amador, llegado desde Navarrete, en La Rioja. Aunque coincidió con buena parte de los ganaderos y tratantes al criticar el elevado número de trabas y papeleo que se les exige, él aseguró rentabilizar la feria. "Si sé que no me va a salir rentable, no vengo", decía tajante.

Desde una explotación del País Vasco, dos jóvenes ganaderos aseguraban que seguían acudiendo a las ferias como la de Tafalla por tradición. "Esto ya no es lo que era. Cuando venían nuestros abuelos daba gusto ver el ferial y mira ahora", lamentaban. Hasta la ciudad del Cidacos también se desplazó Andrés Goñi, de Carnicerías Goñi de Pamplona. Según contaba, suelen acudir a las ferias porque suponen un punto de encuentro con ganaderos ya que las compras las suelen hacer directamente en las explotaciones para evitar que los animales se estresen. De un tiempo a esta parte, añadía, la carne de potro ha ido ganado adeptos. "Toda la polémica que hubo a raíz de las hamburguesas sirvió para que se dieran a conocer las propiedades de la carne de potro. Es una carne baja en grasa y rica en hierro y poco a poco la gente la va probando", explicaba.

Conforme avanzaba la mañana eran más las personas que se iban congregando en el ferial. La instalación de varios puestos de aperos para montar, cencerros y otros instrumentos contribuyó a crear ambiente. Además, en los aledaños al ferial, había puestos de venta de plantas y flores. A media mañana el concejal de Festejos, José Javier Calvo, daba una vuelta por el ferial y valoraba de manera positiva el ambiente. "El hecho de que haya caído en domingo beneficia porque se ve más gente y de todas las edades", concluía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual