Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ferias de tafalla

'Socorrito', una cuta divina y solidaria

  • La rifa del cuto divino puso el broche final a tres días de ferias en Tafalla

La cuta 'Socorrito', en su remolque decorado con guirnaldas y globos durante la rifa del cuto divino.

La cuta 'Socorrito', en su remolque decorado con guirnaldas y globos durante la rifa del cuto divino.

La cuta 'Socorrito', en su remolque decorado con guirnaldas y globos durante la rifa del cuto divino.

GALDONA
0
12/02/2014 a las 06:01
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Le pusieron de nombre Socorrito porque iba a contribuir a socorrer y ayudar, aunque sea en una pequeña parte, la maltrecha economía del Santo Hospital de Tafalla. Tiene seis meses y pesa cerca de 70 kilos, algo menos de lo que han pesado los cutos de las rifas de otros años. De raza duroc y procedente de la Granja Dos Hermanas de Caparroso, ha sido engordada desde octubre en la granja Villa Cotilla, de Miranda de Arga. Así es la cuta 'divina' que este domingo a mediodía protagonizó el tradicional sorteo organizado por la Orden del Cuto Divino con el objetivo de recaudar fondos para la residencia.

Aunque la rifa tuvo lugar a última hora de la mañana, el periplo de Socorrito por las calles de Tafalla comenzó a las diez. Desde esa hora, en un remolque decorado con guirnaldas y globos, estuvo recorriendo diferentes puntos de la localidad hasta que a última hora de la mañana recaló en la plaza de Navarra. Allí, ajena al revuelo que levantaba su presencia y que fue centro de todos los flashes y cámaras, hizo gala de un carácter tranquilo dejándose incluso acariciar por los más atrevidos.

La rifa, que puso el broche final a tres días de ferias en la ciudad del Cidacos, dio comienzo cinco minutos después de que el reloj hubiera marcado las dos del mediodía. La mano inocente de Xavi Dieste Hernández, de 10 años de edad, fue la encargada de hacer girar la ruleta en diez ocasiones. Las cinco primeras arrojaron la combinación del número ganador que fue el 11.196. Nada más conocerse, todos los presentes en la plaza empezaron a comprobar sus boletos. Pero el ganador no se encontraba allí. Ahora, el propietario del boleto premiado tiene un mes de plazo para reclamar su premio. También podría darse el caso de que el boleto no se hubiera vendido aunque eso no se sabrá hasta hoy, cuando los miembros de la orden lleven a cabo el recuento. Si hubiera sucedido esto o el propietario no aparece en los próximos 30 días, Socorrito pasará a ser propiedad de quien tenga en su haber el boleto con el número 17.787, el de reserva.

Tras haber hecho girar la ruleta, Xavi Dieste, confesó haber tenido "algunos nervios" pese a ser la segunda vez que protagoniza la rifa. Natural de Barcelona, aseguró disfrutar mucho en Tafalla, sobre todo, en las ferias. "También tengo boletos pero aún no he podido mirar si me ha tocado", decía. Finalizado el sorteo, la Orden del Cuto Divino desconocía todavía este domingo la cuantía recaudada, una cifra que no se podrá saber hasta esta semana. Sin embargo, según explicaba Alfredo Ansa, gran escribano del colectivo, todos los años la donación suele rondar los 3.000 euros. "Hay años que recaudamos 2.800 y otros 3.200 pero siempre oscila más o menos por ahí", aseguraba.

En total, la Orden tafallesa editó 5.000 boletos, que se vendían a un euro, en los que se jugaban 20.000 números ya que cada papeleta contenía cuatro. Aunque los boletos salieron a la venta en diciembre, la mañana del domingo de ferias es siempre donde se nota el mayor empujón en las ventas. "Se van vendiendo poco a poco desde que los sacamos pero es cierto que el día de hoy -por este domingo- aumentan. Hemos estado en el recinto ferial y también colocamos una mesa en la feria de artesanía y en la plaza", explicaba Alfredo Ansa.

La rifa del cuto divino puso el broche final a una intensa mañana en la que la música cobró especial protagonismo. Desde las diez, una amplia comitiva de txistularis recorrió varias calles de la localidad. Pasadas las doce y media, la banda de música La Tafallesa amenizó la plaza y, en pasacalles, se dirigió hasta la casa de cultura donde ofreció el tradicional concierto de ferias. Los músicos de la Charanga Malatxo también se sumaron a las ferias animando el ambiente de la plaza donde, pese al frío, cientos de personas pasearon entre los puestos de la feria agroalimentaria.

UNA RIFA QUE SE REMONTA A 1884

La rifa del cuto divino constituye uno de los actos con más arraigo y tradición de las ferias de febrero de Tafalla, pues su celebración se remonta al siglo XIX. Según atestiguan los archivos municipales, este sorteo ya se celebraba en el año 1814, que es de cuando datan los primeros documentos que a él se refieren. En sus orígenes, era el consistorio el encargado de llevar a cabo la feria. Tras un tiempo sin hacerse, la recuperó la peña El Empuje, que cedió el testigo en 1992 a la Orden del Cuto Divino. "Desde nuestra creación creímos que éramos nosotros quienes debíamos seguir con ella", asevera Alfredo Ansa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual