Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA

Artesanía y gastronomía vertebran el sábado de ferias en Tafalla

  • Los puestos en el frontón de Escolapios y en la plaza atrajeron a vecinos y visitantes

Uno de los puestos de gastronomía instalados en la plaza

Artesanía y gastronomía vertebran el sábado de ferias en Tafalla

Uno de los puestos de gastronomía instalados en la plaza

GALDONA
0
11/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • Sheyla muñoz. Tafalla
La concesión en el siglo XV por parte del rey Carlos III a Tafalla del privilegio de celebrar ferias se ha convertido hoy en una tradición que durante un fin de semana cambia la estampa habitual de la ciudad del Cidacos. Durante dos fines de semana al año, en febrero y octubre, Tafalla se convierte en punto de encuentro de vecinos y visitantes que recalan en la localidad procedentes de diferentes puntos de la geografía foral. Este fin de semana, el municipio se encuentra sumergido en sus ferias de febrero, una cita organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento local y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Una de las notas que distinguen a estas ferias de febrero de las que se celebran en la localidad en octubre es la presencia de los artesanos que se congregan en el frontón de Escolapios. En esta ocasión, han sido 25 los que participan en la feria, la mayoría procedentes de Navarra, aunque alguno llegado también desde La Rioja. Uno de estos artesanos habituales en la feria de febrero es el sillero Pedro Carrascón Aznar, de Azagra, que se desplazó con 16 sillas de diferentes tamaños para su venta y, también, estuvo mostrando cómo trabaja. "Pertenezco a la quinta generación de silleros de mi familia por parte de madre", contaba orgulloso.

Según decía, la crisis también se ha dejado notar bastante entre los artesanos lo que se traduce en una bajada de las ventas. No obstante, eso no ha provocado que Carrascón se quede en casa. "Igual que vengo a Tafalla voy a más ferias tanto en Navarra como en La Rioja a lo largo de todo el año", decía. Con las manos en una mezcla de lana, agua y jabón se encontraba Elena Herrero, de Talleres Antropos. Elaboraba así el denominado fieltro artesanal con el que después elabora bufandas, alguna florecilla y, en menor medida, broches. En su caso, el trabajo artesanal también le viene de familia. "Empecé con 15 años y ya tengo 36 así que puedo decir que me ha enganchado", relataba. Junto a ellos, no faltaron a la cita artesanos del cristal, la piedra, el cuero o la forja, entre otras cosas. Todos ellos, desafiaron al frío para mostrar lo que son capaces de hacer con sus manos.

Otro de los puntos que este sábado concentró mayor ajetreo fue la plaza de Navarra, donde se instaló la feria agroalimentaria, que congregó 41 puestos que ofrecían a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos como dulces, quesos, embutidos, conservas o licores.

Todos estos stands así como los de artesanía y los de venta de plantas y flores continuaron abiertos este domingo, jornada en la que las ferias de febrero tocaron a su fin con uno de los actos más tradicionales, la rifa del cuto. El sorteo, organizado por la Orden del Cuto Divino, tuvo lugar a las dos del mediodía en la plaza de Navarra. Además, desde las nueve, se celebró la tradicional feria caballar en el recinto ferial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual