Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
festejos

Los vecinos de Murillo el Fruto decidirán si se adelantan las fiestas

  • El Ayuntamiento ha preparado una encuesta para el sábado 15; podrán participar los mayores de 16 años

Vecinos de Murillo el Fruto, en una degustación de chistorra

Los vecinos de Murillo el Fruto decidirán si se adelantan las fiestas

Vecinos de Murillo el Fruto, en una degustación de chistorra

archivo
0
07/02/2014 a las 06:01
  • sheyla muñoz. murillo el fruto
El Ayuntamiento de Murillo el Fruto está estudiando la posibilidad de cambiar la fecha de las fiestas patronales -se celebran en septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen el día 8-, una decisión que tomará en función de la respuesta de sus vecinos. Para conocerla, el consistorio ha organizado una encuesta el próximo sábado 15 de febrero. Ese día, en el salón de sesiones, habrá unas papeletas que contendrán dos opciones: que las fiestas se celebren del 26 al 31 de agosto -incluyendo siempre un fin de semana- o que sean del 7 al 12 de septiembre. Esta última opción es la actual fecha de las fiestas, aunque en los últimos años se habían adelantado y comenzaban entre el 3 y el 4 con el objetivo de que pudieran estar escolares y estudiantes que cursan enseñanzas superiores fuera de Murillo.

Podrán participar en la encuesta, que se desarrollará entre las 10 y las 14 horas, todas las personas mayores de 16 años censadas en Murillo el Fruto a fecha de 1 de febrero. La decisión de poner en marcha este proceso participativo, según explica el alcalde, Javier Gárriz, ha venido motivada por la continua demanda de los vecinos. "Desde hace tres o cuatro años son muchas las personas que cada vez que llegaban las fiestas me planteaban a ver por qué no se adelantaban. Hay gente que vive fuera de Murillo y en septiembre es más difícil que puedan acudir salvo el fin de semana", indica.

Ya en las pasadas fiestas pequeñas de octubre, en el programa festivo, se anunció la posibilidad de cambiar de fecha las patronales en función de la demanda. "Lo anunciamos entonces y ahora lo hemos materializado. Esperemos que participe el mayor número de gente posible", aseveró el alcalde.

El censo de Murillo el Fruto es de 650 habitantes, y de ellos, según calcula el alcalde, podrá manifestar su opinión en esta encuesta casi el 50%. La decisión se conocerá el mismo día de la encuesta. Finalizado el tiempo de participación, se procederá al recuento de los resultados. "La decisión que salga de la votación será la que se lleve a cabo. Si la mayoría opta por adelantarlas a agosto, así se hará este mismo año", asegura el alcalde.

La iniciativa de someter a votaciones populares posibles cambios de fechas en las fiestas patronales no es nueva en la comarca. Antes que Murillo, localidades como Olite o Mélida lo han hecho. En el caso de esta última, el consistorio envío en febrero de 2012 unas encuestas a las casas para ver si los vecinos querían adelantarlas de agosto a julio. Votaron 384 vecinos -el 60% del censo-, de los cuales 141 se mostraron a favor del cambio y 237 votaron en contra, apoyando así que las fiestas siguieran celebrándose en agosto. En Olite la consulta tuvo lugar en 2009 y tampoco obtuvo el respaldo suficiente para proceder al cambio de fechas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual