Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
rifa

Artajona reparte 17.390 'suertes'

  • Artajona albergó el pasado domingo la tradicional rifa del cuto, un sorteo que lleva celebrándose desde 1819
  • En total, se vendieron 17.390 'suertes', una cifra récord, para el sorteo de 11 cerdos. Lo recaudado se destinará a la residencia de ancianos

Decenas de personas acompañan a la cerda 'Antonia' en Artajona por el casco urbano

Decenas de personas acompañan a la cerda 'Antonia' en Artajona por el casco urbano

ALBERTO GALDONA
0
22/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Artajona
Con un andar elegante, a paso más o menos ligero y sin acusar el barullo que levantaba a su paso. Así discurrió el paseo de Antonia, una cerda de 130 kilos de peso, desde que descendió del camión que la había traído al casco urbano de Artajona desde la granja Villanueva. El animal, protagonista de la intensa jornada que este domingo vivió la localidad, tardó poco más de diez minutos en alcanzar la plaza de los Fueros. Allí permaneció toda la mañana ajena al revuelo que su presencia levantaba y sin inmutarse por ser el centro de atención de todas las miradas y los flashes.

La presencia de Antonia en el municipio se debía a la celebración por la tarde de la ya tradicional rifa del cuto por San Antón -se celebra el domingo más próximo al día 17 de enero-. Un sorteo de los más antiguos, ya que, según consta en los archivos municipales, ya se celebraba en el año 1819. Así, la de este domingo constituyó la rifa número 196 y la décima de la era internet, pues desde hace una década se pueden adquirir las 'suertes' -nombre que reciben los boletos de la rifa- a través de la web www.rifadelcuto.com, la misma página que permite seguir en directo el sorteo.

La rifa tuvo lugar por la tarde y fue el colofón a un intenso día que había comenzado con el paseo de la cuta por las calles del pueblo. El animal completó el recorrido guiado por Jesús Casamayor Pérez, uno de los rostros habituales de la jornada de este domingo en Artajona, ya que a sus 83 años lleva más de 40 encargándose de guiar al animal hasta la plaza. "Lo estuve haciendo durante los treinta años que ejercí como aguacil, y tras la jubilación seguí encargándome. Mientras tenga salud, no pienso faltar", decía entre risas una vez que Antonia descansaba ya en la plaza.

FIESTA PARA TODOS

Tras la eucaristía, el animal recibió la bendición y poco después los asistentes pudieron degustar una chistorrada popular. La Asociación de Amigos del Cuto, entidad organizadora de las actividades este domingo en Artajona, repartió 30 kilos de chistorra. Como valedores del cerdo, hasta la localidad se desplazaron varios representantes de la Orden del Cuto Divino de Tafalla, así como de la Academia del Cerdo Txarri Duna de Bilbao y del grupo Kukutxe San Blas de Llodio.

Durante todo el día, hasta las seis de la tarde, se pudieron adquirir 'suertes' en la sociedad local. La venta en internet llevaba varios días abierta, lo que propició que a las doce del mediodía sumasen más de 10.000 los boletos vendidos. "Compra gente de muchos sitios, incluso desde América. Hay un señor estadounidense que ha comprado 300", explicaba Manuel Oficialdegui, precisamente el promotor de la idea de introducir internet en el sorteo.

Al final de la jornada, la organización contabilizó en 17.390 las 'suertes' vendidas, una cifra récord. Los boletos se vendieron a un euro, y todo lo recaudado será donado a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén y, según señaló su directora Jaqueline Maestre, se invertirá en cambiar el cuadro eléctrico de la instalación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra