Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Un grupo gitano dice que el alcalde de Murillo el Fruto prometió trabajo por votos

  • El primer edil Javier Gárriz lo niega y afirma que el documento ha sido manipulado
  • Gárriz asegura que se reunió con ellos pero lo enmarca dentro de encuentros con diferentes colectivos locales

Documento que obra en poder el colectivo Chachipen del Gau Kalo

Documento que obra en poder el colectivo Chachipen del Gau Kalo

DN
1
16/01/2014 a las 06:01
  • M.MUNÁRRIZ. Pamplona
El colectivo gitano Chachipen del Gau Kalo afirma que en una reunión mantenida con el alcalde de la localidad y entonces candidato para reeditar el puesto, Javier Gárriz, se firmó un documento en el cual el aspirante a la alcaldía se comprometía a "sacar a trabajar a los socios de etnia gitana" si a su vez recibía sus votos.

Por su parte Javier Gárriz ha negado e incluso puesto en duda la veracidad del acuerdo escrito. "Está manipulado, con añadidos posteriores hechos a mano". Gárriz, afiliado a UPN y que concurrió bajo siglas independientes, sí reconoce como suyo el último párrafo, que dice: "Javier Gárriz adquiere el mismo compromiso y en las mismas condiciones".

"Pero cuando lo escribo me refiero a las que se hubiera comprometido Luis Usoz, para el que también iba dirigida la nota. Y si él no firmó, no existe ninguna vinculación". Y el regionalista Luis Usoz, en la oposición de Carcastillo, indicó este lunes que no se reunió con los representantes de Chachipen. "Simplemente me entregaron el papel y les dije que no".

Javier Gárriz sí dice que se produjo ese encuentro; pero el alcalde de Murillo el Fruto enmarca dentro de una convocatoria lícita en período de elecciones para conversar con diferentes agrupaciones locales. La de Chachipen aglutina a 300 socios de toda Navarra aunque sobre todo residentes de Santacara, Carcastillo y Murillo El Fruto.
De los 670 residentes empadronados en esta última localidad, 486 pertenecen al censo electoral que en la convocatoria para las municipales dieron 269 votos a la Unión del Pueblo de Murillo del Fruto de Javier Gárriz; 195 a la Agrupación Independiente de Murillo mientras que 10 optaron por el nulo, 12 por emitir su papeleta en blanco y 77 por abstenerse. Este resultado dio al grupo de Gárriz 4 concejales y 3 a la oposición.

90 VOTOS DEL COLECTIVO

El colectivo gitano mantiene que si no hubiera sido por sus alrededor de 90 votos, Gárriz no estaría en el despacho de la alcaldía. Según dicen, el candidato a la alcaldía había perdido apoyo entre los vecinos al verse envuelto en dos procesos judiciales de los que finalmente ha resultado absuelto.

" Pero una vez en el sillón, se ha olvidado de todo. Se nos niega el acceso a la sala de cultura, a lo que también se comprometió en el documento. Pero sí permite hacerlo a otras agrupaciones, como la escuela de jotas o una que organizó una comida popular". Y añaden desde el colectivo que en los puestos de trabajo, son los de Chachipen los que deben acudir a la Mancomunidad de Servicios Sociales para recordar que hay familias muy necesitadas. "No queremos un trato de favor, pero sí las mismas oportunidades que el resto".

Javier Gárriz replica que sí se contrata a personas de etnia gitana. "Pero no por su raza, sino porque efectivamente cumplen los requisitos. De los 14 puestos de trabajo que sacamos el año pasado diez eran gitanos. Y hoy mismo a través del Servicio Navarro de Empleo hemos contratado a un operario para barrendero también gitano". Respecto a la sala de cultura, el alcalde de Murillo el Fruto dice que hace tres años, cuando se remodeló la estancia, también hubo un cambio en las condiciones de su uso. "Y se decidió cederlo únicamente a agrupaciones inscritas en el municipio y para fines culturales, y este colectivo no está registrado aquí ".


  • Dentadura nueva para la matriarca
    (16/01/14 08:54)
    #1

    En mi pueblo -que no es ninguno de esos- el actual alcalde le prometió a la matriarca de los señores de etnia gitana una dentadura nueva -a cargo claro, de los billetes en el cajón, que tienen todos los ayuntamientos- y que parece que es una maniobra de lo más utilizada en todos los municipios. Ahora bien: hacer un documento escrito... anda que no... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra