Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Bildu apoya en Olite el presupuesto elaborado por UPN para 2014

  • Las dos formaciones votaron a favor de unas cuentas cifradas en 3,4 millones de las que PP y PSN se abstuvieron

Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Olite

Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Olite.

Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Olite

GALDONA
1
22/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
El Ayuntamiento de Olite aprobó este jueves a mediodía el presupuesto para el próximo año 2014, unas cuentas cifradas en 3.465.000 euros. El proyecto presupuestario, que es prácticamente similar al que el consistorio ha tenido durante este ejercicio, salió adelante con los votos a favor de los cinco concejales del equipo de gobierno, formado por UPN, y el edil de Bildu, Evaristo Kalzada. La concejal del PP y los ediles del PSN se abstuvieron en la votación.

Sabedor de la sorpresa que para muchos causaría su apoyo a las cuentas presentadas por los regionalistas, el concejal de Bildu señaló que a la hora de votar a favor sólo pensó en el bien de la localidad. "Pienso que es lo mejor para el pueblo y que a lo largo del año se notará en la situación. Quiero que se siga avanzando y en los tiempos en los que estamos hay que dar el callo. Una cosa es la ciudad de Olite y otra las ideologías de cada partido", reflexionó Kalzada, quien también se mostró consciente de que podría recibir "algún tirón de orejas" por parte de su formación.

La delicada situación económica por la que atraviesa el consistorio olitense desde hace tiempo y que obligó a reducir de manera drástica la cuantía global de los presupuestos en los últimos dos años se vuelve a reflejar en unas cuentas que apenas recogen inversiones de relevancia, cuantificadas en total en unos 70.000 euros, aproximadamente. El alcalde, el regionalista Fran Legaz, calificó los presupuestos de austeros. "Es un proyecto presupuestario acorde a las medidas que venimos tomando y al plan de ajuste. Es bastante austero porque no tenemos mucho margen de maniobra", justificó.

Este poco margen de maniobra al que se refería el alcalde se refleja en las cuantías de las inversiones, la mayor de ellas cifrada en 14.000 euros. Entre las inversiones que recoge el presupuesto se encuentran la construcción de un parque infantil en La Feria, el arreglo de parte del tejado de los Franciscanos, la mejora en la accesibilidad del baño del club de jubilados, la adquisición de una plataforma elevadora para la brigada, la contratación de una persona del empleo social protegido para el colegio, el arreglo de la calefacción de la escuela de música y la traída de agua del Canal para el campo de fútbol.

La única concejal de PP, Eva Gorri, también quiso explicar el sentido de su abstención. "Veo que se está conteniendo más el gasto y por eso mi postura contraria no es tan férrea como el año pasado. Al abstenerme también he querido mostrarme coherente con la posición que tomé en la votación del aumento de tasas", señaló Gorri, quien dijo valorar el trabajo que se estaba llevando a cabo. "Si seguimos esta línea, creo que el año que viene por estas fechas estaremos en una situación mejor", añadió.

Durante el transcurso del pleno de este jueves, el consistorio también dio el visto bueno por unanimidad al convenio para 2014 con la asociación de cazadores Erri-Berri por un importe de 1.936 euros. El texto aprobado es prácticamente similar al de años precedentes y recoge las mismas actividades como son el día del árbol o algunas replantaciones. Antes de concluir, todos los grupos que conforman el arco municipal olitense se adhirieron a una moción presentada por el concejal de Bildu de apoyo a la estación de tren de Tafalla y a todos los servicios que en ella se prestan.

EL 7º DÍA DE FIESTAS

Dentro de la austeridad que marca el presupuesto de Olite para el año que viene, una de las partidas que se ha visto sensiblemente incrementada es la dedicada a fiestas. En las cuentas de 2014, se incrementa con 7.000 euros más, una cuantía destinada a la recuperación del séptimo día de las fiestas patronales de septiembre. "No sabemos si esos 7.000 euros se usarán en su totalidad pero sí que se van a recuperar los siete días", indicó el alcalde. De esta forma, Olite recupera la semana festiva entera después de que hace dos años se vieran obligados a eliminar dos días, aunque finalmente las fiestas tuvieron seis jornadas ya que la hostelería sufragó el sexto. En 2013, las fiestas patronales también han sido de seis días.

Precisamente, el incremento de esta partida destinada a las fiestas ha sido uno de los motivos que propiciaron la abstención del PSN. Según indicó el concejal José Garalut, la formación no estaba de acuerdo con que se subieran las tasas y, al mismo tiempo, se ampliase el presupuesto de fiestas.


  • televidente
    (22/12/13 18:22)
    #1

    Creo que Barcina va a volver a ir a la tele nacional de derechas para explicar esta coincidencia con Bildu. Pero que no se entere nadie de esto, ¿eh?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual