Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Mendigorría celebró su 'día de la zorra' con migas y chistorra

  • La tradición rememora la ronda que se hacía por las bodegas caseras para catar el primer vino de la vendimia

Decenas de personas disfrutan del reparto de chistorra

Decenas de personas disfrutan del reparto de chistorra.

Decenas de personas disfrutan del reparto de chistorra

GALDONA
0
10/12/2013 a las 06:01
  • DN. Pamplona
Desde que hace veinte años se recuperó el día de la zorra de Mendigorría, la cita se enmarca en el frontón cubierto municipal para repartir entre los asistentes migas de pastor, chistorra y vino. Precisamente este último es la génesis de una tradición de la que nadie sabe cifrar su origen en el tiempo.

El ritual consistía en una cata popular de los vecinos que, de ronda, recorrían las bodegas caseras para catar los primeros caldos de la campaña de la vendimia. Y el nombre responde al apelativo con el que en Mendigorría -y otras muchas localidades- se bautiza a las borracheras. Aunque otra leyenda apunta a que los hombres para librarse de la presencia de las mujeres en este pasacalles vinícola les decían que por las calles había una zorra suelta.

Ahora el vino sigue presente, pero ya no el elaborado en las casas porque la mayoría ha perdido la costumbre de elaborar sus propios caldos. De hecho, este fue uno de los motivos por los que se perdió la tradición junto a la llegada de la Guerra Civil. Un paréntesis que la Asociación de Mujeres Andión y el Ayuntamiento decidieron terminar con una cita gastronómica popular.

AL ESTILO SALACENCO

Ahora también se involucran el resto de agrupaciones locales, la Asociación de Padres y Madres del colegio público Julián María Espinal y la de jubilados. Alrededor de una veintena de personas se encargó de elaborar las migas de pastor, hechas al estilo salacenco ya que uno de los organizadores era oriundo de Salazar.

En concreto, se distribuyeron 20 kilos acompañados por 50 de chistorra y 100 litros de vino. Hasta el recinto pelotazale acudieron los vecinos a partir de las cinco de la tarde donde se reeditó esta jornada hasta caer la noche. Y para apuntalar esta invitación gastronómica, se rifó un jamón entre los asistentes. La jornada también contó con animación musical gracias a la presencia de los gaiteros y fanfarre de Mendigorría.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual