Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TAFALLA Y ZONA MEDIA

Veintisiete personas completan el curso de hortelano ecológico en Tafalla

  • Se prevé la puesta en marcha de otros tres proyectos relacionados con la agricultura ecológica
  • El curso se ha desarrollado con una ayuda estatal que llegó a Tafalla para impulsar el proyecto 'Vitacos'

Participantes en el curso de agricultura ecológica, con los profesores y la alcaldesa de Tafalla

Veintisiete personas completan el curso de hortelano ecológico en Tafalla

Participantes en el curso de agricultura ecológica, con los profesores y la alcaldesa de Tafalla

GALDONA
0
09/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. TAFALLA
Han sido 50 horas de sesiones teóricas y prácticas que han permitido a un grupo de 27 personas conocer en profundidad el mundo de la agricultura ecológica. El curso de hortelano ecológico impartido y certificado por el Gobierno foral, a través del Cpaen (Consejo de producción agraria ecológica de Navarra), que organizó el Ayuntamiento de Tafalla ha finalizado. Los participantes recogieron el jueves por la mañana sus diplomas en un acto de clausura que se desarrolló en el salón de plenos del consistorio tafallés.

Este curso se ha podido desarrollar gracias a la subvención que el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concedieron al Ayuntamiento de la ciudad del Cidacos para impulsar el proyecto Vitaco, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes tafalleses que vieron en la recuperación de El Vivero un posible proyecto empresarial de autoempleo. En total, el consistorio recibió 8.000 euros de los que el 50% se han destinado a formación -el curso de hortelano ecológico- y el otro 50% a la recuperación de El Vivero.

A lo largo de las sesiones del curso, los asistentes han trabajado diferentes aspectos orientados a facilitar su desarrollo profesional en el sector, tratando todos los aspectos en que se basa la agricultura ecológica, analizando sus sistemas de producción, cultivo y comercialización. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, recalcó la importancia de formarse en un sector en auge como es hoy en día el de la agricultura ecológica. "Esperemos que a partir de aquí puedan surgir actividades emprendedoras en un futuro cercano", señaló.

Por parte del Cpaen, Sara Machín, alabó la actitud de trabajo y las ganas de aprender que durante el curso ha mostrado todo el grupo. "Ha sido un gusto trabajar con ellos y nosotros hemos aprendido muchísimo también", aseguró Machín, quien recalcó la puesta en marcha de tres nuevos proyectos que se sumarán al de Vitaco, uno de horticultura, otro de permacultura -una forma de diseñar ecosistemas productivos teniendo en cuenta los ciclos naturales- y otro de trufa. Los impulsores de estos tres proyectos son Sergio Ibáñez, Iván Flamarique y Edgar Maron respectivamente.

PROTAGONISTAS

Las personas que han completado el curso de hortelano ecológico y que recibieron sus diplomas son Sandra Aguerri, Juan Pedro García, Sebastián Guillén, Roberto Arguisuelas, Andrea Linares, Edgar Moran, Sheila Ibáñez, Fernando Olcoz, Francisco Arguisuelas, Adrián Valencia, Sergio Ibáñez, José Mari Lebrón, Raúl Abadiano, Héctor García, Asier Hevia Carnera, Ananda Larrea, Agustín Andión, Fernando Villar, Marina Aoiz, Maricruz Lerga, Fermín Flamarique, Iban Flamarique, Goyo Palacios, Raquel Segura, Inge Mendoza, Pedro Jesús González y Óscar Aoiz.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual