Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTAJONA | ZONA MEDIA

Del campo al Cerco en laya

  • Artajona celebró este domingo la XXI subida al Cerco en layas para honrar a San Saturnino
  • Ocho adultos y doce niños participaron en la carrera

El esfuerzo se refleja en el rostro de uno de los participantes

El esfuerzo se refleja en el rostro de uno de los participantes.

El esfuerzo se refleja en el rostro de uno de los participantes

GALDONA
6
04/12/2013 a las 06:01
  • Marta Baigorri. ARTAJONA
A por todas. Ese pareció ser el lema de los 20 participantes que se dieron cita este domingo en Artajona con motivo de la vigésimo primera edición de la subida al Cerco en layas. Una tradición que volvió a reunir a decenas de espectadores tras las vallas colocadas a ambos lados de la calle Eugenio Mendioroz. "Se han dejado la puerta abierta" , señalaban desde el público en referencia al cierzo que cortaba la cara de los allí reunidos. La subida se constituye como uno de los actos centrales en el programa de fiestas que organiza la localidad en honor a su patrón, San Saturnino. No obstante, este año no se repartió el habitual caldo entre vecinos y participantes.

LAYAS PARA LOS NIÑOS

Lo que sí hubo fueron 8 nuevas layas construidas en auzolan por el grupo Ondalan, organizador del evento. Fernando Urtasun Oficialdegui, de 34 años y miembro del conjunto señaló: "El objetivo es que los niños puedan participar con ellas". Y es que éstos parecen cada vez más interesados en el evento: este domingo fueron 12 frente a 8 adultos. "En la escuela de Artajona, durante la clase de Educación Física, el profesor Juan Jesús Echarri les enseña a utilizar las layas",señaló Urtasun.

A las dos de la tarde dio comienzo la carrera. Los niños, ataviados con trajes de casera, fueron los primeros en alcanzar el Cerco. Estos protagonizaron dos ascensiones. Sergio Fernández Ibáñez, de 10 años, se proclamó vencedor. Fernández participó también el año pasado y entonces quedó tercero. "Mi padre y mi abuelo son los que más me animan a participar", señaló. Entre los participantes infantiles no prima la competitivad, de modo que todos recibieron al finalizar una medalla. Asimismo, desde la organización habían preparado premios para las ganadoras en modadilad adulta. No obstante, al no presentarse ninguna mujer éstos se repartieron entre los niños.

A continuación tuvo lugar la subida de los mayores. Tan sólo 8 participantes (3 de Puente la Reina y 5 de Artajona) se animaron a recorrer los 80 metros en laya. "Estamos de capa caída", señaló Emilio Bañales Usar, vecino de Artajona de 37 años, quién se proclamó vencedor de la primera de las ascensiones al Cerco.

La segunda prueba consistía en una carrera de relevos. Siguiendo la tradición, los vecinos de Artajona se enfrentaron a los adversarios de Puente la Reina. La suerte estuvo de parte de los primeros. Rubén Rodríguez, Liza, salió a recoger el premio: un jamón. Bañales señaló: "Durante la carrera somos rivales, pero al igual que en años anteriores, compartiremos el jamón". Otros de los premios que se entregaron este domingo fueron chistorras, queso, salchichón y longaniza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual