Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
25 ANIVERSARIO

El atletismo de Tafalla amplía su historia

  • El Club Atlético Deportivo Tafalla conmemora durante este 2013 su 25 aniversario
  • La celebración tendrá su colofón final el próximo 8 de diciembre, cuando se disputará el Cross de las Peñas

EN EL VELÓDROMO DE TAFALLA. Desde la izda.: Pablo Simón, Félix Rodríguez, Luis Carrera, Juan Etxepare, Ignacio Urrutia, Óscar López, David Otazu, Fernando Sancho, Julián Valencia, Héctor Díez y Nicolás Kareaga

El atletismo de Tafalla amplía su historia

EN EL VELÓDROMO DE TAFALLA. Desde la izda.: Pablo Simón, Félix Rodríguez, Luis Carrera, Juan Etxepare, Ignacio Urrutia, Óscar López, David Otazu, Fernando Sancho, Julián Valencia, Héctor Díez y Nicolás Kareaga

ALBERTO GALDONA
0
30/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
No es un club muy numeroso en cuanto a socios federados, pero eso no ha supuesto un impedimento para que el Club Atlético Deportivo Tafalla haya escrito en 2013 sus primeros 25 años de historia. "El número de socios federados oscila cada año entre los diez y veinte, una cifra bastante reducida en comparación con otros clubes", asume Sergio Aldaz, uno de los responsables del club. El CAD Tafalla echó a andar en el año 1988 gracias a un grupo de personas unidas por su afición al atletismo. "Les gustaba participar en cross y carreras, y comenzaron a organizarse para estar federados, pues así podían contar con cobertura médica y también con alguna subvención. Así nació el club", rememora Aldaz.

El CAD Tafalla comenzó aglutinando a cinco personas y poco a poco se fue sumando alguna más, aunque nunca llegó a tener grandes dimensiones. Ahora mismo suman 13 las personas federadas en el club, aunque la cifra de socios es algo mayor, en total 22. "Hay una distinción, ya que ser socio no conlleva obligatoriamente contar con una ficha federativa. Así, ahora son 13 los federados y otros nueve socios más", aclará Sergio Aldaz.

En los últimos años la práctica del atletismo ha experimentado un gran desarrollo tanto en Tafalla como en la comarca en general. No obstante, existe la peculiaridad de que todos estos jóvenes que apuestan por practicar este deporte lo hacen en las escuelas del CAD Tafalla, que, paradójicamente, no las gestiona el club sino la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media y el Ayuntamiento de Tafalla. "Los chavales compiten con la categoría del club, pero éste no se ocupa de su preparación. Únicamente se comparte el nombre", explica Aldaz.

Según explica Pablo Bolea, técnico de Deporte del consistorio tafallés, en la programación deportiva del Patronato de Deportes existe una escuela de Atletismo Municipal que en la actualidad cuenta con 64 alumnos, de los que 44 son chicas y 20 chicos. "Los atletas de esta escuela municipal son en su mayoría de Tafalla", indica antes de añadir que también existe otra escuela de atletismo comarcal en la que entrenan otros 45 jóvenes atletas de Artajona, Larraga, Pueyo, Olite, Mélida, Carcastillo, Santacara y Tafalla. "Durante estos 25 años de estas escuelas han salido numerosos campeones de España en varias modalidades y categorías", remarca Bolea.

PREPARAR A LOS JÓVENES

Precisamente, intentar ocuparse de la preparación de los jóvenes de las escuelas de atletismo es uno de los objetivos que el CAD Tafalla se marca para el futuro. "Sería bonito que aparte de compartir el nombre, la preparación corriera a cargo del club", asegura Aldaz antes de referirse a otro de los retos marcados, que pasaría por ampliar el número de fichas federativas. Mientras tanto, el club apura los últimos días del año, en el que se ha conmemorado el 25 aniversario con la preparación del Cross de las Peñas, una cita que se ha ganado un hueco en el calendario deportivo navarro, pues año tras año congrega a más corredores, además acaba de incluirse en el circuito de carreras populares de Navarra.

La edición de este año se celebrará, como ya es habitual, el 8 de diciembre. Ese día, con motivo de la celebración este año del 25º aniversario, el CAD Tafalla pretende reunir a todas aquellas personas que en algún momento han formado parte del club. Por eso, finalizada la carrera y después de la entrega de premios, una fotografía inmortalizará al grupo en su aniversario. Después, pasado y presente del club compartirán mesa en una comida que se celebrará en el restaurante Barranquiel de la ciudad deportiva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual