Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE FERROVIARIO

Renfe asegura que la alta velocidad no dejará a Tafalla sin servicio

  • Responsables de la compañía ferroviaria se reunieron con el consejero de Fomento y la alcaldesa de la localidad

De izda. a dcha., Julio Gómez-Pomar, Cristina Sota y Luis Zarraluqui

Renfe asegura que la alta velocidad no dejará a Tafalla sin servicio

De izda. a dcha., Julio Gómez-Pomar, Cristina Sota y Luis Zarraluqui

GOB, DE NAVARRA
3
Actualizada 13/11/2013 a las 19:26
Etiquetas
  • E.PRESS. NAVARRA
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, acompañado de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, mantuvo este miércoles una reunión con el presidente y el director general de operaciones de Renfe, Julio Gómez-Pomar y Francisco Minayo, respectivamente, en la que los directivos de la red ferroviaria española aseguraron que la estación de tren de Tafalla no va a quedar sin servicios de ferrocarril por la construcción de línea de alta velocidad

Durante la reunión, tanto el consejero como la alcaldesa trasladaron a los representantes de Renfe la inquietud de los vecinos de Tafalla ante el futuro de su estación de ferrocarril. En este sentido, Sota hizo entrega a Gómez-Pomar y Minayo de las 7.000 firmas recogidas en su localidad por el Movimiento Ciudadano a favor de la Estación de Tren, según informaron en una nota el Ejecutivo navarro.

Los directivos de Renfe indicaron al consejero que, como ha ocurrido en otras líneas convencionales, cuando se construye una de alta velocidad a su lado, las estaciones existentes siguen teniendo servicios de recorrido regional (en la actualidad Regional Express y Media Distancia) y los trenes ALVIA y los trenes AVE pasan a circular por la nueva vía de grandes prestaciones.

Esto no quiere decir, según explicaron, que se produzca una rebaja del servicio, ya que se coordinan estos servicios con los de largo recorrido, de modo que se puede acceder a los puntos de la red donde sí paran y hacer trasbordo en ellos.

Es decir, los vecinos de Tafalla podrían ir a Madrid, a Barcelona o a París, cogiendo billetes Tafalla- Madrid, Tafalla-Barcelona o Tafalla-Hendaya, a través de billetes combinados o incluso billetes integrados (que garantizan el enlace o indemnizan), vía Pamplona o Tudela, según el sentido. Por lo tanto, según indicó el Gobierno foral, no habría minoración del servicio, sino racionalización. El viaje se realizaría, en la hipótesis de una futura red de alta velocidad terminada, en menor tiempo a destino.

En suma, los pasajeros que entren en la red ferroviaria a través de puntos o estaciones situadas en las líneas convencionales, de ancho ibérico, tendrán servicios de corta distancia, y accederán a los servicios de medio y largo recorrido a través de otros nodos, en el caso de Navarra en Pamplona y Tudela. En esta línea de trabajo, Renfe ha ofrecido al Gobierno de Navarra un estudio de coordinación entre trenes regionales y ALVIA que se entregará en próximas fechas.

Por otro lado, aseguraron que, en cualquier caso, aunque se pasase a trenes ALVIA (o alta velocidad a futuro), no se incrementaría la tarifa, pensando en el tren como un medio accesible para toda la ciudadanía. En este último sentido, explicaron, en el último año se produjeron 12 millones de desplazamientos en España por esta vía, previéndose un aumento de 2 millones más para el siguiente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual