Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLENO

Tafalla acuerda subir un 1,2% las tasas y los precios públicos en 2014

  • Los cuatro grupos municipales consensuaron la propuesta antes de llevarla a pleno

Momento de la votación en el salón de plenos tafallés que refleja la unanimidad en la aprobación.

Momento de la votación en el salón de plenos tafallés que refleja la unanimidad en la aprobación.

Momento de la votación en el salón de plenos tafallés que refleja la unanimidad en la aprobación.

S.M.LUQUIN
0
10/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. TAFALLA
A partir del próximo 1 de enero, el Ayuntamiento de Tafalla aplicará un incremento del 1,2% en las tasas y los precios públicos. Una subida que también afectará a la contribución mientras que otros impuestos como el IAE o el ICIO se mantendrán en los mismos niveles con respecto a 2013. La decisión ha sido acordada de manera unánime entre todos los grupos que conforman el arco municipal tafallés -UPN, Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla-. Entre los cuatro consensuaron y dictaminaron a favor una propuesta que se aprobó durante el pleno extraordinario celebrado ayer a mediodía y que contó con la ausencia de bastantes concejales. El socialista Ángel Solchaga y Cristina Arconada, de Bildu; no pudieron asistir por motivos de salud; mientras que Ana Ozcáriz (IT), el regionalista José Javier Calvo y el socialista David Cabrero no estuvieron por motivos profesionales y personales.

La alcaldesa de Tafalla, la regionalista Cristina Sota, se encargó de desgranar alguno de los datos más importantes y significativos de la propuesta. En primer lugar se refirió a los impuestos y, tras explicar cómo quedarán para el año que viene, explicó que durante 2014 el Ayuntamiento de Tafalla aplicará un coeficiente de actualización del 0,68% -basada en un estudio de Tracasa- a todos los valores catastrales de todos los bienes inmuebles inscritos en Tafalla, lo que supone una reducción del valor catastral de un 32%. "La aplicación de este coeficiente es lineal y pretende equiparar los valores catastrales a la realidad de crisis actual. De persistir esta situación económica, tendremos que seguir solicitando un coeficiente año tras año", indicó.

MODIFICACIONES

En cuanto a las tasas, señaló, la propuesta plantea la modificación de diferentes ordenanzas fiscales motivada por cuestiones técnicas con las que se pretende, añadió corregir errores, mejorar su comprensión y facilitar su aplicación. Finalmente, en lo que a precios públicos se refiere, estos se incrementarán un 1,2% salvo los de la escuela infantil, cuyas tarifas vienen determinadas por el Gobierno de Navarra; y las del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que se adecuan automáticamente en función del precio del catering y del 50% del coste por hora de atención.

Cristina Sota recordó que el consistorio lleva 4 años congelando los impuestos en un momento de reducción drástica de ingresos que, explicó, se ha ido equilibrando con menos gastos y haciendo "malabarismos" para mantener todos los servicios que se prestan a la ciudadanía. Desde Bildu, Juan Andrés Ramírez, vio en esta propuesta consensuada un primer paso aunque, recalcó, no resulte suficiente para su grupo. No obstante, votaron a favor. En la misma línea se expresó la socialista Verónica Olcoz: "Vemos positiva esta disposición a alcanzar acuerdos. Votamos a favor pero sin dejar de recordar a alcaldía que lo deseable sería que trajera al pleno al mismo tiempo la propuesta de tasas, presupuesto y plantilla orgánica".

A la elaboración del proyecto presupuestario también se refirió la alcaldesa asegurando que se invitó a los grupos a participar en su elaboración. "Han preferido no hacerlo. Esperamos entregar en breve el borrador para su estudio , con el objetivo de conseguir unos presupuestos adecuados y adaptados a estos tiempos", dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual