Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
autoempleo

Vecinos de Tafalla recuperarán los terrenos de El Vivero con autoempleo

  • El colectivo Vitaco, formado por personas en paro, ha presentado un proyecto para explotar los terrenos
  • Con este objetivo, el consistorio aprobó ayer un crédito de 13.900 € para su transformación de secano a regadío

La alcaldesa Cristina Sota, de UPN (centro), habla con los ediles de Bildu Arturo Goldaracena (sentado) y Cristina Arconada.

Vecinos de Tafalla recuperarán los terrenos de El Vivero con autoempleo

La alcaldesa Cristina Sota, de UPN (centro), habla con los ediles de Bildu Arturo Goldaracena (sentado) y Cristina Arconada.

alberto galdona
0
02/08/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • sheyla muñoz. tafalla
Un proyecto de autoempleo auspiciado por un grupo de vecinos de Tafalla permitirá la recuperación y puesta en valor de los terrenos conocidos en la ciudad del Cidacos como El Vivero, unos terrenos comunales de propiedad municipal. El colectivo Vitaco, formado por estos siete vecinos, ha presentado al consistorio esta iniciativa que aglutina varios objetivos que han sido muy bien recibidos por los corporativos. Según recoge el proyecto, los vecinos se encargarán de la explotación agrícola de los terrenos recuperándolo para su aprovechamiento agrícola, un trabajo que, al mismo tiempo, supondrá un puesto de trabajo para estas personas que, ahora mismo, se encuentran en situación de desempleo.

Además, entre otras cosas, el colectivo contempla la posibilidad de criar especies animales de razas autóctonas en peligro de extinción y la recuperación de construcciones e instalaciones existentes en los terrenos para su directa vinculación a su explotación agrícola. A todos estos aspectos se une otra vertiente social del proyecto pues éste recoge la posibilidad de crear puestos de trabajo para terceras personas en momentos en que las labores agrícolas o de recolección así lo exijan. Los impulsores de esta iniciativa, miembros del colectivo Vitaco, son Óscar López Roncal, Juan Pedro García Jurío, Sebastián Guillén Barcos, Roberto Arguisuelas Berrio y Marcos Gascón Zuazu.

Para poder llevar a cabo este proyecto, que todos los grupos que conforman el arco municipal tafallés, calificaron como "muy bonito e ilusionante", el Ayuntamiento de Tafalla aprobó durante el pleno de este lunes un expediente de crédito extraordinario por valor de 13.900 euros para acometer la transformación de secano a regadío del terreno, de 44.923 metros cuadrados de superficie. La concesión de este crédito así como la adjudicación de los terrenos para la consecución de este proyecto fueron aprobadas por unanimidad. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), destacó el "entusiasmo e ilusión" que los componentes de Vitaco han puesto en el proyecto desde el primer momento.

Asimismo, resaltó tres objetivos que ponen en valor la importancia de este proyecto. Sota se refirió así al autoempleo, el tinte social de la iniciativa y la consiguiente mejora que estos trabajos van a suponer para el comunal de Tafalla. En la misma línea se expresaron el resto de portavoces municipales de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla (IT), quienes desearon mucha suerte a los impulsores del proyecto y tendieron su mano para ayudar "en aquello que fuera preciso". Además, por su parte, Pedro Leralta (Bildu) mostró su satisfacción por el trabajo conjunto que, en este tema, han llevado a cabo todos los grupos municipales.

Convenio con la Peña Sport

Durante la sesión de este lunes, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó también por unanimidad el convenio de colaboración con la Peña Sport. El nuevo documento sustituye al anterior, firmado en 2004 y recoge la cesión del campo de fútbol San Francisco al conjunto hasta el 31 de julio de 2015, aunque ésta podrá ser prorrogada tres años más. El convenio recoge también, entre otras muchas cosas, que esta cesión es susceptible de otros usos con otros clubes siempre y cuando estos compromisos no interfieran en los oficiales de la Peña Sport.

En el tema económico, el Ayuntamiento, según se desprende del convenio, se compromete a ayudar al club tafallés con 18.000 euros. Esta cantidad podrá verse incrementada en 2.000 euros más en el caso de que el 30% de las fichas del primer equipo, cuando éste milite en 2ª División B, sean de Tafalla. En el caso de que juegue en 3ª División el porcentaje de fichas de jugadores de Tafalla deberá ser del 60%. "El objetivo de esta aportación extra no es otro que el de promocionar el deporte base y la cantera", explicó la alcaldesa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual