Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

"El nombre de la rosa" cierra el Festival de Teatro Clásico de Olite

  • 'El Coloquio de los perros' y 'Julio César' completan el programa del último fin de semana de festival

Escena de

"El nombre de la rosa" cierra el Festival de Teatro Clásico de Olite

Escena de "El nombre de la rosa" de Ados Teatroa.

0
Actualizada 31/07/2013 a las 20:37
Etiquetas
  • DN.ES
Este fin de semana, el Festival de Teatro Clásico de Olite cierra sus puertas con tres nuevas propuestas que se escenificarán en la Cava, a las 22.30 horas: el viernes, 2 de agosto, el Festival propone "El Coloquio de los perros" en la versión de Els Joglars y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el sábado, 3 de agosto, el grupo Pentación Teatro trae la obra "Julio César" de William Shakespeare. Y el domingo, 4 de agosto, se presenta "El nombre de la rosa de Ados Teatroa", obra inicialmente prevista para el 20 de julio y que fue retrasada a causa de la hospitalización y posterior fallecimiento del actor Javier Leoni, sustituido en el reparto por el actor Javier Merino.

Pueden adquirise las entradas en taquilla o a través de la web de Cultura de Navarra. Las tres obras tienen un precio de 15 euros en la venta online y 18 en taquilla. (12 euros con carné joven).

También el domingo, a las 13:30 horas, los Xuxurlariak/Susurradores actuarán en la Plaza Carlos III y en la zona del Palacio-Parador Olite, en el marco del Festival. Se trata de una entretenida actuación de calle, no prevista inicialmente en el programa.

PROGRAMACIÓN DEL VIERNES

"El coloquio de los perros", adaptación libre a partir de la novela de Cervantes, es una coproducción de la Compañía Nacional de Tetaro Clásico y Els Joglars. En palabras de su director Ramon Fontserè, "los dos protagonistas de esta novela ejemplar, los discretos perros callejeros Cipión y Berganza, que fueron bendecidos por el don del habla durante una noche, no pudieron gozar de los adelantos que disfrutan sus actuales congéneres de cuatro patas del siglo XXI, muchos de ellos empachados de confort, consentidos como niños mal criados y colmados de atenciones y prozac por sus rendidos dueños, situación que se da en estos tiempos actuales en que el tan nombrado estado del bien estar humano parece que se desangra.

Los viejos perros Cipión y Berganza han observado a lo largo de su periplo desde su mudez, toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica: que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os libera os mata. Esos dos canes sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros".

La adaptación de la obra es de Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè e integran el reparto Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO

"Julio César" es una obra de gran actualidad, no sólo porque todas las obras de los grandes genios lo son, sino también por su conveniencia y oportunidad en el momento presente.

Todos los expertos en Shakespeare coinciden en que el lenguaje de "Julio César" es tosco y directo, alejado de la riqueza estilística propia del dramaturgo inglés. Pero dicha austeridad verbal confiere a la pieza una fuerza y una violencia poco común sobre el escenario. La obra habla de una manipulación, la verbal, que casi siempre está al servicio del más fuerte, del que ostenta el poder, y casi nunca al servicio del pueblo.

Eminentemente masculina y castrense, es oportuna una lectura en clave contemporánea de la obra, en un momento claro de banalización del lenguaje y de las ideas.

La dirección y escenografía es de Paco Azorín y conforman el reparto: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO

La producción es una adaptación a teatro de la novela de Umberto Eco, interpretada por Ados teatroa S.L., formación que aúna tres grupos diferentes, reunidos bajo la dirección de Garbi Losada para esta producción: Tres tristes tigres S.C., La nave producciones y Al revés producciones.


"El nombre de la rosa" (1980) narra las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, "El nombre de la rosa" contiene una original mezcla de relato detectivesco y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval o la alegoría narrativa.

ACCIÓN TEATRAL CALLEJERA

El domingo 4, a las 13:30 horas, los Xuxurlariak/Susurradores actuarán en la Plaza Carlos III y en la zona del Palacio-Parador Olite, en el marco del Festival. Se trata de una actuación no prevista inicialmente en el programa.

Los Susurradores son personajes misteriosos vestidos de negro que murmuran en el tumulto. La acción integra a unos 15 susurradores, armados con sus tubos, que toman la ciudad para murmurar versos al oído de los peatones.

Reivindican el derecho de la poesía a irrumpir en la vida. En ocasiones se reúnen y coreografían un susurro colectivo. A continuación, retoman la marcha y vuelven a dispersarse entre la gente.

La acción también busca fomentar la integración lingüística. Así, los susurradores a veces se expresan en euskara, otras veces en castellano, e incluso lo hacen en inglés y francés.

Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual