Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gastronomía

Falces realza su producto estrella, con la II edición de la feria del ajo

  • Los paseos en calesa y las visitas guiadas por el Casco Antiguo de Falces fueron las novedades de este año
  • No faltó la típica sopica de ajo de la localidad de la que se hizo 100 litros para repartir entre los asistentes

En el medio, la cocinera Isabel Alcolea García junto a otras  funesinas que ayudaron en el reparto de la sopica de ajo.

Falces realza su producto estrella, con la II edición de la feria del ajo

En el medio, la cocinera Isabel Alcolea García junto a otras funesinas que ayudaron en el reparto de la sopica de ajo.

galdona
1
31/07/2013 a las 06:01
  • sofía domínguez. falces
La Feria del Ajo de Falces convocó este domingo a cientos de vecinos y visitantes que se pasearon para comprar, participar en alguna actividad o simplemente, curiosear todo lo que allí se ofrecía.

Este es el segundo año que se organiza y, según el alcalde, Valentín García Olcoz, natural de Falces, lo que se intenta lograr con la feria es realzar el ajo, ya que siempre ha sido una tradición en la localidad y fomentar así el turismo.
Íñigo Olcoz Tejada es un falcesino de 30 años cuya familia siempre se ha dedicado al cultivo de ajos. Aunque no es su primera fuente de ingresos, él también dedica parte de su tiempo a la venta de esta verdura.

"Normalmente solemos ir a la montaña, a zonas donde no se cultiva ajo a venderlo y lo que sacamos lo solemos utilizar para irnos de vacaciones", declaró Olcoz.

Respecto a la feria, aseguró que le parece una buena iniciativa e incluso que se debería de haber empezado a hacer antes.
Este año, además de la venta de ajos se han incluido actividades novedosas como los paseos en calesas y visitas guiadas por el Casco Antiguo de Falces, organizadas por la Comisión de Turismo. Además, ha habido más puestos que el año pasado porque el Ayuntamiento decidió restringir el espacio utilizado a tres metros, en vez de dejar libertad a los comerciantes para colocar el puesto.

No faltó tampoco las tradicionales sopicas de ajo de Falces. Isabel Alcolea García fue la encargada de hacer los 100 litros que se repartieron a lo largo de toda la mañana. "Es algo muy típico de aquí. Los más mayores tienen mucha costumbre de tomarlo, sobre todo en invierno", aseguró.

A pesar de ser un caldo templado, la gente no paró de acercarse al puesto a probar esta combinación de ajo, pimiento seco, pan, huevos y tomate.

No sólo los vecinos del pueblo disfrutaron del evento, también hubo gente de otros lugares que quiso acercarse para ver el ambiente que albergaba este año la feria.

Cristina Esquibel, donostiarra de 49 años se paseó por la plaza de Falces para disfrutar de la feria y participar en alguna actividad como la visita guiada de la que dice que le parece una gran idea. "El año pasado también estuvimos y nos gustó, por eso hemos repetido, aunque esta vez no compraremos ajos", explicó Esquibel.

Para los más pequeños se organizaron talleres de manualidades. Y, es que, si por algo se caracteriza esta feria es por su apuesta por la artesanía.

Aunque el ajo fue el protagonista, allí se podía ver desde pastas o pan, hasta cuadros o joyas. Como los mirandeses Iñaki García y Ainhoa Pascual (Arte Wabi Sabi) que se acercaron a la feria con su gran variedad de collares y pulseras de macramé.

Alrededor de la plaza, se colgaron una serie de imágenes del fotógrafo Alberto Galdona que representaban todo el proceso del ajo, desde que se desgrana hasta que se pone en el plato.

Durante la mañana, también se entregó el premio al ganador del concurso de logotipos de la feria. El ganador fue Juanjo Martínez Álvarez, un funesino de 23 años estudiante de diseño gráfico. El joven aseguró que los 200€ los gastará durante este verano.

La mañana finalizó con un pasacalles con la charanga y ajo-pincho por los bares.


  • Alfredo
    (31/07/13 11:03)
    #1

    Muy buena iniciativa y parece que un éxito, sólo un "pero", Pienso que no se publicita demasiado con anterioridad al día de la Feria. Comentando con varios amigos, ninguno lo supimos antes del celebrarse el evento. Serán las vacaciones.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual