Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

Arranca este fin de semana el Festival de Teatro Clásico de Olite

  • El Festival incluye, también, desde este jueves el curso de verano "Conmemoración del bicentenario de la ruina y destrucción del Palacio" en colaboración con la UNED

Escena del espectáculo Siglo de Oro, siglo de Ahora (Folía).

Arranca este fin de semana el Festival de Teatro Clásico de Olite

Escena del espectáculo Siglo de Oro, siglo de Ahora (Folía).

CEDIDA
0
Actualizada 17/07/2013 a las 15:45
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Este viernes, 19 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Olite inicia sus representaciones a las 22:30 h. en el escenario de La Cava, con la puesta en escena de la obra Siglo de Oro, siglo de Ahora (Folía) por el grupo de teatro Ron Lalá. El programa continúa el sábado, 20 de julio, en La Cava, a la misma hora, con la representación de El nombre de la rosa por el grupo Ados Teatroa.

Entre los cursos programados para profesionales del teatro y estudiosos del teatro clásico, el Festival incluye, también, este fin de semana el curso de verano "Conmemoración del bicentenario de la ruina y destrucción del Palacio" en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un taller sobre la caracterización de personajes, en colaboración con el Ateneo Navarro.

La programación de representaciones incluye dos tipos de espectáculos en el escenario de La Cava: la sección denominada ?Joyas del Palacio? con obras de estreno a cargo de compañías nacionales y las obras de la sección ?Clásicos de aquí?, que incluye propuestas de compañías de teatro amateur de Navarra.

Siglo de Oro, siglo de Ahora (Folía)

La primera de las ?Joyas del Palacio? Siglo de Oro, siglo de Ahora (Folía), adapta los moldes del teatro barroco a los tiempos actuales, y a la vez homenajea la dramaturgia breve del Siglo de Oro desde un prisma netamente contemporáneo. Una compañía de cómicos desembarca en el escenario para ofrecer su ?Folía?, o fiesta de entremeses y piezas cómicas breves de la tradición clásica, que arrojan sin embargo una crítica mordaz sobre nuestro presente.

El grupo Ron Lalá realiza una importante y permanente actividad académica que garantizar la fidelidad a las formas originales y la investigación rigurosa y pormenorizada de las representaciones del los Siglos de oro. Con este bagaje llevan a cabo una recreación que es a la vez homenaje, exploración y diálogo contemporáneo con los modelos clásico de la dramaturgia cómica breve.

Conjugan así los estilos, metros, personajes y escenificación de aquellos géneros breves del Siglo de Oro ?entremeses, loas, jácaras, mojigangas, bailes etc? con lel aliento, el ritmo y el humor contemporáneos. En resumen: continuos juegos entre el pasado y el presente, y un delirante, irónico y moderno panorama de la tradición teatral europea.

Cabe recordar que los titulares del carné joven podrán asistir a actos del Festival de Teatro Clásico de Olite por 6 euros

El nombre de la rosa

La producción cuenta con actores como Karra Elejalde, Juan José Ballesta, José Mari Asín, Miguel Munárriz o Koldo Losada. La producción es una adaptación a teatro de la novela de Umberto Eco por el grupo Ados teatroa S.L., Tres tristes tigres S.C., La nave producciones y Al revés producciones.


El nombre de la rosa (1980) narra las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato detectivesco y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval o la alegoría narrativa.

Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, deslumbra además con la perfecta reconstrucción de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.

Ados Teatroa fue creada en 1994, impulsada por profesionales con una larga trayectoria teatral, en colaboración con otros provenientes del mundo audiovisual. Su intención era abrir una vía de producción donde cupieran diferentes estilos y se armonizaran vocaciones y experiencias diversas. Diecinueve años después, el balance es de 19 espectáculos producidos (de danza y teatro, para sala y calle, para público familiar y adulto).

Talleres y jornadas y cursos de verano sobre teatro clásico

En cuanto a las actividades de difusión, los días 18 y 19 de julio en Olite, a iniciativa del Gobierno de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (centro en Pamplona de la UNED), el curso de verano ?Conmemoración del bicentenario de la ruina y destrucción del Palacio Real (1813-2013)?, que tendrá continuidad el viernes 19. El curso de verano se celebrará en horario de 19 a 21 horas en el propio Palacio de Olite y está dirigido por María Amatriain Alonso y Javier Corcín Ortigosa. La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo. Asimismo, el viernes 19 de julio, a las 18 horas, se realizará una visita a las yeserías gótico-mudéjares del Palacio Real. El curso hará un recorrido histórico sobre el Palacio Real, en dos grandes bloques. Uno de ellos sobre la construcción y su cotidianeidad (Edad Media) y otro sobre su destrucción en la guerra de la Independencia (siglo XIX) y su posterior restauración, a comienzos del XX.

Además, se celebrará este sábado 20 de julio en la Casa de Cultura de Olite entre las 10 a las 14.30 horas y de las 16.30 a las 19 horas, un taller en colaboración con el Ateneo de Navarra sobre la producción El nombre de la rosa, cuyo objetivo es formar a los espectadores en las técnicas multidisciplinares de caracterización de los personajes y escenografía y su aplicación práctica en la obra que se representa esa misma noche en el festival, y cuyo plazo de inscripción finaliza mañana 18 de julio.

Permanece abierto también el plazo de inscripción para participar en otros cursos del Festival de Teatro Clásico de Olite , como el ciclo de conferencias sobre novela histórica, al que se puede inscribir hasta el día 23 de julio.

Oferta de hostelería y ocio

En esta edición se ha introducido como novedad, una oferta de hostelería y ocio, elaborada por las empresas locales, que ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y bodegas. Los alojamientos tienen un 10% de descuento en el Parador Príncipe de Viana, en el Hotel García Ramírez, Hotel Merindad de Olite, Hotel El Juglar y en el Hostal y Al albergue Bei.Tu Beire.

En restauración, participan con menús especiales, los restaurantes La Muralla, Casa del Preboste, Erri Berri, Gambarte y Ducay, y los bares Katitxa, Tokizar y El Sol.

Las bodegas Marco Real, Piedemonte, Pagos de Araiz y Vega del Castillo ofrecen, asimismo, descuentos del 20% al 25% para cursillistas y público que disponga de una entrada o acreditación del curso.

Venta de entradas

Las entradas se venden en taquilla o a través de la web www.culturanavarra.es. En este segundo caso, el espectador puede recogerlas en taquilla o imprimirlas. La venta de abonos se realiza exclusivamente desde la web hasta el 28 de junio, y la venta en taquilla se efectúa en la oficina de turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4. Olite), del 16 de julio al 3 de agosto.

Las actuaciones de las ?Joyas de Palacio? tienen un precio de 15 euros en la venta online y 18 en taquilla. (12 euros con carné joven). Además hay un abono de 6 entradas para seis ?Joyas de Palácio?, por 70 euros, y otro abono para 4 Joyas por 48 euros.

Las entradas de los espectáculos del programa ?Clásicos de aquí? tienen un precio de 5 euros en la venta online y 7 euros en taquilla. (5 con carné joven). Hay un abono para 3 espectáculos a 12 euros.

Finalmente, el espectáculo familiar ?Otro gran teatro del mundo? tiene un precio de 6 euros en venta online y 10 en taquilla (6 euros con carné joven) y ?La venganza de don Mendo? tiene un coste de10 euros online y 12 en taquilla (8 con carné joven).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual