Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fiestas

El cohete de Tafalla estará dedicado este año a la rondalla

  • Ramón Esquíroz se ha encargado, un año más, de decorar el artefacto que abrirá las fiestas el 14 de agosto

Ramón Esquíroz Armendáriz con el cohete.

El cohete de Tafalla estará dedicado este año a la rondalla

Ramón Esquíroz Armendáriz con el cohete.

galdona
0
21/06/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • sheyla muñoz. tafalla
Cuenta Ramón Esquíroz Armendáriz, también conocido como 'Calandria', que cada vez le cuesta más decantarse por el colectivo que decorará el cohete que abrirá las fiestas patronales de Tafalla. No por que en la ciudad del Cidacos no los haya, si no porque después de 38 años ocupándose de la decoración del artefacto, las ideas y los colectivos se van agotando. Desde el año 1975, cuando comenzó a trabajar en el consistorio como conserje, lleva encargándose de esta labor. Sin embargo, este año, a la hora de decantarse por uno, dice, lo tuvo claro, la rondalla. "También tienen un papel importante en Tafalla durante las fiestas", asegura.

Con la idea en mente, este tafallés de 80 años de edad, con dos hijos y cuatro nietos, se puso manos a la obra. "Otros años, siempre me echaba una mano mi mujer, Marichu Gárriz, pero falleció hace unos meses y en esta ocasión me ha tocado hacerlo todo a mí", explica. Según cuenta, lo más complicado de todo el proceso fue conseguir encajar a los seis músicos de la rondalla en el cohete. "Quería que se les viese bien a todos ya que no se trata de un grupo muy numeroso y eso es lo que más me ha costado", indica.

Pero el tesón y el mimo con los que Esquíroz trabaja en la decoración del cohete han permitido que se pueda apreciar a la perfección a José Goyena, Esteban Belloso, Blanca Zubiri, José Manuel Vidondo, Javier Salas y Jesús Mª Ojer, los seis componentes del conjunto. "Como todos no me cabían en la misma pieza, opté por poner a tres de ellos en la parte superior del cohete y a los otros tres en la inferior", relata Esquíroz, quien ha podido decorar el artefacto gracias a una foto proporcionada por los propios músicos. "Ellos me la dieron, después yo me encargué de hacer copias para poder trabajar con ella a mi manera", añade. El escudo de Tafalla y una lira que corona la parte superior del cohete son los otros dos elementos que culminan la decoración.

Una vez concluido el trabajo -hace más de dos meses que tiene preparado el cohete-, Ramón Esquíroz dice sentirse satisfecho con el trabajo llevado a cabo. Una satisfacción que comparten los miembros de la rondalla y protagonistas que, según explica Esquíroz, ya se han pasado por su casa para ver el resultado final. "Están encantados, me han dicho que les ha gustado mucho".

Con el cohete ya preparado, ahora queda por saber de quién serán las manos que prenderán el cohete. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), aún no ha designado al concejal que abrirá las fiestas de Tafalla el próximo 14 de agosto. Sin embargo, Ramón Esquíroz no duda un momento en lanzar una sugerencia a quién resulte la persona elegida. "Sería muy bonito que lo compartiese con la rondalla, como sucedió hace dos años. Entonces, se celebraba el 150 aniversario de la banda, les dediqué el cohete a ellos y el concejal designado, Patxi Irízar, decidió compartirlo con el director de la banda. Fue muy bonito. Podría repetirse este año", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual