Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sector vinícola

Jornada en Obanos sobre los impactos ambientales de la elaboración de vinos

0
Actualizada 03/06/2013 a las 17:24
  • europa press. pamplona
Obanos ha acogido este lunes la jornada técnica 'La huella de carbono en la elaboración de vinos', en la que se han puesto de manifiesto las mejoras que las bodegas realizan para minimizar la emisión de CO2. 

La jornada ha sido organizada por el grupo de Acción Local Zona Media y el proyecto a tratar ha sido promovido y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota. En la jornada se ha dado a conocer el proyecto 'Más vino, menos CO2'.

A la apertura de la jornada ha asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha afirmado que "proyectos como este, con la aportación del Ministerio, contribuyen a intercambiar experiencias y a poner en común el trabajo que las distintas bodegas están realizando para mejorar el impacto del cambio climático en la producción de vinos y convertir así el compromiso medioambiental en una ventaja competitiva".


Hasta el momento, han sido 14 las bodegas de territorios rurales de Aragón, Cataluña, Mallorca, Murcia, Navarra y País Vasco las que se han sumado a esta iniciativa, dos de ellas de la Comunidad foral, cuyo objetivo es el detectar los impactos ambientales que genera su actividad y aplicar medidas reductoras en una apuesta clara por la sostenibilidad.

Para Alba, esta jornada es "el reflejo de la preocupación por el cambio climático a todos los niveles y este proyecto no hace sino remarcar la contribución positiva que puede realizar el sector del vino en la lucha contra las emisiones de CO2".


Además, el desarrollo de este proyecto, según la delegada del Gobierno, "va a general un valor añadido a la producción del vino, ya que las pequeñas bodegas que no tienen capacidad de trabajar en la puesta en valor del beneficio que su labor tiene sobre el medio ambiente, pueden avanzar a través de este proyecto en la calificación ambiental de sus productos para competir con bodegas más importantes y entrar en mercados más exigentes".


Todo ello, ha concluido Alba, "con la consiguiente generación de puestos de trabajo y la mejora de las oportunidades laborales de los habitantes de estas zonas rurales".


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado en 2013 un total de 150.00 euros para el desarrollo de estos programas que intentan, según la Delegación del Gobierno, "hacer frente a uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, mitigar o reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual