El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

encuentro

Marcilla recibe a más de 2.000 scouts

itsaso sánchez. marcilla    

  • Cerca de 40 grupos de scouts de Navarra y País Vasco celebraron su patrón, San Jorge, en Marcilla
  • A lo largo del día disfrutaron de una verbena, de diferentes juegos y la eucaristía, acompañados en todo momento por las buenas temperaturas

Actualizada 23/04/2013 a las 08:36
1
Compartir
Imprimir Enviar
El Obispo Auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, ofició la eucaristía para 40 grupos de scout navarros, alaveses y vizcaínos.

El Obispo Auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, ofició la eucaristía para 40 grupos de scout navarros, alaveses y vizcaínos.. galdona

C ELEBRABAN su patrón, San Jorge. Más de 2.000 scouts de Navarra, Álava y Vizcaya se reencontraron ayer después de cuatro años, esta vez en Marcilla y acogidos por el Grupo Scout Gundemaro, para disfrutar de una jornada acompañados de música, juegos, talleres y buen ambiente.

La diversidad abundó en Marcilla. En total, se acercaron cerca de 2.600 personas, entre integrantes de grupos y familiares, al municipio navarro. "Han venido unos 40 grupos", aseguró Javier Aranguren, del equipo directivo de Euskalerriko Eskautak de Navarra, asociación que convocó el evento. "10 desde Navarra, 5 desde Álava y cerca de 30 desde Vizcaya". Aranguren tan solo destacó un imprevisto. "Todo ha ido genial. Aunque algunos están rojos, se han quemado la cara", bromeó a media tarde.

A partir de las 10.30 horas empezaron a llegar todos los scouts a Marcilla, donde una rondalla de gaiteros y gigantes les acompañó hasta el centro del pueblo. "Nosotros hemos salido a las 8.30 para venir en autobús", contó el vitoriano Iñigo Salazar, de 15 años y miembro del Grupo Scout Los Ángeles. "Lo que más gusta es el ambiente, la gente que ha venido", aseguró. Su monitor, Asier Fernández de Gorostiza, de 21 años, corroboró la afirmación: "Te juntas con todos los grupos de la delegación, y ves a gente con la que solo estás una vez al año".

Los vizcaínos Iñigo Arizmendiarrieta Marina e Ibai Núñez Lobato, de 17 y 16 años y del Grupo Scout Inurri, aprovecharon la ocasión para vender pinchos de tortilla, chistorra y refrescos a un euro. "Así recaudamos dinero para ir a Italia en verano a un campo de trabajo", aclaró Arizmendiarreta.

Desde Vizcaya, en concreto desde Deusto, un barrio de Bilbao, llegó el grupo Egunsentia, y al igual que sus paisanos, ofrecieron productos, en esta ocasión camisetas, para ganar algo de dinero. "Es una forma de autofinanciar nuestras actividades, queremos mejorar nuestro campamento de verano", argumentaron las monitoras Bea Gutiérrez Benito y Leire Villares Martínez, las dos de 19 años. Aunque reconocieron que "solo compra el que te conoce".

Los navarros, por supuesto, no fallaron a la cita. África Etayo Ros, de 21 años, y su hermano Máximo Etayo Ros, de 23, monitores del grupo de scouts Mikael, destacaron que "los juegos, las dantzas y el buen día" fue lo que más les estaba gustando.


Eucaristía

Los jóvenes no fueron los únicos en pasar el día en el pueblo navarro. "Hemos venido desde Galdácano a acompañar a nuestros hijos, al chaval que tiene 17 años, y a la hija de 11, porque son del grupo Argizai", explicó Juan Pedro Brasero Díaz, junto a su mujer Toñi González Pérez. Ambos prestaban atención a la eucaristía que ofreció el Obispo Auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, al mediodía. Así, cerca de 2.600 personas mantenían vivo el espíritu de los scouts en los fosos del castillo de Marcilla, que en parte se basa en la educación en el evangelio de Jesús d Nazaret, además de en otros valores que ayuden a desarrollar de manera integral a la persona.

El resto del día de ayer, que llegó a a su fin a las 18.30 horas tras una verbena en la plaza del Ayuntamiento y el himno de despedida tradicional 'Agur Eskaut', lo vivieron bajo el lema 'Muchos pueblos, un mismo estilo'. Tal y como explicaron desde Euskalerriko Eskautak, "resalta desde la riqueza de la diversidad la unidad de los scouts por dejar un mundo mejor de cómo lo encontramos".


Comentarios

  • Fermin Labiano
    (24/04/13 14:55)
    #1

    Siempre recuerdo mi epoca de Boy Scout con gran afecto, me alegra saber que el movimiento Scout sigue con gran fuerza, chapeau por todos ellos. Me formo como persona, hice amistades de por vida y me dejo unos recuerdos imborrables.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3