Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
viaje

De Tafalla hasta Turquía en moto

2
Actualizada 09/04/2013 a las 08:13
Etiquetas
  • sheyla muñoz. tafalla
Ion Artuzamonoa Basurto se levantó el viernes más temprano de lo habitual pese a ser su primer día de vacaciones. El reloj sólo marcaba las seis de la mañana pero él ya estaba subido sobre su moto a punto de empezar un viaje que le llevará hasta Turquía. En solitario, cubrirá entre 10.000 y 11.000 kilómetros en una aventura que este ingeniero de 37 años, afincado en Tafalla desde hace 14, empieza dos años después de haber cruzado Europa, también en moto, hasta llegar a Cabo Norte, en Noruega.

Por delante, Artuzamonoa tiene 17 días de un viaje en solitario, en el que la única compañera de viaje será su moto, una BMW GS 1.200 Adventure, la moto viajera por excelencia, como él mismo la define. Según relataba el jueves por la tarde, el punto más lejano en el que recalará, después de atravesar todo el Kurdistán turco, será la ciudad de Dogubeyazit, ubicada al pie del Monte Arat -5.165m-. "Se dice que en esa ciudad se encuentra el arca de Noé y constituye la frontera natural de Turquía con Armenia e Irán. Pasaré relativamente cerca de Irak y visitaré alguna ciudad que queda muy cerca de la frontera siria, a unos 50 kilómetros, pero siempre rodando dentro de Turquía", explicaba.

Para alcanzar suelo turco, Artuzamonoa pasará por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia y Bulgaria. Seis países en los que no se detendrá más tiempo del estrictamente necesario. "Mi objetivo es hacer etapas largas, de entre 1.000 y 1.500 kilómetros, en los tres primeros días para alcanzar el cuarto día de viaje Estambul ya que Turquía es lo que realmente voy a visitar en este viaje. Ya en Estambul me acercaré a ver los elementos más emblemáticos de la ciudad como Santa Sofía o la Mezquita Azul. Después, proseguiré el viaje por la parte norte del país hasta alcanzar Dogubeyazit. Esta localidad está cerca también de la frontera con Irak, a unos treinta kilómetros", indicó.

Su periplo por suelo turco proseguirá por el sur del país y le permitirá ver el lago Van, Diyarbakir -la capital del Kurdistán turco- , la montaña Nemrut Dagi o la ciudad de Sanliurfa -donde nació el profeta Abraham-, entre otros enclaves. Tras recorrer la parte sur del país, llegará a la provincia de Esmirna, donde visitará Éfeso antes de subirse a un barco que le trasladará hasta el sur de Grecia, país que cruzará hasta el norte donde Artuzamonoa y su moto volverán a embarcarse en un ferry que les dejará en el sur de Italia. Desde allí, subirá hasta Roma y, después, tiene previsto llegar a Civitavecchia donde otro ferry le dejará en Barcelona, última parada del viaje antes de llegar a casa en la ciudad del Cidacos.

A BUSCAR DÓNDE DORMIR

Éste es el plan de viaje que este joven aventurero, padre de una hija y gerente en una empresa de mantenimiento industrial de Tafalla, ha trazado. Un plan que no contempla los alojamientos en que descansará. "No sé dónde dormiré. Algunos días en camping, otros en hostales, según lo que encuentre conforme vaya avanzando", indica, a la par que añade que el hecho de tener concretada alguna reserva previa "le ataría" a la hora de moverse. "Lo bueno de este viaje en solitario es la libertad que te proporciona. Al ir solo no dependo de nadie para nada y por eso tampoco quiero depender de pernoctar en un sitio ya determinado", justifica.

Consciente de que va a atravesar seis países sin apenas detenerse a callejear por sus ciudades, Artuzamonoa recalca que lo que a él le gusta es "ver, observar desde la moto". Esta vez, a diferencia de hace dos años, sí viaja provisto de GPS. También lleva consigo unas guías de viaje que, espera, le faciliten la comunicación una vez que llegue a Turquía. "En el resto de países que me toca atravesar con el inglés yo creo que me podré apañar pero en según qué sitio de Turquía no va a ser posible. Así que llevo unas guías que recogen algunas palabras y vocablos básicos traducidos al turco. Espero hacerme entender", bromeaba.

Pese a viajar solo, Artuzamonoa quiere compartir las experiencias que vaya viviendo durante esta nueva aventura. Las irá contando a diario tanto en su perfil de Twitter -@Ion_Artuzamona- como en Facebook. "A través de las redes sociales me comunicaré con la familia. También me servirá para compartir el viaje con otros moteros apasionados de este tipo de aventuras. Sé que a mucha gente le puede parecer que estoy loco por hacer un viaje de este tipo y solo. Pero yo me considero un espectador de la vida, de los sitios, me gusta observar las cosas desde mi moto".


  • Ion Garcia
    (09/06/13 13:13)
    #2

    Saludos Ion ,de promeras  felicitarte por el viaje supongo que ya lo abras finalizado.  Me pomgo en contacto contigo porque yo estoy planeando un viaje similar , mi idea seria viajar a turquia sin cojer ferrys mas o menos tu mismo itinerario de ida pero volviendo por rumania republica checa... Me gustaria que me facilitaras informacion de que documentacion tengo que llevar para poder viajar "vurocraticamente legal" Un saludo y gracias

    Responder

  • a quién le importa
    (10/04/13 08:57)
    #1

    Ajá, ¿y?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra