El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

zona media

Una tubería rota deja sin agua potable a Puente la Reina y Obanos

SHEYLA MUÑOZ, puente la reina    
  • La decisión, por la rotura de una conducción desde el manantial de Riezu, también afecta a Artazu
Actualizada 20/02/2013 a las 08:28
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Vista de la tubería rota que conduce el agua desde el manantial de Riezu hasta localidades de Vladizarbe.. MONTXO A.G. Vista de la tubería rota que conduce el agua desde el manantial de Riezu hasta localidades de Vladizarbe.. MONTXO A.G.
La Mancomunidad de Valdizarbe prohíbe desde la pasada medianoche y hasta nuevo aviso el consumo directo del agua que suministra a las localidades de Puente la Reina, Obanos y Artazu, una decisión que entre hoy y mañana se hará extensible a otras localidades mancomunadas como Cirauqui, Mañeru, Artajona, Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, municipios que serán informados con mayor exactitud de la prohibición a través de diferentes bandos. En total, son unos 3.500 vecinos los afectados por la prohibición desde esta pasada noche y llegarán a los 11.500 cuando la medida se haga extensiva al resto de las poblaciones.

El motivo que ha obligado a la Mancomunidad de Valdizarbe a tomar esta decisión ha sido la rotura en varios tramos de las conducciones que abastecen a la mancomunidad desde el manantial de Riezu. "Las lluvias y nieves continuas de las últimas semanas han provocado importantes deslizamientos de laderas en la margen derecha del embalse de Alloz por la saturación de agua de los terrenos. Y estos deslizamientos han provocado la rotura en varios tramos de las conducciones, en algunos casos de una longitud superior a los 200 metros", explicó Sergio Pérez, ingeniero de la mancomunidad.
Ante esta situación que impide la falta de suministro, la mancomunidad conectará dos puntos de suministro de emergencia desde el Canal de Navarra que contarán con plantas potabilizadoras para higienizar el agua antes de que ésta pase a ser suministrada a la población. Uno de estos puntos de suministro se ha colocado en término municipal de Puente la Reina -en el que ayer ya se empezaron a hacer pruebas- y el otro se colocará en Larraga. "Como mientras se ponen a punto estos dos sistemas no existen garantías de poder abastecer a la población con agua higienizada con una proporción constante de agente desinfectante (hipoclorito sódico), se ha tomado la decisión de prohibir, previa autorización del Instituto de Salud Pública de Navarra, el uso directo de agua", apuntan desde la mancomunidad.



Hervida sí se puede consumir

No obstante, Sergio Pérez quiso puntualizar que el agua sí se podrá consumir una vez que haya sido hervida a ebullición fuerte durante al menos un minuto, dejándola después enfriar. "Lo que se prohíbe es su uso directo entendiéndose como tal el consumo directo del grifo o su uso para cepillarse los dientes, para lavar frutas, verduras o preparar cualquier bebida o comida sin que el agua haya llegado a hervir. Cuando se haya hervido a ebullición no hay problema", indicó Pérez intentando evitar que el alarmismo cunda en la población. Las localidades del valle de Guesálaz y Salinas de Oro quedan excluidas de la prohibición, igual que ocurre con Echarren y Guirguillano, pues ambas se abastecen de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La prohibición, de momento, se mantendrá hasta nueva orden por parte de la mancomunidad. "Esperamos que el problema se pueda solucionar lo más rápido posible", apuntó Sergio Pérez, quien añadió que en cuanto se reparen las conducciones rotas el suministro volverá a llevarse a cabo como se venía haciendo antes del suceso. "¿Cuándo será eso? No lo sabemos porque aunque ya estamos trabajando en ello dependemos de la meteorología. El mal tiempo está dificultando los trabajos de reparación y parece que vuelven a venir lluvias", se lamentó. Según señaló el ingeniero de aguas de la mancomunidad, nunca antes se había producido un problema de esta envergadura. "Averías en un punto concreto sí pero como ahora nunca", concluyó.


EN CIFRAS

3.500 vecinos afectados La prohibición entró en vigor a las 00 horas del martes 19 de febrero en Puente la Reina, Obanos y Artazu.

11.500
La medida se hará extensiva a los municipios de Cirauqui, Mañeru, Mendigorría, Artajona, Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga, sumando así los 11.500 habitantes.

Poblaciones excluidas de la prohibición El Valle de Guesálaz y Salinas de Oro quedan excluidas, igual que Echarren y Guirguillano, localidades que se abastecen desde la Mancomunidad de Aguas de Pamplona.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital