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ATROPELLO MORTAL

Conda cambia su parada en Garínoain tras la muerte de un pasajero de 84 años

CLARA SANZ. GARÍNOAIN/PAMPLONA    
  • El Gobierno de Navarra prohíbe ahora que los autobuses paren en plena carretera, en una zona sin señalizar y con escasa visibilidad
  • "Hasta que no ocurre una tragedia no se hace nada", lamentan algunos usuarios habituales del trayecto
Actualizada 10/01/2013 a las 14:16
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Imagen tomada en el cruce de la N-121 en el mismo lugar en el que se bajó del autobús el fallecido. CLARA SANZ Imagen tomada en el cruce de la N-121 en el mismo lugar en el que se bajó del autobús el fallecido. CLARA SANZ
Los clientes de Conda que compren un billete para Barásoain o Garínoain ya no tendrán que apearse en el arcén de la carretera nacional, ni deberán cruzarla sorteando coches y camiones para llegar a esos pueblos. Después de años haciéndolo, tanto de día como de noche, la empresa les deja ahora en el centro de las localidades, en sendas paradas junto a unas marquesinas.

La decisión de Conda se ha producido cuatro días después de que un pasajero de 84 años muriera cuando trataba de cruzar la carretera nacional hasta el pueblo en plena noche. El Gobierno de Navarra, que autorizaba a los autobuses a detenerse en la carretera, ha reaccionado tras el fallecimiento prohibiéndolo y obligando a Conda a parar en el pueblo.

Hasta ahora los usuarios que viajaran a ambas localidades debían apearse en el arcén de la N-121, Pamplona-Tudela, y atravesar la carretera por una zona sin iluminación, donde ninguna señal advierte de la presencia de pasajeros cruzando la vía. Así lo hizo Jesús Arróniz Yoldi cuando el pasado viernes, día 4, fue arrollado mortalmente por dos coches al cruzar para llegar a casa de su hija en Garínoain.

Conda reconoce que la modificación se debe al atropello mortal, "para mejorar la seguridad de las personas mayores que viajen en el autobús de noche", según Pablo Gómara, responsable de comunicación. E insiste en que la parada estaba "perfectamente autorizada" por el Gobierno de Navarra y en que la empresa tiene previsto analizar el resto de paradas para "elevar propuestas al Gobierno en caso de que sea oportuno".

La modificación de la parada sorprendió a las treinta personas que el martes ocupaban sus asientos en el autobús de Conda, en el que viajó una periodista de Diario de Navarra. En su billete, que costó 2,20 euros, aún se podía leer Barásoain CR (cruce) para indicar que el autobús efectuaría su parada en plena carretera.

El cambio no sólo pilló por sorpresa a los pasajeros. También a la conductora del autobús esa noche, que no era el chófer habitual del trayecto. Antes de arrancar el vehículo en la estación de Pamplona sus compañeros de las taquillas le informaron de que debía entrar en Barásoain y Garínoain y dejar allí a los pasajeros. "Me lo acaban de comentar", explicó a una pasajera. "Parece que será una medida definitiva después del atropello del otro día".

A las 20.12 horas, cuando se aproximaba al escenario del atropello, la conductora tomó el desvío a Barásoain-Garínoain-Leoz y se detuvo en el casco urbano de Garínoain.

"¿Por qué entra por aquí?", preguntó una pasajera. "Es por lo del señor del otro día?, le respondió su compañera de asiento. "Hasta que no ocurre una tragedia no se hace nada, esto se veía venir".

Y el autobús quedó en silencio.



Comentarios

  • Carlos
    (11/01/13 21:17)
    #18

    Informar que la parada que hace Conda en Barasoain esta autorizada por la concesión en la que opera. Revisad los pliegos de la concesion Milagro - Pamplona y lo podréis comprobar. 

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  • Juanan
    (11/01/13 11:27)
    #17

    Agustín de Aragón dijo..
    Seguramente no un funcionario sino un cargo de libre designación (es decir un enchufado a dedo y lo son (enchufados) todos los consejeros a quienes no se vota en las elecciones sino que nombra la presidenta, todos los directores generales, todos los gerentes...)

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  • comopues
    (11/01/13 09:31)
    #16

    Carmela dijo..
    Pues la de Mendívil, pasa parecido, lo que ocurre es que hay un espacio suficiente para parar el bus, aunque el peatón tiene que cruzar la carretera igualmente. El "problema" que hay en Mendívil, es que no ha muerto nadie todavía atropellado ahí (también hay bastante menos gente)

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  • asede
    (11/01/13 09:25)
    #15

    Junior dijo..
    Claro, siempre el último responsable es quien cruza la carretera,  pero lo que no es de recibo es que haya una parada en medio de una carretera nacional porque a la compañía de transportes no le guste entrar por el pueblo (pierde tres minutos, que barbaridad). De todos modos, no es solo la parada del autobus, es el cruce, que sigue estando ahí y por el que cruzan la carretera cada vez más gente, tractores al campo, coches a los huertos del otro lado, paseantes, etc... Cada cierto tiempo ocurre una desgracia en ese cruce. Y otra cosa, en el cruce de entrada a Garinoain, al sur, también está muy mal la salida del pueblo hacia Tafalla. ¿por qué no hacen un carril de aceleración para que el que salga solo deba preocuparse de los que vienen de Tafalla? Esa salida, para vehículos grandes, está fatal.

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  • paco
    (11/01/13 09:21)
    #14

    Carmela dijo..
    La parada de Mendívil, aunque es en carretera, cuenta con marquesina y un acceso al pueblo bastante más seguro y con más iluminación que la parada de Barásoain-Garínoain donde se produjo el accidente. 

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  • Carmela
    (10/01/13 22:55)
    #13

    Y qué pasa con la parada en Mendivil? También es en la carretera

    Responder

  • isidro
    (10/01/13 21:12)
    #12

    Parece que algunos no se enteran, a pesar de que se ha dicho hasta la saciedad, que los políticos gobiernan a espaldas del pueblo. Cuando sale una topera llamativa. corren con la carretilla a taparla, no sea que afecte a las elecciones. Es lo que hay.

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  • Maldito dinero
    (10/01/13 20:46)
    #11

    La solución que los autobuses interurbanos solo paren en las estaciones y en los pueblos que no dispongan estación en Marquesinas habilitadas para ello y siempre en el casco urbano, nada de carreteras,hay un culpàble y es el maldito dinero,no tienen tiempo para entrar en el casco urbano pero sí para darse una vuelta en Pamplona por Universidades,Hospitales Etc como sii fueran villavesas,si de verdad les importa el servicio o el caracter social que las compañían pongan un autobús directo de la estación a universidades y hospitales gratuito para los usuarios,dinero solo dinero

    Responder

  • yo
    (10/01/13 20:41)
    #10

    La solución que los autobuses interurbanos solo paren en las estaciones y en los pueblos que no dispongan estación en Marquesinas habilitadas para ello y siempre en el casco urbano, nada de carreteras,hay un culpàble y es el maldito dinero,no tienen tiempo para entrar en el casco urbano pero sí para darse una vuelta en Pamplona por Universidades,Hospitales Etc como sii fueran villavesas,si de verdad les importa el servicio o el caracter social que las compañían pongan un autobús directo de la estación a universidades y hospitales gratuito para los usuarios,dinero solo dinero

    Responder

  • políticos
    (10/01/13 20:04)
    #9

    La soberbia y prepotencia de los políticos no les permite atender a las quejas y peticiones de los ciudadanos que conocen mejor que ellos la realidad que les toca vivir,

    Responder

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