Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUESTRA

Agricultura en miniatura para una mañana de sábado en Tafalla

1
Actualizada 29/12/2012 a las 14:51
Etiquetas
  • U.LORENTE /C.SANZ. PAMPLONA
Un total de 63 réplicas realizadas en madera y metal rindieron homenaje a las herramientas utilizadas para la agricultura en el pasado y en la actualidad en una exposición que se celebró durante la mañana de este sábado en la tienda Remón Agriauto, ubicada en Tafalla.

Todas las piezas expuestas, divididas en dos muestras independientes aunque expuestas de forma conjunta, salieron de las manos de Enrique Valencia Ojer y Javier Lorente Arizaleta.

Valencia, vecino de Lerga de 65 años, lleva veinte recorriéndose cientos de pueblos de Navarra, País Vasco y La Rioja alavesa cámara en mano buscando antiguas herramientas agrícolas que se utilizaban en el pasado para retratarlas y elaborar una réplica en miniatura posteriormente.
"La primera pieza que elaboré fue un bravante y como me gustó tanto hacerla, me enganché. Quiero recopilar cuanto antes todas las herramientas posibles. Es una muestra que suele gustar mucho a las personas mayores porque les trae recuerdos de viejos utensilios que ya no se usan", explicó Valencia.

Lo de este mecánico de profesión es totalmente vocacional y, en ocasiones, supone una búsqueda de años: "Tardé 5 años en encontrar un malacate para poder elaborar una réplica de esta pieza", afirmó. Actualmente, trata de encontrar una ventadora: "Todas las piezas que realizo pueden funcionar perfectamente".

Valencia empleó 2.400 horas para montar la réplica de la segadora agavilladora que consta en su colección particular y que ya ha expuesto en varias ocasiones anteriores en Pamplona, Barañáin, Pueyo, Tafalla o Ujué.

HERRAMIENTAS DE LA ACTUALIDAD

El otro ejecutor que hizo posible la muestra es Javier Lorente Arizaleta, vecino de Pitillas de 43 años.
Hasta Tafalla trasladó 45 de las 60 piezas que ha realizado a lo largo de su vida en forma de remolques y piezas que anclar a los tractores que previamente ha comprado.

Lorente emplea aproximadamente entre cinco y veinte horas para elaborar cada réplica aunque tuvieron que ser 70 para construir un chísel
En el caso de este agricultor, era la primera vez que su colección era expuesta aunque su afición por el coleccionismo de tractores en miniatura es "muy larga". 

Los dueños del establecimiento donde tuvo lugar la muestra, Remón Agriauto, se mostraron encantados con esta iniciativa: "No podemos cuantificar el número de personas que han venido al ser de entrada libre pero habrán venido más de cien personas. El año que viene repetiremos", afirmaron desde el local.


  • Patxi
    (29/12/12 17:12)
    #1

    De verdad que merece la pena ver las piezas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual