Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

No existe todavía "certeza absoluta" sobre las causas del incendio de Ujué

0
Actualizada 26/07/2012 a las 14:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, ha señalado que todavía no hay una "certeza absoluta" sobre las causas del incendio registrado este miércoles en Ujué, cuyos efectos medioambientales también se están evaluando.

"Hay que ser muy, muy prudentes", ha advertido Esparza al ser preguntado, en una rueda de prensa, por las causas de este siniestro. "Se están analizando y en el momento en el que se tenga certeza absoluta de la motivación se comunicará", ha zanjado.

En cualquier caso, el consejero ha reconocido que el de este miércoles fue "un día malo" y ha calificado de "imagen desoladora" la creada por este incendio, que, según datos provisionales, calcinó unas 400 hectáreas de pinar, monte bajo, y parcelas agrícolas.

Al respecto ha comentado que la alcaldesa de la localidad, con quien se ha puesto en contacto, está "francamente afectada" como "yo creo que está el cien por cien de la población navarra", ha añadido.

Según ha comentado, en estos momentos se está haciendo una valoración de los daños producidos desde el punto de vista medioambiental y, cuando lo tengan, viajará a Ujué para poner a disposición del municipio la ayuda que pueda prestar el Gobierno de Navarra.

"Hay que pensar cómo podemos ayudar a que aquello vuelva a ser lo que era en el menor tiempo posible", ha resaltado el consejero.

Respecto al operativo que ha permitido dar por controlado el siniestro, el consejero ha agradecido el trabajo de todos los efectivos, "que fue magnífico", y también la colaboración del Ministerio y del Gobierno de Aragón "que fue clave". "Porque si no -ha dicho- podríamos estar hablando seguramente de otras valoraciones mucho más negativas.

Un trabajo que, según ha valorado, se desarrolló "de una forma muy intensa y en una situación muy complicada en momentos puntuales".

Para el consejero, lo de este miércoles fue "un ejercicio de solidaridad muy importante para intentar frenar la situación de la manera más rápida posible".

Javier Esparza ha señalado además que estos últimos días se están registrando unas "temperaturas altísimas" en Navarra, donde se han desatado "una serie de incendios localizados" aunque "de menor impacto" que en otras comunidades autónomas. "Pero cualquier fuego, al final, es perjudicial, es un drama", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra