Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

INICIATIVA

Visitas guiadas gratuitas al Castillo de Marcilla durante el verano

E.PRESS.PAMPLONA    
Actualizada 31/05/2012 a las 19:39
4
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

La Presidenta Barcina en la inauguración de la restauración del Castillo de Marcilla.. CEDIDA La Presidenta Barcina en la inauguración de la restauración del Castillo de Marcilla. CEDIDA
El Gobierno de Navarra va a fomentar las visitas guiadas gratuitas durante este verano al Castillo de Marcilla, inaugurado el pasado sábado por la presidenta Barcina. Las visitas se llevarán a cabo los sábados y domingos a las 12 horas, entre el 2 junio y el 29 de julio, con un guía profesional. A partir del 4 de agosto y hasta el 29 de septiembre, el Consorcio Eder se encargará de realizarlas los sábados por la mañana, a las 12 horas.

Los grupos serán de 30 personas por visita, previa reserva de cita en el teléfono 948211554 o en el 618820414, según ibformó el Gobierno foral.

El Castillo de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y está declarado Bien de Interés Cultural. Tras su restauración, la fortaleza acoge la casa consistorial de la localidad, la biblioteca pública, la escuela municipal de música y un salón de actos.

La restauración de la fortaleza se ha prolongado durante 40 meses, desde diciembre de 2008 hasta abril de 2012, suponiendo una inversión de 10.584.998 euros, financiada en el 88,8% por el Gobierno de Navarra, en el 9.1% por el Ayuntamiento de Marcilla y el 2,1% restante por el Gobierno central.

PARADA EN LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS FORTALEZAS


El Castillo de Marcilla es una de las 19 paradas que realiza la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra. Este nuevo recorrido histórico y cultural descubre la historia de la Comunidad foral de norte a sur y permite conocer algunos de sus lugares y monumentos más importantes.

En la zona norte, hay paradas obligatorias en la casa-torre de Donamaria, en la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Maya, o en el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.

En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión, y en Pamplona destaca su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé.

La ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la zona media de Navarra. El visitante puede comenzar por la torre fortificada de Olcoz, y seguir por el castillo-palacio de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X. En Sangüesa se puede ver el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. En Estella destacan las Iglesias-fortaleza de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, y en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.

En la zona de la Ribera, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además, el visitante no debe dejar de visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes, así como el Castillo de Marcilla con su foso y puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.




4 Comentarios

  • Ana de Velasco
    (01/06/12 16:26)
    #4

    ¿Quién es Ana de Velasco?

    Responder

  • gratuidad
    (01/06/12 16:26)
    #3

    ¿Tan grave sería cobrar aunque fuesen dos euros por entrada(con gratuidad en determinados casos) y al menos recaudar algo en tiempos en los que se está recortando en sanidad, educación y bienestar social? ¿Qué es más básico? estos políticos además de sinvergüenzas son tontos de capirote. O bien lo de la crisis es un pretexto para desmantelar servicios públicos, porque no se entiende que en esta situación no se cobre aunque sea algo simbólico por la visita a un castillo.

    Responder

  • Klimax
    (01/06/12 15:34)
    #2

    Pobre Ana de Velasco... como se han olvidado de tí. Bueno, no se han olvidado, te han ignorado a sabiendas

    Responder

  • desaflojao
    (01/06/12 09:30)
    #1

    Espectacular. Es la palabra que describe la fortaleza marcillesa despues de la reconstruccion llevada a cabo. Tuve la suerte de poder asistir a la inauguracion y es totalmente recomendable y por la noticia, parece ser que gratuito tambien, os recomiendo la visitica.

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital