Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

15 años al son de Bakerías en Peralta

  • Este año se cumplen quince del nacimiento de la charanga Bakerías de Peralta, conjunto que se encarga de que la música no deje de sonar en su localidad durante los nueve días que duran las fiestas patronales

0
Actualizada 09/09/2011 a las 02:02
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

LA charanga Bakerías de Peralta está de enhorabuena ya que se cumplen 15 años desde que un grupo de jóvenes decidieron agruparse y crearla. Protagonista indiscutible de las fiestas, sus componentes se encargan de que la música llegue a todos los rincones de la villa en cualquier momento del día. Su actividad, prácticamente, no para desde el momento en que el cohete estalla en el cielo peraltés.

Christian Jiménez Redín lleva desde que tenía 14 años tocando el helicón en la charanga. Ahora tiene 23 y continúa con la misma ilusión que el primer día. Él es una de las personas que conforman la plantilla. "Somos 22 pero tocando solemos estar unos 14 ya que la gente que trabaja no lo tiene tan fácil para poder tocar todos los días. Precisamente, ahora hemos renovado un poco la plantilla y se han incorporado unos cuantos jóvenes", señaló.

En la agenda festiva de esta charanga hay ya marcadas unas citas festivas que se mantienen todos los años como son Falces, Caparroso, Castejón, San Fermín y, por supuesto, Peralta. "Podríamos decir que éstas son las que no fallan nunca, sitios a los que siempre vamos y en los que ya nos conocen. Después, cada año, nos van saliendo actuaciones nuevas en otras localidades", explicó Jiménez, quien aparte del helicón toca también la trompeta y el bombardino, entre otros instrumentos.

Para poder hacer frente a todos estos compromisos, la charanga Bakerías cuenta, muchas veces, con la ayuda de músicos de otras formaciones como las vecinas de Funes y Marcilla. "La verdad es que tenemos muy buen rollo y cuando en alguna ocasión hay alguna baja o uno de los músicos no puede tocar, nos ayudan al igual que nosotros alguna vez también hemos tocado con ellos", señaló Jiménez.

Intenso horario

Pese al intenso horario en el que los músicos viven durante las fiestas, Christian Jiménez aseguró que se "llevan lo mejor posible". "Bakerías siempre está en la calle: en las dianas antes del encierro, en la Salve, en la procesión, en la salida de las mulillas, en la plaza, etc. En definitiva, tocamos todos los palos. Claro que para nosotros supone un esfuerzo pero también tenemos nuestra recompensa y es que nos sentimos muy queridos por la gente. Además, tenemos algunos incondicionales que nos siguen siempre. Es el caso de los miembros de las peñas El Jarrete, El Txistu, El Quiebro, La Cepa y Sol Sombra, entre otras, que están siempre animando", señaló.

En cuanto a celebraciones por su 15 aniversario, Christian Jiménez explicó que no tienen pensado llevar a cabo nada especial durante las fiestas. "Lo único diferente que vamos a hacer es que el último día, el domingo, tocaremos el baile de la era para que lo bailen los gigantes durante la despedida en la plaza", concluyó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual