Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Zona norte

Ultzama envió actas al Parlamento con fotos privadas de dirigentes de UPN

El expresidente y la secretaria de juventudes regionalista estudian iniciar acciones legales

Sánchez de Muniáin (UPN) muestra la foto. En frente, Marcos Erro y la alcaldesa, Arantza Martínez.

Sánchez de Muniáin (UPN) muestra la foto. En frente, Marcos Erro y la alcaldesa, Arantza Martínez.

03/02/2018 a las 06:00

La información enviada por el Ayuntamiento de Ultzama a la comisión de investigación de la planta de biogás creada en el Parlamento incluyó dos imágenes personales del expresidente de las juventudes de UPN, Nacho Igea; y su actual secretaria y miembro de la Ejecutiva, Cristina Martínez. Se trata de fotografías en las que aparecen ambos en una fiesta privada, que podrían haber sido descargadas de las redes sociales sin su consentimiento, como explicó este viernes el primero de ellos. “Particularmente tengo bloqueada la descarga de imágenes en mi cuenta de facebook”, señaló, al tiempo que anunciaba la petición de “explicaciones” al consistorio al amparo de la Ley de Protección de Datos.


El propio Igea avanzó que está estudiando emprender “acciones legales” contra la corporación y, en su caso, la alcaldía de EH Bildu, si se demuestra que el envío de la documentación tuvo su sello. Preguntada este viernes en el marco de la comisión de investigación por el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, la alcaldesa, Arantza Martínez (EH Bildu), negó desconocer el origen de la filtración de imágenes.


“¿Usted se responsabiliza de la información enviada a este Parlamento desde el Ayuntamiento?”, recibió por interpelación de Sánchez de Muniáin antes de mostrar una copia de una de las imágenes personales. “Se envió lo que pidió el Parlamento. Por supuesto. Se sacó lo que hay y se remitió al Parlamento”. “¿Fue la documentación preparada por personal del Ayuntamiento o por su equipo de asesores?”. La pregunta del regionalista fue escuchada también por Marcos Erro, de la asesoría Biderka y ex concejal de Batasuna por Pamplona, que acompañó ayer a la alcaldesa de Ultzama en su comparecencia. La primera edil confirmó que la elaboración de los documentos había sido competencia del personal municipal y que “ponía la mano en el fuego” por que no había incurrido en una irregularidad. “No he visto esa foto en mi vida. Mañana mismo hablaré con el personal del Ayuntamiento”, avanzó.


Este viernes por la tarde informó de la apertura de una investigación interna en el propio Ayuntamiento para esclarecer los hechos.


La alcaldesa, “ante la extrañeza, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento remitió el expediente en papel y de manera presencial”, solicitó que “se abra una investigación interna para conocer la existencia o no de esa foto en la documentación remitida por el Ayuntamiento de Ultzama al Parlamento de Navarra”.


Por la mañana, Sánchez de Muniáin hizo ver al conjunto de la comisión de investigación el carácter privado de la carpeta que manejan sus miembros parlamentarios con los expedientes, actas y demás informes. De hecho, al exhibir la copia de una de las fotografías personales obtuvo una advertencia del presidente de la comisión, Maiorga Ramírez (EH Bildu).


Los afectados por la difusión de su imagen en una fiesta privada no descartan pedir responsabilidades por ver vulnerado su “derecho del honor”. Como explicó este viernes Igea, “aparecen nuestras fotografías en una comisión que investiga irregularidades. No tenemos nada que ver con lo que se está hablando”.


Unida a la incomprensión y perplejidad sentida, como señaló, no disimuló su temor por el acceso a fotografías por parte de “un grupo, Bildu, que no ha condenado los casi 1.000 asesinatos cometidos por ETA. Hablamos de una banda que no está disuelta. En cualquier caso, todo esto me confirma en mis ideales de defensa con más pasión de Navarra”.


INFORME JURÍDICO


En un comunicado, UPN calificó de “absolutamente intolerable” la aparición de fotografías de carácter personal de miembros vinculados a UPN dentro de la documentación.


A la vista de lo sucedido, y “ante su gravedad”, los regionalistas anunciaron en la propia comisión la petición de un informe a los servicios jurídicos de la Cámara.


“Queremos saber por qué estaban esas fotografías en manos del Ayuntamiento de la Ultzama, en manos de quién estaban y cómo llegaron a incluirse en la documentación oficial aportada a la comisión. Es una indecencia lo que está haciendo Bildu con esta comisión, y lo sucedido hoy es una muestra más”, según el comunicado que difundió la formación regionalista.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra