Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baztan

El TAN estima el recurso de UPN contra la apertura del consistorio el 12 de octubre

Según los regionalistas, la actuación del alcalde de Baztan "vulnera el carácter no dispositivo del calendario laboral en lo relativo al día festivo de ámbito nacional"

Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.

Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.

Archivo (N.G.)
Actualizada 03/01/2018 a las 12:07
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso presentado por el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztan contra la decisión del alcalde, Joseba Otondo, de abrir el Consistorio el día 12 de octubre, fiesta nacional, y de establecer a través de un aviso una compensación con otro día de fiesta al personal municipal que acuda a trabajar esa jornada.

Para el TAN, ha informado UPN en una nota, esta actuación "vulnera el carácter no dispositivo del calendario laboral en lo relativo al día festivo de ámbito nacional del 12 de octubre, aunque para ello utilice la fórmula indirecta consistente en el ofrecimiento trasladado a los trabajadores por el aviso impugnado". Asimismo, destaca que "la incompetencia de las administraciones locales para alterar los calendarios laborales respecto a los días festivos de ámbito estatal es notoria".

Para ello, la resolución del TAN, tras mencionar numerosa normativa al respecto que sirve de base en su argumentación, hace referencia a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona contra una actuación similar del Ayuntamiento de Badalona y a otra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la circular de la Diputación Foral de Gipuzkoa de dar a sus empleados la opción de trabajar el 12 de octubre a cambio de un día libre.

UPN de Baztán ha señalado que el tribunal "pone a cada uno en su lugar, dejando en evidencia el comportamiento autoritario del alcalde al que nos tiene muy acostumbrados", y ha recordado que el grupo municipal regionalista solicitó al alcalde que paralizara su decisión antes del presentar el recurso, "sin obtener respuesta de éste".

"El TAN deja muy claro, como defendía UPN, que el alcalde no tiene competencia alguna para abrir el ayuntamiento en un día festivo nacional, ni para pedir a los trabajadores que vayan a trabajar, ni para sustituir ese festivo por otro", han manifestado.
Los regionalistas de Baztán han acusado a Otondo de "pretender llevar a cabo sus obsesiones nacionalistas y partidistas aun a costa de vulnerar la legalidad".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra