Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PATRIMONIO

El Ejecutivo foral destinará 556.572€ a restaurar la torre medieval de Ibero en Leitza

La ejecución de las obras está prevista para 2018 en un plazo de 9 meses

El Ejecutivo foral destinará 556.572€ a restaurar la torre medieval de Ibero en Leitza

La torre de Ibero, erigida en suelo de Leitza en el siglo XIV, evidencia un avanzado estado de deterioro.

ARCHIVO (JAVIER SESMA)
Actualizada 08/11/2017 a las 13:15
  • EFE

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, la licitación de las obras de restauración de la torre medieval de Ibero en Leitza por importe de 556.572,19 euros.

La ejecución de las obras está prevista para 2018 en un plazo de 9 meses, pero se quiere realizar una contratación anticipada este mismo año por valor de la cuantía que ha sido autorizada, según informa el Gobierno foral.

El edificio forma parte de un conjunto de ferrería, propiedad del Ayuntamiento de Leitza desde 2011, en el que se incluye también la ferrería hidráulica, un caserío, un puente sobre el río Urumea y una borda.

La ferrería del paraje de Ibero es un caso singular y está declarada como Bien Inventariado, a tenor de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, ya que han pervivido varias de las edificaciones vinculadas a esta actividad para convertirse en el único ejemplo de complejo industrial medieval que se conserva en Navarra.

Su estado de conservación es diverso, según el Ejecutivo que indica que la torre tiene hundida la cubierta, parte en 2006 y parte en 2009, lo que ha afectado a los forjados, también hundidos, la ferrería está en ruina, el caserío está en relativo buen estado, el puente presenta algunos desperfectos y la borda está en mal estado de conservación.

Los restos de la torre que hoy quedan fueron levantados en el siglo XIV durante el reinado de Carlos II de Evreux (1349-1387) para defender la ferrería ante los continuos ataques que se producían en la frontera con Castilla.

Se trata de una torre rectangular de 14 metros de largo por 10 de ancho unos 12 de altura de promedio, aunque en origen llegó a alcanzar varios metros más.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra