Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baztan

El 'Baztandarren Biltzarra' fue de cine

La carroza ‘Maitena zinea’ de Ziga fue la ganadora de la 54 edición del ‘Baztandarren Biltzarra’ que se celebró ayer en Elizondo. En el desfile participaron 15 carrozas en representación de cada uno de los pueblos del Baztan

Imágenes de la 54 edición del Baztandarren Biltzarra

Imágenes del Baztandarren Biltzarra

Imágenes del Baztandarren Biltzarra 99 Fotos

Imágenes del Baztandarren Biltzarra

Imágenes de la 54 edición del Baztandarren Biltzarra

Jesús Caso
Actualizada 21/07/2017 a las 11:20
Etiquetas
  • ANA CHUECA/JOANA LIZARRAGA

"Para mí es el mejor día del mundo mundial”, reconoció orgullosa Estitxu Olondiz Garaikoetxea, organizadora de 29 años del ‘Baztandarren Biltzarra’. El domingo se celebró la 54 edición de esta fiesta que acogió a cientos de baztandarras que celebraron un año más la unión y armonía entre los pueblos del Valle. Estos se congregaron en Elizondo para disfrutar del desfile de carrozas en las que se representaron diversos momentos simbólicos y costumbres de los 15 pueblos que componen el Baztan.

 

Almandoz. ‘Tunelaren inaugurazioa, a ze espektazioa! En representación a la inauguración de los túneles de Almandoz y Belate por su 20 aniversario.

Amaiur. ‘Jauntxoena, frantzesena, espainolena... Noizko herriarena?’ Como reivindicación de que el Palacio de Borda de Amaiur se convierta en un lugar de ocio para los jubilados del pueblo.

Aniz. ‘Auzolana esta pintterdia: Aniz eraikitzen’ Representó el trabajo vecinal en el incendio de una borda.

Berroeta. ‘Baserriko lanak: belarrak’ Hizo ver el duro trabajo de los caseríos labrando la tierra.

Ziga. ’Maitena zinea’ Rememoró una tarde en el cine Maitena de 1967, reproduciendo fielmente la cartelera de ese mismo día.

Azpilikueta. ‘Dultze itia’ En demostración de cómo se elaboraba la mermelada para llenar las despensas para el invierno.

Erratzu. ‘San Martinetan aldaire, maizterrak jaunaren etxetik aire! Representó el día de San Martín, cuando había que pagar al amo la cantidad representativa de las ganancias del año.

Arizkun. ‘1975eko azaroak 20’ Rememoró la escena en la que el maestro del pueblo suspendió las clases al conocer la noticia de la muerte de Franco.

Oronoz. ‘San Martin maristen eskola’ Con una maqueta del Colegio San Martín de Maristas recordó como los chicos y chicas de los años 40 se veían en el cine aunque el colegio no era mixto.

Arraioz. ‘Herrie utziz urrenera neskato’ Homenajeó a cientos de mujeres que tuvieron que marchar hacia el norte durante el franquismo.

Irurita. ‘Zikiro jatia’ Conmemoró las reuniones populares en las que se come ‘zikiro’ (cordero a la brasa).

Lekaroz. ‘Lekauzko tellariko labaderua’ Simbolizó el lavadero de Lekaroz que era un buen sitio para que las mujeres charlaran sobre los ‘asuntos’ del pueblo.

Gartzain. ‘Buruekin zare itia’ En representación de cómo se preparaban los ‘buruzariak’ (arcos de danza).

Elbete. ‘Maixterra izatearen miseria’ Recordó cómo entorno en 1900 el amo pidió que los trabajadores le pagaran la renta en patxaran para la celebración del bautizo de su hijo.

Elizondo. ‘Sagatsak-Belatzak-Diktaduraren kontra egotearen ondorioak’ Homenajeó a los trabajadores que hicieron trabajos forzosos al construir las carreteras del Valle durante el franquismo.


Los participantes del desfile comenzaron la preparación de las carrozas un mes atrás pero la organización del ‘Baztandarren Biltzarra’ se remonta a enero. “Supone mucho esfuerzo pero he conocido a gente del Valle que de otra manera no hubiera conocido”, admitió Lorea Atxa, una de las abanderadas de esta edición. “Es un honor y un sueño cumplido tener esta responsabilidad”, confesó.


El desfile se abre con tres banderas: la ikurriña, la de Navarra y la del Baztan. Estos estandartes fueron llevados por seis baztandarras de tres generaciones, en representación de la Asociación del Baztandarren Biltzarra y la asociación Basaizea de Baigorri.


Cada pueblo recibió una ayuda de 300€ por parte del Baztandarren Biltzarraren Elkartea. El ganador, en este caso la carroza ‘Maitena zinea’ de Ziga, fue recompensado con un premio de 500€ aunque “es una recompensa simbólica ya que no cubre los gastos del desfile. El verdadero premio es el orgullo del pueblo que gana”, comentó Lorea.


Los festejos siguieron el resto de la tarde para que la gente del Valle disfrutara de este día de hermandad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra