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Baztan

“Decenas de reclamaciones” en Baztan tras un cambio energético

Irache solicita compensar a afectados por las reparaciones en aparatos dañados

Detalle de la plaza de los Fueros, en Elizondo.

La plaza de los Fueros, en Elizondo.

Actualizada 20/05/2017 a las 11:38

La asociación de consumidores Irache informó ayer del registro en sus oficinas de “decenas de reclamaciones y consultas” provenientes de vecinos de Baztan afectados por un cambio en el sistema de suministro en sus viviendas.

En noviembre, según un comunicado de la propia asociación, Gas Navarra comenzó a “transformar las instalaciones de propano que la compañía había comprado a Repsol”. La compañía anunció ese mes su intención de adecuar las redes de abastecimiento de medio millar de hogares. La asociación de consumidores asegura que ha reclamado “el coste de la reparación deficiente de algunos aparatos que tras la intervención no funcionan de forma correcta, tales como calderas, termos, calentadores de agua o barbacoa”.

El cambio de propano a gas natural ha dejado un mes a usuarios “sin calefacción ni agua caliente”, señala Irache

De acuerdo a su versión, “los técnicos dicen que son problemas preexistentes del propio aparato y no se hacen cargo del mal funcionamiento, cuando hasta el momento del cambio de energía había funcionado durante años sin ningún contratiempo”. En determinados casos, “el consumidor ha tenido que comprar una caldera nueva”.

Otro de los motivos que han suscitado la formulación de quejas ha sido las molestias generadas durante la adaptación de las calderas y otros aparatos a la nueva fuente de suministro. Algunos afectados “han estado un mes sin calefacción ni agua caliente en sus domicilios en pleno invierno, con los consiguientes perjuicios que ello supone”.

Irache advierte asimismo de las molestias que suponen para algunos vecinos la conservación de infraestructura inutilizada con el cambio de modelo de abastecimiento, sin que se haya ocupado de su retirada la nueva empresa suministradora.

“Sin autorización”
En otro orden de cosas, la asociación de consumidores asegura que “uno de los problemas más repetidos” en las reclamaciones y consultas recibidas se refiere a las gestiones previas de la operación: “El cambio de energía se ha llevado a cabo sin contar con la necesaria aceptación de los consumidores. Algunos de ellos ni tan siquiera han sido conscientes de éste hasta que unos técnicos han pasado por su casa para adecuar los aparatos y elementos que funcionaban con gas propano”.

Los vecinos fueron informados con unos carteles colocados en los portales, puntualiza Irache. Tuvieron -asegura- “un plazo insuficiente para que el consumidor pueda valorar la situación y decidir si quiere contratar con otro proveedor. En la mayoría de los casos, el cliente se ha visto con un nuevo suministro sin haberlo decidido por sí mismo”. El traspaso se efectuó “sin un aviso previo” y “sin firmar ninguna clase de contrato”.

Irache asegura también que “ha mantenido una reunión con los responsables de Gas Navarra con el fin de buscar soluciones a los problemas que están sufriendo los consumidores”.

Gas Navarra insta a Irache a trasladarle las quejas recibidas




Gas Navarra respondió ayer en un comunicado que “se encuentra a la espera de recibir la información sobre las quejas y reclamaciones de clientes”. La compañía asegura que “mantiene una estrecha y fluida relación con la Asociación de Consumidores de Navarra Irache desde hace décadas y espera que le trasladen dichas quejas para poder analizar cada caso y tomar las medidas oportunas para garantizar el mejor servicio al cliente”.

Gas Navarra dice que pone a disposción de Irache “distintos medios que permitan agilizar y canalizar con la mayor premura todas las quejas de clientes de la compañía que transmitan a la asociación”.

De la misma manera recuerda que “desarrolló un plan de comunicación que contemplaba el envío de cartas para comunicar el proceso para transformar a gas natural las instalaciones de propano del valle de Baztan”.

Por último, informa la disponibilidad de un teléfono gratuito de atención al cliente (900 100 252), a través del cual se pueden realizar reclamaciones o aclaraciones.


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