Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Restauración del río Bidasoa

La presa de Endarlatsa se derribará en un mes entre críticas de pescadores

La demolición del salto de 1919 contraría a los aficionados al salmón, que temen que el “río quede muerto”

La presa de Endarlatsa se derribará en un mes

La demolición del salto de 1919 contraría a los aficionados al salmón, que temen que el “río quede muerto”

JAVIER SESMA / DAVID GARCÍA
Un cicloturista avanza por la vía verde que discurre paralela al río Bidasoa, a la altura de la presa de Endarlatsa.

Un cicloturista avanza por la vía verde que discurre paralela al río Bidasoa, a la altura de la presa de Endarlatsa.

Actualizada 22/01/2018 a las 14:16
Etiquetas

La presa de Endarlatsa, un icono para los amantes a la pesca del salmón, quedará reducida a una lámina de piedra a nivel del agua en unas pocas semanas. Su demolición eliminará “a final del estiaje”, como informó ayer el Gobierno de Navarra, un punto emblemático del curso del Bidasoa desde que fuese levantado en 1919 como fuente de suministro a una central hidroeléctrica del mismo nombre.

Finalizado su uso, su desaparición aparece contemplada en el proyecto europeo Life+Irekibai, que impulsa el Gobierno foral y la Diputación de Guipúzcoa con un presupuesto de 3 millones, dentro de una política compartida de liberación de los ríos Bidasoa y Leitzaran de obstáculos artificiales que frenen el movimiento de peces. Los especialistas de ambas instituciones se rigen por un principio, establecido en los últimos años, de revitalizar las especies, entre ellas el salmón, con la limpieza de toda traba que se interponga en su desplazamiento. Para garantizar el ciclo de vida del salmón, con su regreso a sus cuencas de procedencia en una lucha contracorriente, los técnicos y también ecologistas abogan por recuperar el estado natural de los ríos. Aguas fluidas y frescas y zonas con grava en espacios sombreados son dos de los factores que creen imprescindibles en la seguridad de la reproducción.

La desaparición de la presa de Endarlatsa, toda una referencia para los pescadores que tienden la caña a partir del 1 de mayo, se acometerá dentro de un mes aproximadamente una vez realizada la adjudicación por la sociedad pública de Gestión Ambiental de Navarra (GAN) por un importe de 71.995,87 euros. Las obras coincidirán con la reposición de un tramo de muro caído que soporta la vía verde del Bidasoa, que discurre paralela al río.

Las excavadoras esperarán, no obstante, a entrar en el lecho fluvial en este punto hasta completar la demolición a finales de este mes de la presa de la Central de Bera o San Martín, situada kilómetros aguas arriba de Endarlatsa. Las aportaciones realizadas en una fase de participación ciudadana durante el proyecto Life+ Irekibai, corroboradas por los ayuntamientos de Bera, Etxalar y Arantza, concluyeron con el adelanto de la actuación en San Martín por los beneficios ambientales que procurará y el efecto positivo en la reducción del riesgo de inundaciones en el municipio. El coste será de 94.775,78 euros.

Como parte de lo que en el argot fluvial se conoce como permeabilización, la sociedad GAN encargará en 2017 el derribo de la presa de la piscifactoría de Ituren y la eliminación de barreras transversales en la regata de Txaruta, en Donamaría.

Así como aparece concretada su ejecución en estos dos últimos casos, existe una propuesta, elevada como tal durante el proceso de elaboración del proyecto de regeneración del Bidasoa, de demoler el azud de Zalain Zoko en Lesaka en 2017.

El anuncio de ayer de los planes inminentes en el río Bidasoa, sobre todo en el desnivel emblemático de Endarlatsa, acentuó el desánimo de los pescadores. Sin la presa -dice Juan Otamendi, beratarra de 72 años de edad- el Bidasoa “va a ser un río muerto hasta las Nazas”. Su temor es que la desaparición provoque un desplazamiento de especies depredadoras que se alimentan, como apunta, de las huevas del salmón.

A tal apreciación añade la función de refugio que para el salmón tiene a día de hoy la parte superior del obstáculo. El remanso de agua que se forma en los kilómetros anteriores a que el agua resbale por sus paredes es lugar de reposo y reproducción, como señala el veterano pescador. “Es lo que hemos visto siempre”, señala.

La sociedad a la que pertenece -Sociedad de Cazadores y Pescadores de Bera-, unida a su homónima de Baztan y a la Sociedad de Pescadores de las Nazas del Bidasoa han propuesto tanto al Gobierno de Navarra como a los ayuntamientos del entorno que se realice un seguimiento de dos años de la evolución del salmón con las compuertas de Endarlatsa abiertas. Se trata de un mecanismo anexo a la presa para regular el nivel del agua.

Un estudio, fechado a finales de junio como documento complementario a la clausura de la fase participativa del Life+ Irekibai en la que han tomado parte un centenar de asistentes, cuestiona la apertura de la antigua toma del canal. De hacerlo, podría provocar concentración de especies aguas abajo y su desorientación en la búsqueda de las escalas para seguir su singladura.

Las conclusiones del estudio señala la demolición “como la mejor alternativa” entre las hipótesis manejadas. Dentro de las diferentes corrientes de opinión creadas, los pescadores apelan a la voluntad política de la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, para demorar dos años la obra en Endarlatsa.


EL CONTROL DEL SALMÓN

No sólo limitado al paso de Endarlatsa, como sugieren los pescadores, la restauración del río Bidasoa incluye un seguimiento de la población del salmón a lo largo de su curso antes de los derribos previstos. A partir del próximo mes se analizará el funcionamiento del conjunto de pasos para peces y desde 2017 los técnicos estudiarán la evolución del sábalo y la lamprea.

Como parte de la conservación de la fauna, se están llevando a cabo labores de detección y eliminación del visón americano, como invasor del ecosistema del visón europeo.

Dentro del capítulo de sugerencias planteadas en el Life+ Irekibai existe una petición dirigida a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que “no se renueven las concesiones hidroeléctricas que caduquen en los tramos más sensibles” del río.

Tal solicitud se entiende desde la filosofía predominante en los últimos años de cuestionar el sentido de presas que quedaron desligadas de las centrales para las que fueron construidas. De los 171 obstáculos inventariados durante la gestión transfonteriza de los ríos Bidasoa y Urumea (Bidur) 2010-2012, 63 estaban autorizados como fuente de suministro eléctrico entre 1895 y 1946.

La liberación del cauce con los próximos 4 derribos proyectos, da continuidad a la línea de las últimas décadas. Desde el año 2007, se han suprimido 25 presas o azudes, 13 de ellas durante la edición anterior del Life+ Irekibai (2007-2010).

 
EN CONTRA DEL DERRIBO A FAVOR DEL DERRIBO
Juan Otamendi, pescador de Bera «Va a quedar el rio muerto de Endarlatsa hacia la siguiente presa” Proyecto Life+ Irekibai «Permite la migración y remonte de especies del río Bidasoa»
60 salmones capturados. Fue el resultado de esta temporada, iniciada el 1 de mayo. El año 2001 fue el más benévolo para los pescadores con 69 capturas desde que se inició el registro de pesca en 1982. El primer año del conteo ninguno quedó enganchado al anzuelo. La presa de endarlatsa:
Tiene una altura de 1,86 a 2,83 metros y una longitud de 46,18 metros.
Propuesta de derribo:
Además de su reducción hasta “alcanzar el lecho fluvial rocoso”, se contempla desmontar y trasladar la trampa para conteo de peces al canal de la central hidroeléctrica de Irún-Endara.
165 salmones capturados en 1949 Según recoge el proyecto Life+ Irekibai, “el año 1949, el río ha dado 162 salmones controlados por los guardas de la zona de Endarlaza y 3 salmones a red en la zona de Fuenterrabía, En total, 165 “. (Revista Munibe, 1950). 171 obstáculos inventariados por Bidur 2010-2012 (Gestión transfonteriza compartida de las cuencas de los ríos Bidasoa y Urumea). De estos obstáculos, 63 gozaban de una concesión para abastecer centrales hidroeléctricas.
Siglo XVIII En 1789 la población de salmón alcanzaba zonas altas de la cuenca. Hay constancia de que llegaron a Elizondo. Proyectos de gestión del Bidasoa LIC Río Bidasoa 2000, Bidasoaren Foroa, Territorios fluviales (2011-2014), Bidur (2010-2012), Sud´eau (2009-2011), Guratrans (2009-2011) y ZEC (proceso de participación 2013).

 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra