Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Villafranca abre al tráfico su nuevo puente tras cuatro meses de obras

  • El puente tiene doble carril y nuevos accesos peatonales, y se ha creado una plaza que tendrá parada de autobús

Imagen de la noticia

Una vecina de Villafranca avanza con su bicicleta por el nuevo puente de acceso. BLANCA ALDANONDO

8
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • M.T. . VILLAFRANCA

Villafranca abrió ayer al tráfico el nuevo puente de acceso al municipio sobre la vía del ferrocarril que se ha construido, según el plazo previsto, en cuatro meses.

Esta obra, muy demandada en este municipio de 3.025 habitantes, ha consistido en rehabilitar y ampliar este acceso para vecinos a pie y vehículos. Para ello, como afirmó la alcaldesa Mª Carmen Segura, se ha demolido toda la parte central del antiguo puente de piedra, construido en 1902 y muy degradado por el paso del tiempo "ya que estaba pensado para el paso de carretas", sustituyéndolo por una nueva estructura de mayor anchura y con doble carril para vehículos. "Teníamos un puente de 5 metros en el que no cabían dos coches y ahora es de 7 metros. Además, antes las aceras para los peatones eran de 50 centímetros, por lo que, por ejemplo, un carrito de niños no cabía, y ahora se ha hecho mucho más amplia", dijo.

Además, se ha eliminado la pasarela peatonal existente, situada a unos 200 metros del antiguo puente, ya que no tenía la altura adecuada, y se ha sustituido por nuevos accesos peatonales con rampas también accesibles para personas con minusvalías.

La ampliación del espacio ha permitido la creación de una nueva plaza de unos 1.000 metros cuadrados en la que se colocarán árboles, bancos y una marquesina ya que "también será parada de autobuses", indicó Segura. "Hasta ahora, los autobuses entraban por el puente, con los atascos que conllevaba, para parar en la plaza Calahorra", indicó.

Convenio con Fomento

Esta obra es fruto de un convenio entre el ayuntamiento el Ministerio de Fomento por el que éste se comprometió a financiarla con un importe máximo de dos millones de euros. Además, tenía que estar acabada a fin de año.

El consistorio adjudicó la actuación a IC Construcción Ingeniería y Gestión de Obras por más de 1,6 millones, a lo que hay que sumar los 60.000 euros del proyecto.

A falta de la recepción de la obra, ya que quedan algunos detalles, la alcaldesa dijo que el coste final de la misma será de 2.007.539 euros -los más de 7.500 los pagará el ayuntamiento-. Un aumento sobre la cantidad inicial que argumentó por la realización de distintas mediciones y en el aumento de la previsión de gasto de personal de ADIF ya que "Renfe ha tenido en esta obra un vigilante de ADIF todos los días".

Segura destacó la rapidez de ejecución de la obra para cumplir los plazos, ya que "se ha trabajado mañana, tarde y noche", y calificó el proyecto como "el más importante de esta legislatura para Villafranca. Agradeció la paciencia de los vecinos, que han usado dos desvíos desde que el 29 de octubre se cerró al tráfico el puente.

DATOS DE INTERÉS

1 Convenio. La mejora de la entrada a Villafranca por el puente sobre el ferrocarril era, según dijo la alcaldesa, Mª Carmen Segura, "muy demandada porque el acceso que tenía la localidad no era de recibo en el siglo XXI". Con tal fin, hace un año el ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Fomento. Fomento se comprometió a financiar esta intervención con un importe máximo de dos millones de euros. Además la obra tenía que finalizarse antes de finales de 2011.

2 Cuatro meses. El ayuntamiento adjudicó la obra a IC Construcción Ingeniería y Gestión de Obras el pasado mes de julio por 1.645.923 euros. Los trabajos comenzaron a mediados de agosto con un plazo de ejecución de cuatro meses, con el fin de que estuvieran terminados para finales de año.

3 Las obras Se ha sustituido toda la parte central (el arco) del viejo puente de piedra por una nueva estructura de mayor anchura y doble carril. Se han hecho nuevos accesos peatonales y una plaza.



  • GAS
    (29/12/11 16:58)
    #8

    ATILA dijo..
    Quiero expresar mi apoyo a los trabajadores y TRABAJADORAS del Ayuntamiento, que han sido utilizados como arma arrojadiza en este rifi rafe y blanco de las iras del tal Atila. Ánimo y no permitais que estas opiniones os influyan, ya que solo demuestran una carencia total de recursos y argumentos. Feliz año a todos y TODAS.

    Responder

  • ELOY NAVARRO
    (27/12/11 20:25)
    #7

    HOLA, SOY ELOY NAVARRO , CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA.ESCRIBO POR SI ACASO ALGUIEN A VINCULADO A MI PERSONA LAS MANIFESTACIONES FIRMADAS POR "ELOY", DECIR QUE NO SOY YO. GRACIAS.

    Responder

  • yo mismo
    (27/12/11 11:17)
    #6

  • ATILA
    (27/12/11 09:35)
    #5

    Stoy de acuerdo Luisa kon k nos informen en PERFIL ROJO de los sueldos de los trabajadores y tambien de LAS TRABAJADORAS. Keremos información municipal aunque no os votemos.

    Responder

  • Luisa
    (26/12/11 23:36)
    #4

    Enhorabuena Sra. Alcaldesa porque es la segunda vez qué se presenta y la primera vez qué le voto y desde luego cada día estoy más convencida de qué he acertado. Me decidí a votarla pq había una diferencia abismal con las personas qué integraban las listas del PSOE, partido qué tb. podía ganar las elecciones. Me enorgullece qué Villafranca salga en prensa con noticias positivas, con infraestructuras realizadas que son muy necesarias para el progreso de Villafranca, y me alegra enormemente qué hayamos dejado de salir por cosas tremendamente negativas, llámese juicios Ayutamiento vecinos, pérdidas de subvenciones, temas vergonzosos cómo la residencia... estoy satisfecha de su gestión y la animo a qué se gane su sueldo honradamente cómo lo hace... me gustaría qué me informarán en "Perfíl rojo" los sueldos qué cobran los trabajadores del Ayuntamiento, sus complementos y cúanto dinero le cuesta al Ayto. la seguridad social. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    Responder

  • María L.
    (26/12/11 23:20)
    #3

    Estoy profundamente "orgullosa" de cómo la Sra. Segura gestiona mis impuestos y los recursos económicos de mi pueblo. Tenemos un puente nuevo, ante un puente qué los socialistas durante 30 AÑOS, no le han hecho ni puñetero caso. Tenemos un ayuntamiento renovado, con una gran subvendión cosa qué los socialistas se dejaron perder. Estoy orgullosa de la Casa de Cultura qué tenemos, a la cual los socialistas no hacían otra cosa qué apuntalarla para que no se cayera (parches). Tenemos un Palacio de Bobadilla gracias a qué el gobierno de UPN de Navarra y el de Villafranca lograran un acuerdo para poner 206.000 € ( más de 34 millones de las antiguas pesetas) en los presupuestos generales de Navarra , sí no hubiese sido por ésta gestión el Palacio de Bobadilla estaría en la actualidad cerrado, y tenermos unas calles que dignifican a Villafranca. Otra cosa Eloy, te voy a decir como ganó nuestra alcaldesa las elecciones, las ganó democráticamente en las urnas, y por qué los villafranqueses pensamos qué la lista qué presentaba UPN, ofrecía mucha más confianza y daba más seguridad a las qué presentaban el resto de grupos y ahí está la prueba, no te vuelvas "loco" (con todos mis respetos), los VILLAFRANQUESES NO SOMOS TONTOS. Un saludo.

    Responder

  • Eloy
    (25/12/11 21:52)
    #2

    Sra. Alcaldesa, en un pleno Usted dijo que seguramente no se pasarían del presupuesto. A Usted le conceden 2 millones de Euros, la obra la adjudica por 1.645.923, a ésto le sumamos los 60.000 Euros del proyecto y nos da 1.705.923 Euros, ésto se lo restamos a los 2.000.000 y queda para imprevistos 294.077, es decir unos 49.000.000 de las antiguas pesetas, y dice que se los ha gastado en un vigilante de ADIF y unas mediciones, pero que aún así no llega y el pueblo tiene que pagar 7.500 Euros. Mire Usted, me da la impresión que cree que los demás son tontos, la Casa de Cultura se le fue el presupuesto, el Ayuntamiento se le fue el presupuesto, la casa de Bobadilla se ha gastado lo que no está escrito, y podría seguir con las calles, etc., Sra. Segura el mayor problema que hay en Villafranca es Usted y su sueldo. Ya se que va a decir que ha ganado 7 a 4, pero lo que no dice es como. Esto se llama Incompetencia u otra cosa más grave. Ahora veo por qué se dedica a la política, espero por el bien de la localidad que dure poco, porque si no veremos como sube Usted y como bajan los conciudadanos.

    Responder

  • Villafranqués
    (25/12/11 18:11)
    #1

    Si se presupuesta por 1.645 (los presupuesto se dan por exceso y son para cumplirse) + 60 del proyecto = 1.705 y se conceden 2.000 restan 300 (50 millones de las antiguas pesetas). Alcaldesa, el pico de 7.500 euros que tiene que pagar el pueblo son para que resulte creíble. Porque los 300.000 sobrantes tu sabrás donde están.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra