Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASCANTE

Vicus presenta un nuevo libro acerca de la localidad

  • La obra realiza un recorrido por la evolución histórica del municipio, destacando datos y curiosidades

Imagen de la noticia

Vicus presenta un nuevo libro acerca de la localidad

Varios de los asistentes a la presentación del libro en la sala de conferencias de la localidad cascantina. R. V.

Imagen de la noticia

Vicus presenta un nuevo libro acerca de la localidad

Fernández Marco y el presidente de Vicus, Santiago Rueda Pascual. R. V.

0
24/08/2011 a las 06:00
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

La Asociación Vicus de Cascante presentó el nuevo libro del historiador Juan Ignacio Fernández Marco en la sala de conferencias de la casa de cultura ante los más de medio centenar de asistentes que acudieron a la cita con el escritor. En el libro, Concejos Cascantinos, Fernández realiza un recorrido por la historia de la localidad a través de siete épocas diferentes del municipio ribero.

Esta nueva pieza literaria forma parte de la colección de volúmenes presentada por la Asociación Vicus, que se suma a los libros Cascante, ciudad de la ribera y Fósforos de Cascante. La obra consta de 326 páginas en las que se acerca la historia de la ciudad a través de los Concejos y se descubren datos, curiosidades y anécdotas. El autor realiza un recorrido por los hechos históricos sucedidos durante el siglo XVI, y culmina con la Coronación de la Virgen del Romero.

Evolución de una ciudad

Fernández se remonta al año 1353 cuando Cascante estaba habitado por doscientas familias, de las cuales 146 eran cristianas, 30 moras y 24 judías. Permite observar una evolución en la constitución de los Concejos así como en las relaciones de éstos con el clero. También se reviven hechos como la Guerra de la Independencia, el absolutismo, la época Isabelina o las Guerras Carlistas, entre otros. La obra recoge además acuerdos y anécdotas de la localidad como visitas reales, festejos taurinos, epidemias como la del cólera, aislamientos, épocas de crisis o saqueos.

En la presentación, el autor estuvo arropado por numerosos vecinos del pueblo y, además, acudieron el concejal de Cultura Juan José Caballero Álava y el presidente de la Asociación Santiago Rueda Pascual.

El autor, que ejerció la docencia en los colegios de Jesuítas de Tudela y Zaragoza, ya había escrito anteriormente diez obras más acerca de la localidad. En el año 2006, el historiador jesuita fue nombrado hijo adoptivo de Cascante debido a su extensa labor de investigación histórica y a su vinculación con el municipio.

CONCEJOS CASCANTINOS

Contenido: 326 páginas distribuidas en 147 capítulos.
Resumen: El autor hace un recorrido por la historia de Cascante.
Ejemplares: 500.
Precio: 15 euros por ejemplar.
Puntos de venta: A la venta en establecimientos de la localidad y en la dirección vicuscascante@vicuscascante.com.
Patrocinadores: Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus.
Colaboradores: Ayuntamiento de Cascante y Fundación Fuentes Dutor.

Edición: Imprenta Huarte Gráficas de Huarte -Pamplona-.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual