Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Vecinos de cuatro localidades participan en la romería al Yugo

  • A los peregrinos de Arguedas se sumaron los de Cadreita, Valtierra y Mélida

Imagen de la noticia

Vecinos de cuatro localidades participan en la romería al Yugo

Los participantes en la romería, durante la misa oficiada por el misionero Jesús Mari Mena Isla. AGUIRRE

Imagen de la noticia

Vecinos de cuatro localidades participan en la romería al Yugo

Un grupo de niñas descansa durante la peregrinación a la ermita. AGUIRRE

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

Arguedas celebró el pasado domingo su tradicional romería a la ermita del Yugo, en la que los asistentes locales estuvieron acompañados por vecinos de los municipios de Cadreita, Valtierra y Mélida, que también participan en el acto.

La mañana soleada acompañó a los romeros que desde Arguedas, principalmente, iniciaron el recorrido a pie. La mayoría prefirió realizar el trayecto en coche y llegar a la ermita a las 12 horas para disfrutar del resto del día en la explanada.

La misa fue oficiada por Jesús Mari Mena, misionero arguedano de la congregación de los Agustinos Recoletos, y estuvo acompañado por José Miramón Martínez, párroco de los municipio de Arguedas y Valtierra.

En la eucaristía estuvieron presentes autoridades como Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas; Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita; y Alfonso Mateo Miranda, alcalde del municipio de Valtierra.

Jotas a la Virgen del Yugo

La parte musical del acto religioso corrió a cargo de la coral Virgen del Yugo, y la ronda jotera de la localidad dedicó varias canciones a la patrona mientras los fieles caminaban en procesión a besar a la Virgen. Los asistentes participaron activamente, involucrándose en las lecturas y preces de la eucaristía.

Jesús Mari Mena, que lleva a cargo su pastoral en El Paso de México, recordó esta jornada como una tradición celebrada cada primer domingo de septiembre y en la que "nuestros antepasados fueron transmitiendo el amor a la Virgen del Yugo de generación en generación", indicó.

La romería se viene celebrando en el municipio ribero de Arguedas desde hace varios siglos. Fue en el año 1989 cuando el entonces párroco del municipio ribero, Juan Antonio Induráin Anaut, amplió la peregrinación a las localidades vecinas de Cadreita y Valtierra con motivo del IX centenario de la aparición de la Virgen.

Desde el año pasado también participan en esta popular peregrinación hasta la ermita del Yugo vecinos del municipio de Mélida.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual