Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una tormenta daña cultivos en la Ribera

  • En Buñuel se registraron 58,6 litros por metro cuadrado y el agua entró en algunas viviendas

Imagen de la noticia

Una tormenta daña cultivos en la Ribera

FUSTIÑANA Miembros de la brigada limpian el cruce de entrada a la localidad. U.A.

Imagen de la noticia

Una tormenta daña cultivos en la Ribera

BUÑUEL Un campo de tomate, cultivo que se está en plena recolección, afectado por el agua. U.A.

Imagen de la noticia

Una tormenta daña cultivos en la Ribera

BUÑUEL Una imagen de un campo de tomate de la localidad ribera dañado tras la tormenta de la noche del jueves. U.A.

Imagen de la noticia

Una tormenta daña cultivos en la Ribera

BUÑUEL Vecinos limpian con una manguera su bajera y parte de la calle. U.A.

Imagen de la noticia

Una tormenta daña cultivos en la Ribera

FUSTIÑANA Imagen que presentaba ayer el barranco a la altura del puente. U.A.

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • DN . RIBERA

La tormenta que cayó la noche del miércoles en varias localidades de la Ribera causó daños en los cultivos de Buñuel y Fustiñana. Ambos municipios, en los que el agua cayó acompañada de mucho granizo, fueron los más afectados por la citada tormenta, que se registró aproximadamente entre las 21 y 23 horas. En concreto, en Buñuel se registraron 58,6 litros por metro cuadrado y en Fustiñana alrededor de 50.

Críticas por el barranco

En Fustiñana, el edil Ignacio Bienzobas dijo que el agua inundó alrededor de 100 hectáreas de regadío "y otras 500 han resultado afectadas por el pedrisco". Entre los cultivos dañados citó el maíz, bróculi, coliflor, tomate y alcachofa.

Bienzobas explicó el problema. "El barranco Santa Engracia, que viene de las faldas de la Negra y cruza el regadío, se ha sobrado", dijo. En este sentido, criticó que "se iba a proceder a su desbroce el pasado mes de mayo", pero cuando se iba a iniciar la obra no tuvieron la autorización de Medio Ambiente, ya que dijo que había que esperar hasta que emigraran en octubre unas aves en peligro de extinción que se encontraban en el lugar. Tras una tromba de agua que cayó en junio, según indicaron desde el consistorio, el alcalde, Antonio Sola, requirió el inicio de la obra y aún no ha recibido respuesta.

Bienzobas dijo que la tormenta del jueves también provocó el corte durante media hora de la entrada a la localidad y que entró un poco de agua al cuartel de la Guardia Civil.

En Buñuel, el área de cultivo más afectada fue, según indicó el alcalde Joaquín Portolés, "la zona del monte situada entre Buñuel y Ribaforada". Aunque reconoció que todavía es pronto para cuantificar los daños porque "está todo embarrado", citó como productos más afectados el tomate "que está en periodo de recolección" o la alfalfa o maíz entre otros. "El bróculi y la coliflor estaban recién plantados", indicó.

Respecto al casco urbano, el agua entró en algunas bajeras y bodegas de casas "porque se cegaron las alcantarillas".

Otra localidad afectada, aunque en menor medida, fue Cabanillas. La lluvia obligó a cortar durante un tiempo la carretera de acceso a la localidad, a la altura del kilómetro 3. Respecto al casco urbano, el alcalde, Alberto Santos, dijo que sólo entró "algo de agua a la guardería por el tejado, pero no hay desperfectos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual