Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Una avería eléctrica "apaga" casi una mañana grandes fábricas de la Ribera Alta

  • Una avería en un cliente de Iberdrola hizo "saltar" la línea de Calahorra causando incidencias a 10.000 abonados

Imagen de la noticia

Una avería eléctrica "apaga" casi una mañana grandes fábricas de la Ribera Alta

La fábrica de General Mills estuvo parada casi toda la mañana, tiempo durante el que nos camiones no pudieron ni cargar ni descargar. MONTXO A.G.

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • R.A. . ESTELLA

Una avería eléctrica "apagó" ayer a varias de las grandes empresas de la Ribera Alta durante casi toda la mañana. Entre los afectados estuvieron muchas de las grandes empresas de Tierra Estella, como General Mills en, Iberembal e Intermalta en San Adrián, así como Ultracongelados Virto en Azagra.

Iberdrola explicó ayer que el origen del problema fue una avería sufrida por una autoválvula de un cliente que hizo que se "disparase" parte de la línea de Calahorra, desde donde se suministra también a algunas poblaciones navarras limítrofes. El incidente se produjo a las 7.52 de la mañana y afectó a un total de 10.000 abonados, aunque en 6 minutos se había restablecido el servicio para el 99% de los mismos.

De hecho, los usuarios residenciales de San Adrián notaron este breve apagón. Sin embargo, fue más problemático restablecer el suministro para el 1% de los abonados, un total de 93 clientes, que no volvieron a recuperar la luz hasta las 12.23 horas del mediodía. Precisamente entre esas empresas se encontraban varias de las grandes fábricas de la zona.

La mayor, con más de 400 empleados, fue General Mills de San Adrián, que no pudo trabajar en toda la mañana. La falta de fluido impidió no sólo la producción de comida mexicana, sino también la carga y descarga de los camiones, que se fueron acumulando en los muelles, ya que las carretillas elevadoras funcionan con baterías. Otras empresas de la misma localidad, como Intermalta o Iberembal también se vieron afectadas.

En esta última, que se dedica a la producción de envases de aluminio, el incidente supuso tener 40 personas paradas durante medio turno en la cadena, además de todo el personal de oficinas. Javier Sánchez, director financiero de la empresa cuantificó en unos 10.000 euros sólo las pérdidas de producción, ya que las totales aún no están evaluadas. "Lo peor es que no recibes ni una carta de explicación, que creo que es lo mínimo con los clientes. Al tiempo te llega una compensación en la factura que ni se te explica ni compensa mínimamente el perjuicio realmente sufrido", se quejaba.

El apagón produjo también una situación crítica para la empresa Ultracongelados Virto de Azagra, que perdió toda la producción de la mañana, 150.000 kilos de producto envasado que se estaba elaborando en esos momentos y que al no poderse refrigerar se estropeó. Aunque su dependencia de la energía es muy alta, Ultracongelados Virto no dispone de un sistema de generadores de emergencia que le permita ser autosuficiente porque la cantidad de kilowatios que consume la planta es tan alta que ese mecanismo es virtualmente imposible. Sin embargo, hay un sistema de autoalimentación para los ordenadores y el alumbrado general, que permitió que las oficinas siguiesen trabajando, no así la parte de producción, que emplea a 300 personas. También las cámaras frigoríficas que guardan el stock siguieron funcionando con generadores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual