Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASCANTE

Un libro da a conocer las raíces de la santa cascantina Vicenta María

  • Se han editado 300 ejemplares y el precio de venta de cada libro es de 8 euros

Imagen de la noticia

Juan Ignacio Fernández Marco firma ejemplares de su libro durante la presentación del mismo en Cascante. R.V.

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • R.V. . CASCANTE

Raíces de Santa Vicenta María es el título del libro que ha realizado el jesuita Juan Ignacio Fernández Marco y que se presentó en la ciudad el lunes, coincidiendo con el 121 aniversario del fallecimiento de la santa cascantina. El autor ejerció la docencia en los colegios de Jesuitas de Tudela y Zaragoza y desde 1964 pertenece al claustro de la Universidad de Deusto en la que actualmente es catedrático emérito. Con ésta son ya doce las obras que ha escrito Fernández Marco sobre Cascante.

De hecho, y desde 2006, es Hijo Adoptivo de la ciudad ribera. Recibió este reconocimiento del pleno por su extensa labor de investigación histórica y por su vinculación con Cascante.

Sobre la santa cascantina

Alrededor de 50 personas asistieron al acto, desarrollado en el museo de la santa y en el que el autor estuvo acompañado de Mª Carmen Armentia Samaniego, superiora de las religiosas de María Inmaculada; y Mª Ángeles Manrique Ullate, representante de la asociación cultural Vicus de Cascante.

Precisamente ha sido Vicus la que ha patrocinado junto con el propio autor la edición de este libro. Se han sacado a la luz 300 ejemplares que se venderán al precio de 8 euros cada uno en distintos establecimientos de Cascante.

También se puede encargar por correo electrónico en la dirección vicuscascante@vicuscascante.com.

El libro ahonda sobre los orígenes, raíces y genética de la única santa navarra. Un aspecto que, como aseguró Manrique, "hasta ahora faltaba por investigar".

El historiador Juan Ignacio Fernández Marco señaló que su pretensión con este trabajo ha sido "descubrir las raíces de los cuatro primeros apellidos de nuestra santa cascantina, escribiendo las biografías de los ancestros directos en sus cuatro ramas -López, Vicuña, Ximénez y García-".

Por su parte, la madre superiora de las religiosas de Cascante, Mª Carmen Armentia, destacó que su comunidad se siente interesada por esta obra que, según explicó, "recoge las biografías de los ancestros de nuestra santa".

El libro, de 143 páginas, tiene dos partes diferencias. La primera, dedicada a las raíces de Santa Vicenta María y que abarca nueve capítulos; y otra de siete capítulos sobre varios ancestros de la santa.

La portada recoge un mosaico sobre Vicenta María que está en la capilla de la Curia General de la congregación en Roma. Plasma cómo la Virgen sostiene a Santa Vicenta María y, con ella, a toda su congregación. La contraportada plasma árboles con los escudos de armas de los López de Baranguas y Lecea que sugieren los árboles genealógicos de las dos familias de los padres de la santa cascantina.

Se trata del quinto libro que publica la asociación cultural Vicus de la ciudad ribera. Autor: Juan Ignacio Fernández Marco.
Ejemplares: Se han editado 300 ejemplares en la imprenta Huarte Gráficas de Huarte.
Precio: El precio de cada ejemplar es de 8 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra