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Tudela prevé cerrar el presupuesto de 2011 con un déficit de 1,8 millones

  • Se ajustará el gasto de las concejalías y las inversiones quedan paralizadas

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De izda. a dcha., el concejal de Comunicación Joaquim Torrents, Irene Royo y Luis Casado. BLANCA ALDANONDO

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Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
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  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela anunció ayer que prevé cerrar el presupuesto de este año con un déficit que superará los 1,8 millones de euros. El alcalde, Luis Casado (UPN), quien compareció junto a la concejal de Hacienda, Irene Royo (PP), aseguró que, a pesar de que el ayuntamiento ha contenido el gasto ejecutando un 90% de lo previsto, los ingresos han caído de forma mayor, siendo la previsión de un 15% menos respecto a lo calculado cuando se elaboró el presupuesto. El de este año sería el tercer déficit consecutivos tras los cierres de 2009 (-2,6 millones) y 2010 (-59.187 euros).

Las cifras son estimadas, aunque el propio alcalde adelantó que no variarán mucho. Lo que dejó claro es que si la situación se mantiene puede ser "muy complicada para el funcionamiento ordinario del ayuntamiento". "Si los ingresos siguen bajando y no se toman medidas la previsión sería muy mala", afirmó.

Casado destacó que el ayuntamiento ha cumplido con el objetivo de gasto y que en ingresos se hizo la misma previsión que al cierre de 2010, cuando hubo una ligera recuperación respecto al año anterior. Sin embargo, ahora se prevé que los ingresos bajen 1,6 millones sobre lo presupuestado.

Donde más se ha notado es en los impuestos de la construcción. "En 2010 repuntaron y la previsión era que se mantuvieran, pero han vuelto a bajar de forma importante", dijo. El año pasado se recaudaron 1,4 millones por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y este año se prevén 925.000 euros. La reducción también ha sido importante en las transferencias del Gobierno foral, que han ido bajando año tras año de forma considerable.

Medidas previstas

Sobre las medidas a tomar, Irene Royo y Luis Casado señalaron que se está cambiando la dinámica de trabajo con diferentes criterios. Uno es la austeridad, bajo el principio de no gastar, y se ha pedido a las áreas que concreten qué actividades serían prescindibles.

Añadieron que no se tocarán las partidas de Bienestar Social para no afectar a los más desfavorecidos y citaron otras medidas internas: eliminar las partidas para grupos políticos y gastos de representación -no concretaron el ahorro de la primera y la segunda la cifraron en unos 3.000 euros-; y otras tomadas al inicio de legislatura como la reducción de 5 a 3 áreas (50.000 euros de ahorro anual) o reducir los miembros en las comisiones.

Además, las áreas propondrán el gasto, pero tendrá que pasar por Hacienda y Alcaldía. "Se está concienciando a las áreas para reducir el gasto. El año que viene se revisará todo mensualmente con un control exhaustivo de ingresos y gastos. Todavía estamos a tiempo de realizar ajustes, pero hay que tomar decisiones", dijo Royo.

En cuanto al gasto, destaca el incremento del de personal, que ha pasado de 12 a 15 millones desde 2007. "No conseguimos reducirlo y posiblemente es donde más se nos ha desviado el presupuesto", reconoció el alcalde, quien citó alguna medida adoptada en este sentido. "Se ha decidido no hacer sustituciones ni horas extras, salvo en situaciones excepcionales. Nos tendremos que ajustar con la gente de la casa", dijo. Añadió que las tasas no subirán más del IPC más el 1% como marca el plan de ajuste.

Lo que queda totalmente aparcado son las inversiones. "Las hemos eliminado del presupuesto. Se decidió que no se invertirá en 2011 ni 2012 porque no tenemos capacidad de pedir préstamos por la ley que hizo el Gobierno central. Y si no podemos pedir préstamos no podemos hacer inversiones", dijo.



  • afectad@
    (26/10/11 07:56)
    #6

  • Realidad
    (25/10/11 19:06)
    #5

    Para propuesta y tudela, teneis razon pero hay que concretar y lo mejor es que se contrata un jefe de personal otro de calidad un jefe de Castel Ruiz un gerente de Junta de Aguas todos ellos de salarios de mas menos sobre 60000 euros cada uno con todo incluido, esto sobre el personal de contrato, y en cuanto a las areas internas..... jefes y jefes de areas que cobran nivel A mas todo los complementos y suma y sigue, esto como realidad y luego dicen que se les dispara el gasto de Personal por no hablar del Museo Muñoz Sola etc, etc

    Responder

  • Tudela
    (25/10/11 18:44)
    #4

    propuesta dijo..
    Es triste, pero es la realidad, sobra personal en el Ayto. Y lo siento por ellos, pero la burra no da para mas.

    Responder

  • propuesta
    (25/10/11 15:47)
    #3

    yo reduciria todas las comisiones que cobran los politicos, algún puesto de nivel A, que no sirve para nada... y que no hacen más que hacer perder el tiempo ...

    Responder

  • pedro
    (25/10/11 13:07)
    #2

    lo malo es que se quedan tan contentos,con semejantes beneficios a mi me hubiesen echado de mi empresa hacia ya mucho tiempo. llamenlo como quieran...

    Responder

  • Jebu
    (25/10/11 10:54)
    #1

    Qué vergüenza! Resulta que la inversión que suponía aprox un tercio del presupuesto ha desaparecido y aún así no somos capaces de afrontar el gasto corriente, gasto que fue sobredimensionado por usted las dos últimas legislaturas al calor de la construcción. Y ahora se supone que usted va a arreglar esto? Lo peor que todavía no he escuchado a ningún partido ofreciendo una alternativa y diciendo a la ciudadanía la verdad, Tudela ha vivido durante muchos años por encima de sus posibilidades. Pero tranquilo, sigan haciendo presupuestos de cuentos de hadas para que luego salgan diciendo que se han ceñido al gasto, hombre si presupuesto que el año que viene me toca la lotería y me voy a comprar un Ferrari, como me lo compre pero no me toque la lotería voy a estar j....

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