Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTIVAL DE VILLANCICOS DE TUDELA

Veinticinco años cantando a la Navidad

  • La Orden del Volatín, promotora del acto, entregó a cada coro una placa del 25 aniversario

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • M.T. . TUDELA

Es un tradicional acto con el que los escolares anuncian a los tudelanos la llegada de la Navidad. Se trata del festival de villancicos que promueve la Orden del Volatín, y que en esta edición tuvo un carácter especial toda vez que cumplió sus 25 años de andadura.

Alrededor de 400 alumnos de los coros de nueve centros educativos, además del de profesores del Instituto Valle del Ebro, se sumaron a esta celebración. Los colegios fueron Jesuitas, Virgen de la Cabeza, Anunciata, Elvira España, San Julián, Huertas Mayores, Griseras, Compañía de María e ikastola Argia. Todos ellos entonaron sus villancicos e, incluso, el de Virgen de la Cabeza cantó una pieza especial titulada Mi amigo el volatín. Su letra -con música de una canción infantil- la compuso Beatriz Briñas, directora de esta formación musical y profesora de música del centro, además de integrante del grupo Gaiteros de Tudela. "Al ser el 25 aniversario, se me ocurrió hacerla como reconocimiento a la labor de la Orden. También así nuestros alumnos inmigrantes conocen el Volatín y las tradiciones de Tudela", dijo.

En dos jornadas

Como es habitual, el festival se desarrolló en la iglesia de Jesuitas durante dos jornadas -5 coros actuaron el lunes y los restantes ayer-. El público llenó el templo para presenciar cómo los coros cantaban sus villancicos -dos cada uno- y cada sesión se cerró entonando todos juntos Noche de paz.

La Orden del Volatín obsequió a los directores de los coros unas placas conmemorativas de las bodas de plata del acto. La primera la entregó Chente González, miembro de la Orden y jubilado este año como profesor de Jesuitas, al coro de este centro. Y la última la edil Reyes Carmona.

Antonio Castro, de la entidad promotora, destacó la calidad de los coros que actuaron.

El secretario, Juan Ignacio Celaya, dijo que querían haber hecho "más cosas" para celebrar los 25 años del acto, pero que no ha sido posible al tener la mitad de subvención municipal que otros años -1.000 euros-. Indicó que no se ha podido dar "la pequeña ayuda para material escolar que se entregaba a los centros". "Ninguno ha puesto problema. Al contrario. Todos han dicho que no venían por eso. Sin la participación de los colegios este acto no sería posible", reflejó.

MI AMIGO EL VOLATÍN

1 La canción. La letra

de la canción que ha compuesto Beatriz Briñas con motivo del 25 aniversario del festival de villancicos de Tudela es: Estamos en diciembre, llegó la Navidad y todos mis amigos nos vamos al Portal. Pero nos falta uno, miremos por aquí, ¿dónde se habrá metido?, nos falta el Volatín. ¿Dónde estás travieso Volatín?, ¡corre más, al portal hay que ir! que este año debemos celebrar 25 años años celebrando el festival. El Niño Jesús te va a felicitar, no debemos hacerle esperar. Cantando Villancicos llegamos a Belén y todos los mueticos lo pasamos muy bien. Jesús, José y María no paran de reír. Contagia la alegría mi amigo el Volatín.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra