Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Vecinos contrarios a la música en la calle

  • La mayoría de vecinos del Casco Viejo de Tudela se muestran satisfechos con la medida que tomó el ayuntamiento las fiestas pasadas de reducir el horario de la música en la calle. Dicen que las molestias se han reducido y no quieren que se amplíe.

Imagen de la noticia

Vecinos contrarios a la música en la calle

Jóvenes celebran el inicio de las fiestas de este año durante el pasacalles posterior al cohete. NURIA G. LANDA

8
Actualizada 25/08/2011 a las 02:52
  • MARÍA OCHOA/TERESA LLORENTE . TUDELA

LA reducción del horario de la música en la calle durante las pasadas fiestas de Tudela ha generado polémica entre el ayuntamiento, los bares y los jóvenes, que apuestan por volver a ampliar el horario para no perder ambiente. Pero en el otro lado se encuentran los vecinos que residen en las zonas donde más ambiente se concentra esos días y que, en su mayoría, apoyan la medida que tomó el consistorio porque consideran que se han reducido las molestias.

Como se recordará, el ayuntamiento fijó las 3 de la madrugada como límite para que sonara la música en la calle, cuando en años anteriores se había permitido hasta las 4.30 los festivos y fines de semana, y hasta las 3.30 horas el resto de días. La medida se tomó, según el consistorio, por el "abuso" de bares y peñas antes de fiestas y por las numerosas quejas de los vecinos.

Pero este recorte ha provocado que los jóvenes empiecen a organizarse para que se vuelva al horario anterior, intentando siempre compaginar el derecho a la fiesta con el descanso de los vecinos.

Para ello, han promovido un manifiesto a través de las redes sociales y quieren recoger firmas de apoyo para presentarlas al ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de Policía Municipal, Javier Fernández, dijo que veía difícil poder aceptar su propuesta, ya que considera que prevalece el derecho a descansar frente a la fiesta. A pesar de todo, se mostró dispuesto a estudiar su propuesta.

Ante esta situación, entre los vecinos del Casco Viejo existen diferentes opiniones, pero la mayoría coincide en apoyar la reducción del horario, aunque también hacen extensivo el problema al resto del año.

Opinión de los vecinos

"Donde vivimos el ruido nos afecta mucho porque tenemos la habitación muy cerca de la calle, y además no sólo es en fiestas, sino casi todos los fines de semana. Aunque se haya reducido el horario de la música, hay gente que se queda en la calle y no tiene consideración con los vecinos que queremos descansar porque chillan mucho hasta altas horas de la madrugada, sobre todo desde que no se puede fumar en los bares", afirmó Mª Cristina Quiraz Tavanca, vecina de la calle Herrerías.

Muchos son los que apoyan la postura de esta vecina e incluso algunos piden que se elimine toda la música en la calle, según reconoció el concejal de Festejos Fernando Inaga.

Por otro lado, hay vecinos que entienden que las fiestas son sólo una semana al año, por lo que se muestran más comprensivos con la postura de los jóvenes en esos días, aunque apoyan la medida tomada por el ayuntamiento. "Las fiestas son las fiestas. Llevo toda la vida viviendo aquí y comprendo la postura de los jóvenes. Sin embargo, me alegro de que hayan reducido el horario porque este año ha mejorado mucho por la situación", indicó una vecina de la calle Mercadal que no quiso facilitar su nombre.

También la suciedad

En otros puntos del Casco Viejo, como la calle Carnicerías, el problema no es el ruido, sino la suciedad, según explicó la vecina Merche Córdoba. "Esta zona por la noche es bastante tranquila y yo no he notado ninguna diferencia respecto a otros años. Aunque el ruido no es un problema, sí que por las noches hay mucha suciedad. La gente no respeta los portales de las casas y nos encontramos con marcas en las paredes y orines en el portal", comentó.

"Es indignante la situación que vivimos durante las fiestas otros años, aunque es verdad que estas fiestas la reducción del horario se notó mucho", añadió un vecino de la calle Rúa que no quiso identificarse.

Pero también hay otros que no se quejan de la música, sino de otros ruidos. "Aunque a mi nunca me ha molestado mucho la música en la calle, reconozco que con la reducción de horario se duerme mejor. A mí si que me molesta que el camión de la basura pase a las 6 de la mañana", explicó Ángel Cobeta Pérez, residente en la plaza de San Jaime de Tudela.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual