Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN y PP de Tudela piden el mismo servicio en el laboratorio pero no se oponen a su traslado

  • PSN e Izquierda Ezkerra sí se opusieron a su traslado porque creen que repercutirá en la atención en la Ribera

Imagen de la noticia

Numeroso público, entre ellos trabajadores del laboratorio del hospital, acudieron al pleno para seguir la sesión. BLANCA ALDANONDO

22
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela fueron ayer incapaces de llegar a una postura común para pedir que el laboratorio del hospital Reina Sofía se mantenga como hasta ahora, evitando su traslado a Pamplona tras la decisión de Salud de unificar este servicio en la capital. Se presentaron tres mociones distintas, una del equipo de gobierno -UPN y PP-, una del PSN y otra de Izquierda-Ezkerra.

Al final, regionalistas y populares hicieron valer su mayoría y sacaron adelante su propuesta, en la que no se oponen al traslado del laboratorio, aunque sí solicitan a Salud varios compromisos.

Entre ellos está que se mantenga la actual cartera de servicios, tanto para análisis programados como urgentes; que sigan los actuales puntos de extracción; que no suponga desplazamientos de los pacientes no previstos en estos momentos; mantener el tiempo para los resultados; y la interlocución permanente con el personal del laboratorio del hospital.

Rechazo si hay menos calidad

La moción fue defendida por Enrique Martín (PP), concejal de Sanidad, quien reconoció que la situación actual obliga a buscar "nuevas formas de gestión y adoptar medidas más eficientes para mantener en el tiempo un sistema sanitario público de calidad". Pero, al mismo tiempo, dejó claro que si esta medida supone una merma en la calidad "manifestaremos nuestro rechazo".

Reconoció que el anuncio de Salud de unificar los laboratorios ha creado incertidumbre, pero añadió que no es su competencia decir cómo hay que gestionar el departamento.

Martín afirmó que la unificación "no necesariamente tiene que suponer el desmantelamiento" del laboratorio de Tudela y tampoco "dificultades añadidas para pacientes en analíticas y resultados".

PSN, contra el traslado

Ante esta postura, PSN e Izquierda-Ezkerra (I-E) pidieron que se mantenga el laboratorio en el Reina Sofía, aunque con sus matices.

Manuel Campillo (PSN) apostó por mantener el laboratorio, aunque dejó abierta la posibilidad de alguna reorganización para mejorar su eficiencia si no supone su desmantelamiento y traslado a Pamplona "poniendo en peligro la calidad de sus prestaciones o el empleo" -trabajan unas 30 personas más 22 eventuales-. "Se ha designado un equipo para estudiar la unificación, pero ya se habla de costes, que tienen que ser el resultado del estudio. Salud puede analizar el ahorro de costes en gestión, organización, compras... Pero no hay suficientes datos de que centralizar los laboratorios no repercuta en la calidad en la Ribera".

Añadió que la consejera dice que la calidad no se verá afectada, pero que hay dudas. "En cualquier caso, el laboratorio debe asegurar que los pacientes no deban viajar a Pamplona en más ocasiones que las actuales", dijo.

I-E teme la privatización

Milagros Rubio (I-E) lamentó que no se llegara a un acuerdo para una moción conjunta, algo que "se verá con frustración por los ciudadanos". En su moción, mostró temor porque esta medida sea el comienzo de la privatización de la sanidad y solicitó que se mantenga el laboratorio de Tudela como hasta ahora, o incluso mejorarlo. Añadió que podría perjudicar al empleo y criticó que hace dos años se invirtieran 500.000 euros en mejorar el laboratorio del Reina Sofía.

Al final del pleno intervino Carmen Pinilla, trabajadora del laboratorio desde hace 22 años. "Ustedes representan a Tudela y no son capaces de pedir que se mantenga un servicio. El ahorro va a ser el despido de los eventuales", dijo, al tiempo que dudó de que las muestras lleguen con la misma calidad a Pamplona. También criticó que no les dejaran entrar con unos carteles al pleno, ante lo que el alcalde, Luis Casado, aseguró que él no dio ninguna orden al respecto.

Moción para restaurar el claustro y la puerta del juicio de la catedral

Los cuatro grupos municipales del ayuntamiento sí se pusieron de acuerdo en el pleno de ayer en una moción que pide al Gobierno de Navarra y también al central que actúen de forma urgente en la Puerta del Juicio y el claustro de la catedral tudelana.

El acuerdo insta a las administraciones a que se retome el proyecto de ejecución de restauración del claustro y que se realice un diagnóstico veraz de las causas que han provocado su estado actual de deterioro.

Además, también pide que se proceda a elaborar un diagnóstico de la Puerta del Juicio del templo, así como la elaboración y ejecución del proyecto de restauración que sea necesario.

Del mismo modo, el ayuntamiento solicita que "con carácter de urgencia" se adopten las medidas necesarias para paralizar el avance del deterioro de la piedra, mientras se acomete la solución definitiva y restauración.

Por último, acordaron invitar a todos los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones generales a que incluyan en sus problemas la recuperación integral del claustro y la Puerta del Juicio de la catedral y que se habilite partida para este fin.

División entre PSN local y el regional

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela vivió ayer un momento complicado durante la celebración del pleno. Antes de la sesión, la consejera de Asuntos Sociales y vicesecretaria general del partido, Elena Torres, aseguró en una radio local que había pedido al grupo que retirara la moción en la que se opone al traslado del laboratorio, teniendo en cuenta que es una medida tomada por el Gobierno al que también pertenecen los socialistas. Añadió que esta postura era resultado del desconocimiento de los concejales tudelanos sobre cómo se iba a llevar a cabo la unificación de los laboratorios. Sin embargo, el grupo municipal, liderado por Manuel Campillo, decidió no dar marcha atrás y mantener la moción en contra de las directrices de su partido. Campillo no quiso hacer ayer declaraciones al respecto, aunque sí reconoció que la dirección del PSN le había pedido que retirara la moción.

Declaración sobre el cese de la violencia de ETA

Los cuatro grupos realizaron una declaración institucional ante el cese definitivo de la violencia de ETA. Comienza diciendo que, "aunque el coste ha sido muy alto, demasiado alto, todo indica que la democracia ha ganado la batalla a la violencia". Recalca su recuerdo a las víctimas y añade que todavía queda "mucho por recorrer" porque "ETA aún existe y tiene armas". Los grupos confían en que la sociedad en su conjunto acabe ganando la batalla al terror con procedimientos democráticos y considera "un paso importante" el comunicado de la banda. Destacó la Intervención de Milagros Rubio (I-E), quien hizo autocrítica de su posición hace muchos años respecto a los atentados. "No aprobamos mociones de condena mientras otros no condenaran otra violencia y no estuvimos a la altura con las víctimas, aunque luego la rectificación fue clara", afirmó, al tiempo que reconoció que la mayoría de las víctimas son de ETA, pero también de otro terrorismo como el GAL.



  • Carmen
    (02/11/11 10:47)
    #22

    ¿es verdad q si se trasladan los laboratorios a Pamplona habría que hacerse las pruebas de la glucosa allí porque las muestras no aguantan en este tipo de pruebas? Ya no se sabe qué es verdad y que es mentira. De todas formas, aunque no sea así, siempre se va a perder calidad de vida en la Ribera, además de unos cuantos puestos de trabajo. Ánimo al personal del laboratorio y enhorabuena al PSN de Tudela por enfrentarse a los mamarrachos que tienen en Pamplona. A ver si aprenden algunos...

    Responder

  • El Campero
    (30/10/11 10:37)
    #21

    Nosotros votamos a los politicos y nosotros podemos botarlos, y esto segundo es lo que se estan ganando a pulso. Los profesionales y los pacientes no nos merecemos esto. Mi total apoyo. S2

    Responder

  • tudelana informada
    (30/10/11 00:14)
    #20

    en vez de llevarse el laboratorio, que dejen de derivar pacientes a las consultas privadas de la policlinica, etc... Nos toman por tontos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  • Ribero Indignado
    (29/10/11 21:32)
    #19

    Por cierto, ¿se han parado a pensar que si el traslado se lleva a cabo (cosa que ya está clara) y realmente las muestras de la Ribera pierden calidad y los tiempos de respuesta no se cumple ,ya no hay marcha atrás? Entonces ¿que van a hacer? ¿decirle a la consejera que nos devuelva el Laboratorio de Tudela? Ya conocen la respuesta: Tururu. santa rita rita... y ¿quien va a sufrir esto? los usuarios, nosotros, el PUEBLO llano... el que les votó. Y estas elecciones yo no se a quien voy a votar, pero si se a quien NO TENGO QUE VOTAR.

    Responder

  • Ribero Indignado
    (29/10/11 21:22)
    #18

    Realmente esto es de vergüenza, todavía no termino de creerme la noticia. ¿Como es posible que un alcalde, que ha sido elegido por el pueblo, no se capaz de velar por SU PUEBLO? Han tomado una decisión (importante, por cierto) basandose en unas declaraciones que hace la consejera de SANIDAD, que de sanidad sabrá lo que es una tirita, una aspirina y poco más... cuando esta señora afirma que no se va a mermar la calidad, cuando en declaraciones posteriores dice que todavía están haciendo un estudio.

    Responder

  • ¡Que disfruten de sus votos riberos!
    (29/10/11 20:30)
    #17

    Alguien suele decir por estos foros "disfruten de lo votado".. pues ale..

    Responder

  • Así de claro
    (29/10/11 18:47)
    #16

  • Kurioso
    (29/10/11 15:21)
    #15

    Sr. Antonio Indignado , al ver su afirmación tan categórica me he dicho " Hombre , por fin un experto" y y me gustaría que me aclarara las siguientes dudas , si me permite........¿ Cuantos análisis ha procesado Ud. en su vida?¿ Cuales son y como se llaman los aparatos y los materiales necesarios para procesarlas?¿Me explica , por favor , el cual ( muestra), el como (transporte), el cuando (tiempo) y el cuanto (coste), supone enviar una muestra a 100 Km.? ¿ Me asegura Ud. que ningún resultado varía sea cual sea el tiempo transcurrido desde la extracción ( le recuerdo lo de los 100 Km.)? Si conoce las respuestas enhorabuena y agradecido, pero mucho me temo que no es así. Entonces en las opiniones de que  "expertos" se ha basado para escribir su comentario. ¿ En la de los políticos del "España va bien" o en la de los que decían "Ha sido ETA" o en la de los del " Vale , que ya no cobraremos más dietas de la CAN porque os habéis enterado ,pero St. Rita Rita lo que se da no se quita"?¿ En los expertos del Servicio Navarro de Salud , que si ha sido así , lo han estado consintiendo durante años despilfarrando el dinero publico ?¿ En los expertos del Laboratorio Privado a la espera de hincarle el diente a la Sanidad Pública y asegurarse así trabajo y beneficios durante años ( si me aseguran a mí eso ,  monto la empresa yo mañana mismo)?Bueno Sr. Antonio agradecerle de nuevo sus explicaciones, y si no sabe alguna respuesta ,no se sienta frustrado,  ni la Consejera Vera , ni la Consejera Torres ( aún siendo enfermera ) tampoco las saben y mire donde han llegado y lo que han dicho en público sin sonrojarse.¡ ALUCINO CON LOS ENTENDIDOS !

    Responder

  • la sanidad no tiene que ser rentable
    (29/10/11 14:17)
    #14

    ANTONIO INDIGNADO como se nota que te has quedado con las palabras de Vera diciendo que no supone pérdida de calidad. Es cierto que los riberos no vais a tener que desplazaros a Pamplona para extraeros sangre y demás muestras, pero igual teneis que volver una SEGUNDA vez para volver a extraeros muestra porque con el trasiego de las muestras resulta que se pierden por el camino, se estropean, dan unos resultados incongruentes y el médico prefiere repetir por si se ha estropeado la muestra , accidentes de tráfico que echan a perder las muestras, etc, etc. El andar con las muestras de aquí para allá no es una buena idea. ¿Que hay crisis? Claro que sí, pero antes de andar recortando en cosas tan importantes para los ciudadanos como pueden ser sanidad y educación, que se recorte de otros sitios. ¿Para qué queremos un macro estadio navarra arena? ¿Para qué queremos el TAV?? Y asi suma y sigue. No lo van a pagar solo unos pocos técnicos de laboratorio. Lo van a pagar todos los riberos/as. El gobierno de Navarra representa a todos los Navarros, desde el norte hasta el sur, asi que no se puede pretender centralizar y dar todos los servicios en Pamplona. Y esto lo dice una ciudadana de Villava que se beneficia de todo lo que se oferta en Pamplona

    Responder

  • Alucino con los ¿Expertos ?
    (29/10/11 13:48)
    #13

    Antonio Indignado dijo..
    Sr. Antonio Indignado ,¿Me permite unas preguntas? .....¿ Cuantos análisis ha procesado usted en su vida ? ¿ Sabe el nombre de los aparatos y el material necesario para realizarlos ?¿ Sabe usted que tiempo de fiabilidad tiene una muestra ?¿Sabe el qué , el cuando , el como y el cuanto del envío de muestras a 100km. de distancia ?. Sospecho que ni Ud. ,ni la Consejera Vera, ni la Consejera Torres ( que aunque ya no se acuerde fue enfermera en el Hospital de Tudela ) , lo saben.Así que me explique, por favor, que expertos le han dado la información para llegar a asegurar lo que dice en su comentario. ¿ Los políticos del "España va bien" , los del "Ha sido ETA" o los de "las dietas de la CAN que no voy a cobrar más porque me habéis pillado"? ¿Los expertos del Servicio Navarro de Salud, que si es la panacea, no lo han hecho hasta ahora y han preferido dilapidar el dinero público durante tantos años?¿ Los expertos del Laboratorio privado que ve la posibilidad de hincarle el diente y garantizarse trabajo y dividendos?. Como en su comentario hace afirmaciones tan rotundas , he pensado " Hombre, Antonio Indignado me sacará de dudas ". Así que se lo agradezco por anticipado.Un saludo

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra