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UPN-PP aprueban el presupuesto de Tudela entre críticas por recortar servicios y personal

  • PSN e I-E criticaron los recortes y en ingresos sólo suben los impuestos a los vecinos

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Trabajadores del ayuntamiento protestaron por los despidos previstos. BLANCA ALDANONDO

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El alcalde Luis Casado (izda.) entre varios concejales. BLANCA ALDANONDO

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Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • J. MANRIQUE . TUDELA

UPN y PP sacaron ayer adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Tudela para 2012, el más bajo de la última década y marcado por los recortes y el objetivo de déficit cero. Y se aprobó entre las críticas de la oposición, que acusó a UPN y PP de recortar servicios y subir impuestos, y las protestas de la plantilla municipal y las de las contratas de limpieza y jardinería por los 9 despidos previstos, la reducción de jornada en algunos puestos y la congelación salarial. De hecho, el salón de plenos estaba lleno y el alcalde, Luis Casado, reconoció que el presupuesto "intenta poner las condiciones para que el ayuntamiento siga cumpliendo y pagando a trabajadores y proveedores como ahora".

El presupuesto suma 33,3 millones de euros, frente a los 46,8 de 2011, aunque a mitad de año ya se eliminaron todas las inversiones, valoradas en unos 10 millones. En el próximo ejercicio de 2012 tampoco se prevé ninguna inversión.

La concejal de Hacienda, Irene Royo (PP), presentó el presupuesto con un objetivo claro: "déficit cero no por obligación, sino porque es la solución y lo que pide la ciudadanía", dijo.

Recalcó que se prevé ingresar 13 millones menos, sobre todo por la construcción y el descenso de la aportación del Gobierno foral. Para cubrir esta carencia, dijo que los impuestos no suben más de lo que marca el plan de saneamiento (un 5,1% de media) y que los asuntos sociales y ayudas al fomento del empleo "son intocables".

También se refirió al recorte de personal, que implica 9 empleos menos y la reducción de jornadas. "Es la medida más dura, pero necesaria y hemos trabajado para que el recorte sea el menor posible", señaló. Además, citó el recorte de 2 millones de euros en jardines, alumbrado, y limpieza viaria y de edificios.

Enmiendas de PSN e I-E

Ante esta propuesta, Izquierda-Ezkerra presentó una enmienda a la totalidad porque dijo que se rebajan servicios y "el único capítulo que sube de ingresos son los impuestos a los ciudadanos". Su iniciativa no salió adelante y tampoco sus enmiendas parciales, como ocurrió con las presentadas por el PSN, que propuso "corregir alguna cuestión para señalar que no apuesta por la actividad económica y el empleo".

Parte del debate se centró en la partida del Fondo de Haciendas Locales que aporta el Gobierno de Navarra. I-E propuso "hincharla como hace el equipo de Gobierno" para cubrir otros gastos, ante lo que Irene Royo le acusó de querer "inventarse unos ingresos". "Parece broma, menos mal que no están en el Gobierno", dijo.

Ante esto, Milagros Rubio (I-E) le dijo que "miente y se lo cree" porque aseguró que UPN y PP han "inflado esta partida" al poner 1,3 millones, "más de lo que saben que vamos a recibir".

Manuel Campillo (PSN) aseguró que el presupuesto se ha hecho sin un plan de gestión y que el ajuste ha consistido en "cuadrar cifras". Acusó a UPN de mala gestión, citando la pérdida de subvenciones o sentencias en contra. "Con las dos últimas -valoradas entre las dos en 900.000 euros, aunque una se va a recurrir- se evitaría la reducción de personal todo el año", dijo. Habló de destrucción de empleo directo e indirecto, de que es "inaudito" que se eliminen todas las inversiones y que en ingresos sólo suban los impuestos.

Plantilla orgánica

Otro de los puntos más conflictivos fue la aprobación de la plantilla orgánica, que la Junta de Personal ya ha anunciado que recurrirá. De hecho, durante el debate mostraron distintos carteles oponiéndose a los recortes y pidiendo una negociación real.

La oposición coincidió en que los informes que justifican los despidos y la reducción de jornadas no son válidos. Tanto UPN como PP reconocieron que ha sido la decisión más difícil y defendieron los informes. "Otra cosa es que no les gusten", les dijeron. También negaron que no haya habido negociación. "Nunca me he negado a negociar, pero si la otra parte no está...", dijo el concejal de Personal Javier Fernández. "Nadie ha luchado más por mantener todos los empleos posibles", añadió.

Luis Casado intervino para decir que personal ha sido su última opción para recortar, pero reconoció que hay que equilibrar el presupuesto y que para ello hay que reducir servicios.

CLAVES

CIFRAS GLOBALES

Presupuesto del ayuntamiento Asciende a 33.352.353 euros, frente a los 46,8 de este año. Baja un 29%, aunque durante el año se eliminaron todas las inversiones (10 millones de euros), por lo que el descenso real es del 9% respecto a 2011.

Presupuesto de Castel-Ruiz Suma 1.298.100 euros mientras que en 2011 ha sido de 1.647.100 euros.

Presupuesto Junta de Aguas Es de un total de 4.089.025 euros, y sube ligeramente respecto al de este año, que era de 3.862.580 euros.

REDUCCIÓN DE GASTO

Personal Baja un 6,6% eliminando 9 puestos de trabajo y reduciendo algunas jornadas laborales.

Contratas Alumbrado, jardinería, limpieza viaria y limpieza de edificios se reducen en 2 millones de euros. Conllevarán ajustes del personal.

Horas extras Se eliminan todas con un ahorro de 43.000 euros.

CAIM y Oficina de Turismo Ambas dejan de ser gestionadas por el ayuntamiento y pasan a manos del Gobierno, aunque la segunda no se sabe cuándo se abrirá.

Eliminación de partidas Becas para la escuela de música; ayudas a adquisición de vehículos energéticamente limpios; transferencia a grupos políticos; actividades promoción industrial; o actividades de ludoteca, fomento de lectura y red de juderías.

INGRESOS

Bajadas destacadas

Construcción Se prevé recaudar 675.000 euros menos en concepto sobre todo por la bajada del ICIO, licencias urbanísticas, etc.

Servicio transeúntes Baja un 51% por la reducción aplicada por el Gobierno foral. Se estudia externalizar el servicio.

Subidas destacadas

Multas Se prevé recaudar un 57,1% más (200.000 euros) gracias al nuevo sistema que permite tramitar más multas que hasta ahora.

Cementerio Un 50% más por las nuevas tasas que se van a poner en marcha el año que viene.

Contribución Se prevé recaudar un 6,3% más que en 2010, aunque la subida media es de un 5,1%.



  • solo yo
    (22/12/11 21:37)
    #4

    mucho chupar dijo confundes el tocino con la velocidad , infórmate antes de hablar , barrenderos y limpiezas publicas no son funcionarios , no , y trabajar se trabaja , por que coño no nos quejamos de esos chuchos que por amos tienen cerdos ? por que no nos quejamos de los indeseables que escupen en el suelo ? es mas fácil , ver lo que uno quiere ver y no la pura y llana realidad , cuanta ironía suelta    

    Responder

  • Ana Carmen
    (22/12/11 18:31)
    #3

    Despilfarran el dinero, cuando vienen flacas ,obreros a la calle. ! Todos los que nos malgobiernan al paro!

    Responder

  • Mucho chupar !!
    (22/12/11 11:27)
    #2

    Es cierto que deben recortar de sus gastos,tambien es cierto que pagamos una burrada de impuestos por poco y deberian bajar,si el valor de la vivienda ha caido un 40%,lo mismo la contribucion,pero tambien es cierto que 400 funcionarios en el ayto son escesivos,que si trabajasen las 8 horas reales a un ritmo normal,la produccion seria muy notable y las calles,jardines,servicios al ciudadano... lo notariamos mucho... sobra gente...pero ademas es que no se les puede pagar y si yo no puedo pagar empleada de limpieza,pues no la tengo y me lo barro yo !!

    Responder

  • jetas
    (22/12/11 07:04)
    #1

    Vergonzoso. Ellos a seguir cobrando un dineral por asistencia a plenos, comisiones..., mientras recortan por todos los lados y suben la contribución ciudadana. Lo más indignante es no recibir ni una sóla crítica de sus votantes, aunque no tengan para comer. Tudela tiene lo que quiere porque en momentos electorales siguen saliendo los mismos.

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