Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Unidos por los niños de Paraguay

  • El colegio es gratuito para 700 alumnos y se les da de comer evitando así que estén en la calle

Imagen de la noticia

Unidos por los niños de Paraguay

HERMANAMIENTO José Ángel García presenta el acto en presencia de, de izda. a dcha., Conchi Blanco (presidenta de la asociación tudelana), Óscar Vega (la paraguaya) y Juanjo Moreno (superior de los Jesuitas de Tudela. MANRIQUE

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

HACE doce años, el jesuita Luis Asarta, que fue profesor durante años en el colegio de Tudela y también fundador del CD Lourdes, se marchó a Ciudad del Este (Paraguay) y puso en marcha un colegio para educar a los niños de la calle. Ahora hay 700 chavales que, además de estudiar, también reciben el desayuno y la comida, algo fundamental para sus familias.

Esta iniciativa no pasó desapercibida en la capital ribera, y en el año 2006 se fundó la Asociación de Amigos de Luis Asarta, que tiene unos 30 socios y organiza actividades para recaudar fondos y apoyar al jesuita. Algunas han sido triangulares de fútbol, una exposición de artistas riberos que donaron sus cuadros para la venta, o el calendario solidario.

Pero, como no podía ser de otro modo, su labor también está siendo muy agradecida en Paraguay, donde los 700 alumnos del colegio, desde los más pequeños a adultos, encuentran una alternativa a la vida en la calle. El año pasado se creó otra asociación, la de apoyo a la educación gratuita Paí (cura) Luis, también para apoyar al propio Luis Asarta. Con unos 40 socios, está trabajando en la capacitación de los profesores y también ha habilitado una sala con 10 ordenadores donados por los Jesuitas. También realizan otras actividades como arte y manualidades que imparte Mirtha, la mujer del presidente.

Ahora, estas dos entidades han decidido unir fuerzas para intentar en lo posible ayudar todavía más la labor del jesuita en Ciudad del Este. Ayer, los presidentes de ambas entidades, Conchi Blanco Ansorena (Tudela) y Óscar Elías Vega Jiménez (Paraguay) firmaron el hermanamiento de las dos asociaciones. Y lo hicieron en presencia del superior de los Jesuitas en Tudela, Juanjo Moreno, además de otros colaboradores.

Apoyar su labor

"Queremos apoyar la labor que hace Luis Asarta con estos niños y juntos podremos colaborar", aseguró Conchi Blanco, quien reseñó que en el colegio también se adaptan a las circunstancias de cada alumno y que hay un acercamiento a la familia para controlar temas como la higiene o la salud.

Por su parte, Óscar Elías Vega recalcó que la unión de ambas entidades se debe a la "sensibilidad social del padre Luis, que contagia sus ganas". Además, recalcó el objetivo de su asociación, el mismo que el de la entidad tudelana. "La educación es un derecho y tratamos de hacer actividades para conseguir fondos para esta educación gratuita del colegio a los chicos. No tienen nada, y hay que alimentarlos, darles materiales, etc", afirmó.

También señaló la importancia del hermanamiento. "Solos no podemos tanto como si vamos juntos y por eso hemos venido, para conseguir más cosas porque las necesidades son muchas", añadió.

Por su parte, el superior de los Jesuitas en Tudela, Juanjo Moreno, destacó la labor de Luis Asarta, "que siempre está junto a la gente necesitada y sencilla". "Sin personas como vosotros, con estas asociaciones, poco podríamos hacer y agradecemos mucho vuestra colaboración", señaló.

El profesor del colegio tudelano y miembro de la asociación José Ángel García, que estuvo en Paraguay de voluntario hace unos años, destacó que el objetivo principal a corto plazo es conseguir dinero para comprar el colegio. "Ahora está en alquiler y las subidas del precio son habituales y condicionan otros servicios que se podrían dar", señaló.

Ambas asociaciones estarán en contacto a través de la web de la entidad paraguaya (www.asociacionpailuis.org).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual