Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Unas 1.000 personas protestan en Tudela contra la unificación de los laboratorios

  • Los trabajadores pidieron que se mantenga el servicio y no se recorten empleos

Imagen de la noticia

La manifestación recorrió varias calles de Tudela -en la imagen Gaztambide Carrera- antes de llegar a la plaza de los Fueros. NURIA G. LANDA

Imagen de la noticia

Trabajadores del laboratorio corean consignas en el quiosco de la plaza. NURIA G. LANDA

23
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Las movilizaciones contra la unificación de los laboratorios de los hospitales de Tudela y Estella en Pamplona continúan y ayer unas 1.000 personas se manifestaron en la capital ribera para protestar contra esta medida y los recortes en Salud.

El departamento asegura que generará un ahorro de 7 millones de euros y que, incluso, aumentará la calidad del proceso, al mismo tiempo que destaca que ningún vecino ribero tendrá que desplazarse a Pamplona para someterse a pruebas que ahora se hacen en Tudela. Frente a esto, los trabajadores responden que la unificación afectará a la calidad y la rapidez de los análisis; que puede suponer el traslado de pacientes a la capital; y que provocará el traslado de trabajadores fijos a Pamplona y el despido de eventuales.

Desde el hospital

La marcha partió del propio hospital Reina Sofía. Desde allí salieron escoltados por la policía más de 100 personas, que bajaron por la Cuesta de Loreto para luego recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de los Fueros. Durante el recorrido, de cerca de 4 kilómetros, se fue sumando más gente coreando distintas consignas hasta llegar a las alrededor de 1.000 personas que llegaron a la plaza. Antes, los gritos tomaron más fuerza cuando los manifestantes pasaron por la sede de UPN y el PP. A la protesta se sumaron trabajadores del sector de limpieza para también denunciar los recortes.

Fue en esta plaza donde se llevó a cabo una concentración. Una vez allí, entre el ruido de silbatos, panderetas y otros elementos, se lanzaron proclamas criticando la decisión del departamento de Salud y al Gobierno de UPN y PSN.

Posteriormente se leyó un comunicado, en el que se insistió en mantener los servicios sanitarios en la Ribera y también el empleo. Los trabajadores del laboratorio agradecieron el apoyo de distintos colectivos y de los ayuntamientos que han aprobado mociones contra la unificación (Ablitas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fontellas, Valtierra y Villafranca). Además, recordaron las casi 28.000 firmas que se recogieron.

"Cuando la consejera Vera entró dijo que no sabía mucho de sanidad y que lo primero que iba a hacer era hablar con los profesionales, pero siguen sin escucharnos", afirmaron, a la vez que criticaron los recortes de personal y la externalización de servicios. "Hoy es el laboratorio y mañana serán otros servicios y dejarán un hospital vacío de contenido. Nosotros apostamos por mejorar y ampliar servicios", dijeron.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra