Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Un tudelano logra ampliar hasta 100 veces la capacidad de CD y DVD

  • Su alto coste impide su comercialización, pero ya existen aparatos que hacen posible reproducir este tipo de discos

Imagen de la noticia

Un tudelano logra ampliar hasta 100 veces la capacidad de CD y DVD

El tudelano Jesús del Barrio Lasheras, rodeado de CD y DVD en la plaza Sancho El Fuerte de la ciudad. NURIA G. LANDA

4
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El tudelano Jesús del Barrio Lasheras, de 28 años, ha desarrollado un material que permite incrementar hasta 100 veces la capacidad de los CD y DVD.

El trabajo del tudelano fue galardonado recientemente con el premio a la Mejor Tesis en Polímeros del año 2010 -que obtuvo la calificación de cum laude- otorgado por el Grupo Especializado en Polímeros de la Real Sociedad Española de Química. La entrega del premio, dotado con 2.000 euros, tuvo lugar durante el Congreso Europeo de Polímeros 2011 celebrado recientemente en Granada.

En concreto, la investigación llevada a cabo por Del Barrio ha servido para desarrollar un material plástico sensible a la luz (azopolímero) que permite almacenar información en diferentes capas de los CD y DVD, y no sólo en el nivel más superficial, como ocurre actualmente en los discos convencionales. Esto, unido a la posibilidad de grabar varias páginas de información en la misma capa, hacen posible incrementar hasta 100 veces la capacidad de almacenamiento de este tipo de discos digitales.

Almacenamiento por capas

El funcionamiento de este revolucionario sistema de almacenamiento de información digital por capas se puede comprender con un simple juego de niños. Es comparable a las tarjetas infantiles que, al inclinarlas ligeramente, permiten ver diferentes imágenes. Este efecto se consigue gracias a que la superficie de este tipo de tarjetas está estriada. En cada uno de los lados de estas estrías hay grabado un dibujo. Así, al mover la tarjeta ante los ojos, aparecen unas u otras imágenes.

"Esa es la base de mi trabajo. Al igual que en esas tarjetas infantiles, yo propongo almacenar diferentes informaciones en varias capas del disco. Para poder acceder a ellas, el láser del aparato reproductor debe variar su ángulo y, de este modo, como si fuera el ojo humano que mira ese cromo tridimensional, el láser reproducirá una información u otra", explica el tudelano, quien afirma que ya existen en el mercado dispositivos electrónicos capaces de reproducir este tipo de "almacenamientos holográficos".

Sin aplicación a corto plazo

Pese a que la tecnología electrónica que posibilitaría el uso de estos nuevos CD y DVD ya está desarrollada, Del Barrio reconoce que su trabajo no tendrá aplicación "a corto plazo". "Los materiales utilizados para crear las diversas capas son completamente inviables desde el punto de vista comercial debido a su alto coste", indica el tudelano.

En cualquier caso, su trabajo será fundamental para futuros avances en este campo. "Dentro de unos años puede llegar otro investigador que encuentre el modo de fabricar este material de modo más económico y que se servirá de mi estudio para continuar el desarrollo de esta idea", explica Jesús del Barrio.

Inmerso en la lucha contra el cáncer

Actualmente, el tudelano Jesús del Barrio Lasheras trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde disfruta de un contrato post-doctoral Marie-Curie. Allí se encuentra inmerso en el desarrollo de otro tipo de polímero diferente al utilizado en su trabajo sobre los CD y DVD. Concretamente, el tudelano trata de diseñar nuevos materiales supramoleculares "inteligentes" que permitirían la liberación controlada de fármacos. De tener éxito, esta investigación supondría un paso más en el tratamiento de enfermedades como el cáncer. "Los tratamientos contra el cáncer no sólo tratan las células cancerosas, sino que también destruyen todo lo que se pone por medio. Imagina que el medicamento que debe tomar el enfermo en cuestión se pudiera colocar en una cápsula fabricada en un material que sólo se abriera cuando esté en contacto con las células cancerosas. Así -como explica del Barrio-, sólo se trataría la parte del cuerpo afectada por la enfermedad, minimizando la dosis de fármaco a administrar y los efectos secundarios", afirma.

CLAVES

Formación académica. Jesús del Barrio realizó el Bachillerato en el instituto Benjamín de Tudela. Posteriormente cursó la licenciatura en Química en la Universidad de Zaragoza.

Estudios de investigación. El tudelano realizó estudios doctorales en el departamento de Química Orgánica de la citada universidad. Actualmente, Del Barrio trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge.



  • sin luces
    (28/08/11 10:09)
    #4

    Otro investigador que tiene que irse al extranjero ( Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde disfruta de un contrato post-doctoral Marie-Curie ) por que aqui en  España solo hay dinero para bancos y politicos.

    Responder

  • Angeloso
    (28/08/11 08:42)
    #3

    Entonces... la SGAE querra cobrar 100 veces mas de canon? XD

    Responder

  • Pasabaporaki
    (28/08/11 00:41)
    #2

    Descubre un polimero capaz de incrementar en 100 veces la capacidad de los discos de datos.... y le dan un premio de 2000 euros!!!! , venga ya!, esto es España y ole!, y seguro que a mucha gente hasta le parece un dineral!!! Bravo por Jesus del Barrio, solo espero que sepa medir su descubrimiento como lo que vale... y si aqui no lo valoran como corresponde, que pruebe suerte en otro pais. 2000 euros, que verguenza.

    Responder

  • Yomismo
    (28/08/11 00:12)
    #1

    que obtuvo la calificación de cum laude???? un poquito más de seriedad. Qué calificación es esa?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual